Castilla-La Mancha

La UME formará a rastreadores en las Comunidades que lo soliciten

La Voz | Viernes, 18 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado este jueves que la Unidad Militar de Emergencias (UME) podrá formar a rastreadores dentro de las Comunidades Autónomas para que no sólo sean las Fuerzas Armadas las que realicen rastreos.

La titular de Defensa ha visitado, junto al ministro de
Sanidad, Salvador Illa, el Cuartel General de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid) para conocer de primera mano la labor de rastreo que están realizando los militares para evitar la expansión de la Covid-19 en Madrid.

Robles ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid-19, tanto en el despliegue de la 'Operación Balmis' en los momentos más duros de la pandemia como ahora con la 'Operación Baluarte' para la formación de rastreadores, y su coordinación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas.

En este marco, la titular de Defensa ha anticipado que dos gobiernos regionales ya se han interesado por la posibilidad de que se forme a rastreadores en las Comunidades Autónomas y la UME "se pondrá a hacer esa labor" de enseñanza para que no sea únicamente este Cuerpo el que se encargue de ese trabajo.

Hasta el momento, se han formado a más de 2.000 rastreadores --"si es necesario se seguirán formando", ha dicho-- que ya están prácticamente funcionando sobre el terreno realizando labores en 13 Comunidades Autónomas, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por la incidencia del Covid-19 en esta segunda oleada, ha destacado que el rastreo es una parte "esencial" y "muy importante" y tanto ella como el ministro de Sanidad han querido visitar estas instalaciones de la UME y elogiar "el magnífico trabajo que están haciendo" y su "eficacia".

El titular de Sanidad ha trasladado un mensaje de "agradecimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "decisiva" contribución y ha destacado la "profesionalidad, metodología y altísimo nivel" de las mismas.

Durante su visita, los ministros, que han sido recibidos por el teniente general jefe de la UME Luis Manuel Martínez Meijide, han asistido al punto de situación en la Sala Histórica del Cuartel General, donde se ha hecho balance de la Operación 'Balmis' y se han expuesto las líneas estratégicas de la Misión 'Baluarte'.

Tras pasar por el Centro de Operaciones Conjunto (JOC), han visitado una zona de exposición sobre las capacidades sanitarias de esta unidad, donde se han detenido en el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), el laboratorio desplegable con mayores capacidades y precisión en la identificación de productos de España, y con la certificación ISO
9001.

Se trata de uno de los soportes más punteros de la UME en materia sanitaria y actualmente está destinado a analizar restos biológicos y a hacer sus propios PCR.

En la exposición también se ha mostrado un equipo de los utilizados por el grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y de Medio Ambiente, varios vehículos dedicados a traslado de enfermos y fallecidos, un caño nebulizador y drones especializados, entre otros.

Robles e Illa han concluido la visita en la Unidad de Vigilancia
Epidemiológica, espacio desde donde los rastreadores prestan su apoyo a la Comunidad de Madrid en el seguimiento de los posibles brotes. A día de hoy, 36 militares están colaborando con el gobierno regional, para llegar en los próximos días hasta 150.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Ambos han podido charlar con una representación del personal
que está trabajando en estas tareas. Todos ellos, según han relatado, han recibido una formación específica para desarrollar este cometido, a la que suman su experiencia en las labores de rastreo interno entre los efectivos de la unidad durante la Operación 'Balmis' y han contado sus experiencias en los rastreos que están realizando.

La formación online que han recibido les ha permitido profundizar en la enfermedad desde diversas perspectivas. Así, han adquirido
conocimientos sobre cuadros clínicos, periodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de transmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contacto y principios de actuación, entre otros.

Durante la visita, los ministros han estado acompañados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce y el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez.

La Unidad Militar de Emergencias, que se organiza en un Cuartel General, una Unidad de Cuartel General, un Batallón de Transmisiones, cinco Batallones de Intervención (BIEM,s) y un Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, ha participado, desde el año 2007 en un total de 567 intervenciones, trece de las cuales se han producido en el exterior, destacando la colaboración realizada tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y los apoyos prestados en las campañas contraincendios de Grecia y Portugal durante 2018.

1315 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}