Castilla-La Mancha

Cortes C-LM aprueban por unanimidad una declaración para que Cuenca acoja el Centro de Estudios Penitenciarios

La Voz | Jueves, 17 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos la declaración institucional a favor de que Cuenca sea sede del Centro de Estudios Penitenciarios.

"La especial situación de la ciudad de Cuenca que está ubicada en el centro del territorio nacional e inserta en Castilla-La Mancha en la que no hay ninguna macro-prisión, contribuirá al modelo de descentralización de organismos administrativos promulgado por el Gobierno que complementa la política de freno a la despoblación", se indica en esta declaración.

Ha quedado aprobado solicitar al Gobierno central la adopción de medidas urgentes con el fin de frenar la despoblación, para la provincia de Cuenca, entre las que se reclama, la ubicación del Centro de Estudios Penitenciarios en su capital, en el marco de su objetivo de dar oportunidades al territorio despoblado, creando dichas oportunidades donde no existen.

Asimismo, se requiere "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, para la defensa y apoyo" a esta petición en beneficio de la ciudad de Cuenca, sirviendo si fuera preciso de interlocutor válido para la consecución de la medida solicitada.

De este modo, con esta declaración institucional, se da traslado a todos los grupos parlamentarios en Congreso y Senado, solicitando su apoyo en defensa de la ubicación de Centros de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca. El objeto de dicho Centro de Estudios debe centrarse en dotar a los empleados públicos penitenciarios de las herramientas y los conocimientos necesarios para desempeñar de manera óptima los distintos puestos de trabajo a través de la Formación Inicial; la actualización de sus conocimientos a lo largo de su trayectoria laboral a través de la Formación Continua y el aprendizaje de nuevas competencias profesionales por razones de promoción.

Ante la necesidad surgida de dotar a dicho Centro de Estudios Penitenciarios de autonomía administrativa, reclamada esencialmente por los profesionales penitenciarios, fue presentada ante el Congreso de los Diputados, el 4 de agosto de 2020, una Proposición No de Ley, instando al Gobierno a la puesta en marcha de dicho Centro de Estudios Penitenciarios, con el objeto de desarrollar la referida Orden del 10 de febrero del 2000, con las actualizaciones que exige el transcurso de esos 20 años desde su aprobación.

Aprovechando la demanda expuesta y considerando que el Centro de Estudios como unidad administrativa autónoma, supone un considerable movimiento de efectivos y recursos económicos, y que dicho Centro, puede tener una afluencia puntual en cada convocatoria de más de 5.000 personas, se promueve y apoya la presente iniciativa de TAMPM.

La Asociación 'Tu abandono Me puede Matar' integrada en menos de un año y medio por más de 4.000 afiliados, funcionarios de dichas instituciones penitenciarias, propone como iniciativa que se solicite por el Ayuntamiento de Cuenca al Gobierno de España que la ubicación del nuevo centro administrativo, tenga su sede en la ciudad de Cuenca.

La disposición general segunda de la Orden establece que "la sede del Centro estará en la Comunidad de Madrid, aunque podrá organizar actividades en otras Comunidades Autónomas", pero la declaración añade que en los últimos tiempos, "se ha venido haciendo necesaria una descentralización de funciones que permiten y avalan que el lugar idóneo para su nueva ubicación, sea replanteada, dado que la Orden Ministerial se encuentra íntegramente sin desarrollar".

El objetivo es dar cumplimiento a los objetivos marcados por el actual Gobierno de "crear oportunidades donde no existen", por lo que esta nueva ubicación, sería adecuada a la política "para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supondría a su vez, poder compensarla de forma extraordinaria".


1222 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}