Castilla-La Mancha

El Gobierno distribuirá a partir de la próxima semana 15 millones de mascarillas a través de la FEMP

La Voz | Miércoles, 16 de Septiembre del 2020

El Gobierno va a distribuir a partir del próximo lunes 21 de septiembre, un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. El objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con la inauguración del curso escolar. En concreto, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno distribuirán a los Ayuntamientos 11.998.000 mascarillas. El resto se repartirá a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.

Este anuncio se produce después de la reunión mantenida este mediodía entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP.

Y es que, el refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

Tal y como se ha constatado durante la pandemia, la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial. Según han recordado desde el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia, han informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis.

También en la fase actual su papel es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia. Por ello, el departamento que dirige Salvador Illa ha considerado de "gran importancia" potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

De las 15.016.000 mascarillas, 2.694.000 se distribuirán en Andalucía, 414.000 en Aragón, 184.000 en Cantabria, 646.000 en Castilla-La Mancha, 782.000 en Castilla y León, 2.450.000 en Cataluña, 28.000 en Ceuta, 2.126.000 en Madrid, 208.000 en Navarra, 1.594.000 en la Comunidad Valenciana, 338.000 en Extremadura, 862.000 en Galicia, 366.000 en Baleares, 688.000 en Canarias, 98.000 en La Rioja, 28.000 en Melilla, 706.000 en el País Vasco, 326.000 en Asturias y 478.000 en Murcia.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, que ha participado en la reunión, ha afirmado que la coordinación institucional y la unidad "son esenciales para abordar la acción de los ayuntamientos en esta pandemia", además de apuntar la interlocución entre las administraciones "para ser más eficaces en la atención a nuestros vecinos", según ha informado el Ayuntamiento toledano en nota de prensa.

Milagros Tolón ha destacado que las entidades locales necesitan "toda la ayuda posible" para hacer frente a las consecuencias derivadas de la COVID-19. Tras destacar "el papel fundamental" que los ayuntamientos están realizando en esta fase de la pandemia, ha demandado unidad a todas las administraciones y coordinación e interlocución también con las comunidades autónomas en la movilización de recursos.

En este momento "nuestra labor sigue siendo esencial para contener la propagación, difundir las medidas de seguridad, hacer cumplir las normas impuestas en cada momento, atender a los colectivos que peor lo están pasando y atender las necesidades del resto de la ciudadanía", ha comentado.

Milagros Tolón ha agradecido en esta reunión el compromiso "y la complicidad del Gobierno de España con el municipalismo y con los ayuntamientos", pues "nunca antes se nos había tenido tan en cuenta como hasta ahora".

Esta colaboración "ha sido más intensa y más estrecha durante la pandemia", ha dicho la también vicepresidenta de la FEMP, quien ha recalcado ante los responsables gubernativos que las entidades locales necesitan "toda la ayuda posible para mantener el esfuerzo que estamos realizando para atender las necesidades de nuestros vecinos".

La alcaldesa ha recordado que, en un primer momento, los ayuntamientos fueron "los encargados de llevar a pie de calle las restricciones del confinamiento y del estado de alarma", y, posteriormente, realizaron "una inmensa labor de información y comunicación para trasladar a cada barrio y a cada casa las normas de la desescalada, aparte de vigilar su cumplimiento".

1208 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}