Economía

Arroyo: “Vamos a estar muy vigilantes para que se cumpla la ley y los precios de la uva cubran los gastos de producción”

La Voz | Miércoles, 16 de Septiembre del 2020

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido este miércoles en Tomelloso en que “tiene que haber un contrato escrito, en el que debe aparecer el precio de la uva, que se tiene que pagar a treinta días”. Arroyo, que ha visitado una explotación de melones en Tomelloso, ha manifestado que “el precio de la uva debe cubrir los gastos de producción”, y ha asegurado que el Gobierno regional va a estar “vigilante, pensando en nuestros viticultores”.

Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que es bueno que haya interlocución entre las administraciones y por ello ha valorado positivamente la reunión virtual que se ha mantenido este miércoles entre las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura. “Nosotros hemos mantenido el diálogo desde el inicio de la campaña y durante todo el verano para que la vendimia se pudiese desarrollar en buenas condiciones”.

El responsable regional de agricultura ha recordado que los agricultores deben cumplir una serie de requisitos sanitarios, tanto los agricultores como los trabajadores “de manera principal en la vendimia porque publicamos una orden específica para esa campaña. Para asegurarnos que los veinte mil trabajadores que nos ayudan a hacer posible que Castilla-La Mancha sea líder en la producción de vino en el mundo, tengan las condiciones que requería esta situación excepcional y pudiésemos hacer rastreos en caso de que fuese necesario”.

Para Martínez Arroyo, “todo está funcionando muy bien, la campaña de vendimia es buena dentro de la enorme excepcionalidad. Estoy convencido de que va a acabar bien”. El consejero ha recordado que “como siempre” el inicio de la campaña fue complicado en la D.O. Valdepeñas, valorando un acuerdo que “da estabilidad y hace sostenible la denominación. Dentro de poco vamos a poder presumir de que es la más exige en cuanto a transparencia de cara a los consumidores”.

En el resto de las zonas de la región “la dificultad de los precios es la habitual en campañas complicadas y esta lo es. Fundamentalmente porque el consumo se ha retraído a nivel internacional”. Es verdad, ha proseguido Arroyo, que la región ha aumentado las ventas en embotellado y en vinos amparados por denominación de origen “fundamentalmente en la distribución alimentaria”. Pero “tenemos dificultades en los mercados tradicionales de Francia e Italia donde vendemos a granel”. Una circunstancia, ha dicho, que refuerza el mensaje de que “tenemos que apostar por el embotellado y la denominación de origen, donde más rentabilidad se obtiene, donde más empleo se genera, donde más futuro existe para el sector”.

En un momento en el que compradores y vendedores acuerdan los precios, el consejero de Agricultura ha insistido en que “tiene que haber un contrato escrito, en el que debe aparecer el precio de la uva, que se tiene que pagar a treinta días”. Así, ha dicho, “vamos a estar muy vigilantes, haciendo una campaña de control en las bodegas para garantizar que se está cumpliendo con la legislación vigente en materia de contratos y pagos”.

Ha recordado “que el precio tiene que cubrir los gastos de producción. Algo que, tanto bodegas como viticultores, saben lo que significa. Vamos a estar muy vigilantes, como lo hemos hecho siempre, prensando en nuestros viticultores”.

1152 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}