Castilla-La Mancha

El PSOE exigirá por carta a Núñez que fundamente sus propuestas y las acompañe de un plan económico financiero

La Voz | Martes, 15 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha avanzado que pedirá por carta al presidente del PP, Francisco Núñez, que fundamente sus propuestas y las acompañe de un plan económico financiero, porque no se puede pactar "con propuestas políticas" en un escenario de crisis económica y caída de ingresos.

Gutiérrez ha reaccionado de este modo a la petición del PP al presidente regional, Emiliano García-Page, para que imite a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su idea de rebajar medio punto el IRPF, rebajando también el porcentaje de la escala autonómica en Castilla-La Mancha e introduciendo medidas para reducir la base imponible.

El socialista ha acusado a los 'populares' de "falta de rigor y populismo" respecto a esta demanda, al tiempo que ha criticado que la Comunidad de Madrid "ejerce algún tipo de dumping fiscal porque muchas veces hay sociedades fiscales que domicilian su residencia allí para pagar menos impuestos".

"No es sano, no es responsable entrar en una competencia fiscal en estas circunstancias difíciles", ha aseverado.

AYUNTAMIENTOS

Respecto a la decisión del Ministerio de Hacienda de impulsar un nuevo decreto ley que incluya la suspensión de la regla de gasto para el año 2020 a los consistorios, el secretario regional del PSOE ha valorado que no haya pasado "ni una semana" y el Gobierno central ha puesto sobre la mesa una nueva medida para seguir ayudando a los ayuntamientos a la recuperación.

Gutiérrez se ha mostrado "convencido" de que esta medida tendrá la unanimidad del conjunto de ayuntamientos y entidades locales, porque "rompe con la losa que el PP puso a los ayuntamientos", lo que les permitirá incorporase con "fuerza" a la lucha contra los efectos sociales y económicos de la crisis.

En este punto, ha criticado la "hipocresía y la amnesia colectiva" del PP con respecto a sus ayuntamientos y ahorros, pues "ellos crearon la losa y ellos han sido el impedimento para quitarla". "Urjo a que ejerzan su responsabilidad con lealtad al Estado, que salgan diciendo que se apruebe de manera rápida en el Congreso, no hay ni un minuto que perder, que no tarden ni 24 horas en decir que lo van a convalidar", ha aseverado.

OPERACIÓN KITCHEN

Sobre la 'Operación Kitchen' y la petición de imputación de la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha indicado que si el presidente del partido, Pablo Casado, "echó a Cospedal", la cúpula del PP en la región, "heredera de Cospedal, tiene que dimitir inmediatamente y convocar un congreso extraordinario".

"Cospedal no ejerció las corruptelas sola, tuvo que tener un sinfín de cómplices, por activa, por pasiva o por silencios", ha asegurado Gutiérrez, que ha avanzado que el PSOE estudiará pedir posibles comparecencias de algunos dirigentes del PP regional en la época de Cospedal en la comisión de investigación que se abra en el Congreso de los Diputados.

En concreto, ha puesto el acento en el papel que pudo tener la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha "en esos años" para "clarificar su papel y que no haya ninguna duda", incidiendo en que seguirán estudiando convocar una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la ramificación manchega de esta operación.

1196 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}