Economía

Asaja ayudará a agricultores y ganaderos a recurrir la "denegación" de las ayudas para inversiones en explotaciones

La Voz | Jueves, 17 de Septiembre del 2020

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los agricultores y ganaderos a los que se les hayan denegado las ayudas para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas (conocidas como planes de mejora) a pesar de cumplir los requisitos exigidos y tener una puntuación alta.

La organización agraria anima a sus socios que estén en esta situación a presentar los recursos de alzada contra una decisión que deja sin ayudas a la mayoría de los profesionales que no pidieron, en la misma convocatoria, la incorporación a la agricultura, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Los agricultores en esta situación pueden contactar con el técnico tutor de Asaja Toledo que le haya gestionado el expediente para iniciar los trámites necesarios para recurrir.

Los servicios jurídicos de Asaja Toledo consideran que se podría estar vulnerando la norma por parte de la Administración situando al agricultor afectado en indefensión al no haberse seguido en el procedimiento todos los pasos que la normativa aplicable prevé, en este caso la Orden 71/2018, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Algunos de los puntos que se podrían estar incumpliendo atañen a la presentación de alegaciones, los informes preceptivos o aspectos relacionados con la concurrencia competitiva. Durante el transcurso de la Asamblea General de Asaja Toledo, celebrada en julio, la presidenta provincial, Blanca Corroto, conminaba al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, a que su departamento revisara las ayudas a planes de mejora para que los agricultores y ganaderos que hubieran hecho inversiones y cumplieran los requisitos estipulados en la orden que las regula no se quedaran sin ayudas, como así ha sido.

Asaja Toledo incide en la "incoherencia" de dejar fuera de estas líneas de apoyo a la actividad agraria, alegando falta de presupuesto, a numerosos agricultores a título principal que necesitan hacer inversiones para mejorar sus explotaciones y seguir dando trabajo y fijando población en los pueblos, y días después anunciar que la Consejería de Agricultura va a aprobar una nueva convocatoria de las mismas ayudas.

Como ya denunció en su día Asaja Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura "utiliza" las ayudas europeas en el discurso político para anunciar de manera reiterada millones en ayudas al campo que, al final, "llegan a un porcentaje mínimo de los profesionales agrarios".


953 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}