Opinión

Los Infanzones de Illescas en Argamasilla de Alba

Lorenzo Menchén recuerda la Feria de 1974

Lorenzo Menchén Madrigal | Martes, 1 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Iniciamos un año más los preparativos para la celebración de nuestras Feria y Fiestas dedicadas a la Virgen de Peñarroya, y aunque estas fiestas están marcadas por la gravedad que tristemente estamos sufriendo por culpa de ese malvado virus denominado COVID-19, pandemia que nos obliga, entre otras cosas, a restringir uno de los acontecimientos más importantes de Argamasilla, no obstante a todo ello, he querido recordar en el Libro de Festejos un importante acto relacionado con nuestra tradición cervantista; y lo resalto especialmente para conocimiento de nuestros jóvenes que deben seguir manteniendo y creando actividades culturales relacionadas con nuestra historia local y su tradición quijotesca.

Este acto que os recuerdo tuvo lugar en nuestro pueblo el 28 de abril de 1974, y consistió en la celebración de un Capitulo Extraordinario de la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas; acto que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, motivado por la restauración y regreso a la localidad del cuadro exvoto de Don Rodrigo Pacheco, fechado el año 1601, que se encuentra en la Capilla de los Pachecos de nuestro Templo Parroquial; capilla que está dedicada por sus fundadores a la Patrona de Illescas (Toledo).

El mencionado Capitulo fue presidido por S.A.R. don Luis Alfonso de Baviera y por el Marqués de Lozoya, entre otros, y además asistieron representantes de las Órdenes Militares de Montesa, Calatrava, Santiago y San Juan, así como la Hermandad del Corpus Christi de Toledo y Caballeros Mozárabes de la Imperial Ciudad.

Durante la misa capitular, que fue oficiada por el Abad Mitrado don Justo Pérez de Urbel, se procedió a la jura e investidura de los nuevos infanzones, destacando entre otros, a don Andrés Villalobos Beltrán, Gobernador Civil de Ciudad Real, siendo éste apadrinado por Ramón Maldonado y Cocat; asimismo se nombró a don Hipólito González Parrado, Marqués de Llano, ambos por la provincia de Ciudad Real.

Otros actos celebrados con asistencia de dichas personalidades en la Cueva de Medrano fueron: una exposición pictórica del artista de Manzanares Antonio López de los Mozos, el cual fue presentado por el escritor y periodista Miguel García de Mora; entregando asimismo a todos los asistentes un ejemplar del libro titulado: "Don Rodrigo de Pacheco vecino de Argamasilla de Alba"; estudio e investigación realizada por Manuel Corchado Soriano.

Clausurados los actos anteriores y dado que ese mismo día tuvo lugar la romería y llegaba, desde el Castillo al pueblo, la Imagen de la Virgen de Peñarroya, que, además de ser recibida como es costumbre por nuestras Autoridades, el día que decimos los acompañaron los Infanzones de Illescas; que fueron en procesión desde la Parroquia, revestidos con el hábito que los distingue, seguidos de numerosos vecinos del "Lugar". A la llegada al templo fue entonada la Salve a la Patrona con gran emoción y devoción.

Posteriormente, el entonces, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Peñarroya, Manuel Lanzarote, además de dar las gracias a los ilustres visitantes por su asistencia al recibimiento de la Imagen, impuso la Medalla de Oro de la Virgen a Esther de Jesús López de Villalobos, esposa del entonces Gobernador Civil de Ciudad Real.

Indudablemente que, los mencionados actos, tuvieron una gran repercusión informativa  a través de los medios de comunicación de nuestro País y de  Hispanoamérica; promoción entonces muy importante para Argamasilla de Alba, destacando nuestra villa, como El Lugar de la Mancha.

Narrado lo anterior sólo me queda desearos que disfrutemos con prevención esta difícil Feria que se nos presenta y seamos solidarios con todas la personas vulnerables.

Un saludo de afecto para todos nuestros vecinos y en especial para familiares y amigos que nos visiten. ADELANTE, a vencer el COVID-19.  

1178 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}