Castilla-La Mancha

IU CLM cree el erróneo planteamiento de las ayudas para la conciliación y pide que se realicen desde una perspectiva integral

La Voz | Martes, 15 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado el "erróneo planteamiento" de las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral y pide que se realicen desde una perspectiva integral. 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente unas ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En primera línea, esta ayuda se dirige a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas o familiares. Una segunda línea, subvenciona la contratación de personas trabajadoras para las tareas de cuidados dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar integrado en el Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de hijos, hijas o familiares. 

Según el Área de Mujer de IU CLM: "Uno de los problemas que se nos plantean con estas ayudas es la variabilidad en la cuantía de las ayudas según si eres hombre o mujer, ya que aquellos hombres que sean beneficiarios tendrán un incremento del 20% en la ayuda".

"Mucho nos tememos que no serán los beneficiarios, puesto que a estas alturas son las mujeres las que ya han solicitado las reducciones de jornada" añaden desde Izquierda Unida.

Desde el Área de Mujer consideran que esta medida está "mal planteada y focalizada", ya que "el discurso de la conciliación debe ir enfocado a que los hombres también se hagan cargo de los cuidados de hijos, hijas y familiares, pero no debe reducirse a ser una cuestión simplemente económica como se sugiere al incrementar el dinero en las ayudas. Consideramos que se debe generar un discurso en pro a la co-responsabilidad pero las ayudas sin duda tienen que tener en cuenta la precarización que sufren las mujeres de nuestra región". 

Además, destacan que "la tónica general es que los cuidados recaigan sobre las mujeres, actuando incluso como un 'suelo pegajoso' que les dificulta el acceso al mercado laboral, ya que se sobreentiende que no puede descuidar bajo ningún concepto el ámbito familiar. De hecho, es necesario recordar que la tasa de desempleo de las mujeres en Castilla-La Mancha es del 20,6%, según los datos de la EPA del segundo trimestre, y en todas las franjas de edades siempre es mucho mayor el paro de estas que el de los hombres, por lo que la conclusión es que las mujeres son las más precarizadas y las que mayor dificultad tienen para combinar una vida laboral y familiar". 

IU añade que: "se elude hablar y trabajar sobre otras cuestiones que afectan al ámbito empresarial y que a nuestro juicio deben implicar de manera homogénea a varias Consejerías como son el teletrabajo y la adaptación de los horarios para padres y madres". 

El Área de Mujer de IU CLM considera que: "mientras los cuidados no se afronten desde una perspectiva integral por parte de las administraciones el mensaje a la ciudadanía se queda en algo parcial y a lo que pocas podríamos acceder".

1047 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}