Deporte

Pablo Burillo pide prudencia y confía que las competiciones puedan iniciarse a mediados de octubre

La Voz | Viernes, 14 de Agosto del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Pablo Burillo, el recientemente elegido presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, pide "tranquilidad y prudencia" de cara al comienzo de las competiciones territoriales de fútbol y fútbol sala de la próxima temporada. Este pasado lunes, en la reunión mantenida con la RFEF, se acordó que serán las propias federaciones regionales las que concreten con las autoridades deportivas y sanitarias de su comunidad autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para empezar esas competiciones en el momento en que esas autoridades lo autoricen.

Así pues, la FFCM será la que gestione ese protocolo sanitario que tendrá que ser aprobado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como por Sanidad, para el inicio de las Ligas en las categorías desde Tercera División, para la que tendrá potestad, hacia abajo. 

El presidente de la Territorial explica que ese protocolo está ya muy avanzado y que esta misma semana, a más tardar el próximo lunes, se presentará el borrador para su revisión, posibles modificaciones y mejoras. Sobre cuándo se producirá su necesaria aprobación desde el Gobierno Regional no lo tiene claro Pablo Burillo, que una vez sellado lo quiere presentar a todos los clubes. Sí adelanta que "en ese protocolo se tratan todas las medidas de higiene y prevención necesarias (toma de temperatura, desinfección de instalaciones muchas de ellas municipales, recomendaciones para el entrenamiento en grupo, para los partidos…), pero no la obligación de pasar los test PCR, «porque esos gastos no lo pueden asumir los clubes, ni la federación y nadie asegura que alguien de negativo y al día siguiente se contagie», señala.

En cualquier caso, Pablo Burillo apunta "a mediados de octubre" para el inicio de las competiciones, recordando a la vez que sigue la alerta por los rebrotes de la pandemia y que "si ocurre cualquier cosa, el inicio puede retrasarse". Hay que recordar que en el comunicado de la RFEF tras la reunión se incide en la intención de comunicar a los clubes el comienzo de la temporada con al menos 30 días de antelación, una vez haya un protocolo nacional aprobado por los poderes públicos, tiempo de margen que es extensible a los protocolos aprobados por las Autonomías. Serían 30 días al menos para la realización de las pretemporadas de los equipos, porque el presidente de la FFCM deja claro que "no deben empezar a entrenar hasta que los protocolos sean aprobados".

Desde la Federación de Fútbol de CLM se tiene también claro que las competiciones tienen con jugarse con público en las instalaciones, de ahí que se vaya a acoger en ese protocolo territorial al Decreto de la JCCM publicado en el DOCLM del pasado mes de junio, que permite la presencia de aficionados hasta completar un 75% del aforo, con un máximo de mil personas en estadios al aire libre y 300 en recintos cerrados, siempre sentadas.

Igualmente, desde la Federación Española se apntó a la necesidad de establecer garantías jurídicas para el inicio de las competiciones. Un ejemplo sería la suspensión de todas ellas de nuevo por la pandemia, como ocurriera el pasado mes de marzo. En este caso, Pablo Burillo aseguró que en las Territoriales volvería a imperar el coeficiente de puntos.

Finalmente y sobre la Tercera División, cuyo sistema de competición para la próxima temporada todavía no es oficial, el máximo mandatario confirmó lo que ya se sabe de subgrupos, en principio divididos por criterio de proximidad geográfica, a apuntó también a unos play off de ascenso a Segunda B entre los equipos de cada región, tal y como se celebró el pasado mes de junio y en el que fue el Socuéllamos el ganador que logró subir a la categoría de bronce.



1392 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}