Castilla-La Mancha

Merino pide el respaldo de los grupos políticos para aprobar un paquete de ayudas directas al Turismo y la Hostelería

La Voz | Lunes, 21 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha pedido hoy el respaldo de los grupos parlamentarios para que se apruebe un paquete de ayudas directas para rescatar al sector de la Hostelería y el Turismo en nuestra región tras la debacle económica que están sufriendo a causa de la pandemia. Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, donde ha señalado que, tal y como anunció el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, el próximo jueves, en el Pleno de las Cortes Regionales, “vamos a proponer ayudas económicas para estos sectores con el fin de evitar su quiebra”.

Además, el PP-CLM también llevará a Pleno un paquete de medidas para activar la economía de la comarca de Almadén, una de las zonas más deprimidas de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, ha asegurado que el PP-CLM “espera” que los grupos parlamentarios “aprueben y respalden” estas propuestas, ya que “nacen de los propios colectivos de Castilla-La Mancha”; de los propios hosteleros y representantes del sector turístico que están pidiendo ayuda económica ante las grandes pérdidas que están sufriendo debido al coronavirus.

Además de esto, ha advertido que, si las propuestas del PP-CLM no cuentan con el respaldo de los grupos políticos, “veremos una vez más cómo Page sigue sumido en su arrogancia de la mayoría absoluta” y le ha pedido, al mismo tiempo, que “la abandone” y escuche a los colectivos que están reclamando ayuda.

Por ello, ha lamentado que Page “no puede jugar en solitario” con la economía de nuestra región, por lo que debe escuchar las medidas que propone el PP-CLM porque son las propuestas que están solicitando los colectivos más afectados por la crisis sanitaria. Además de esto, ha exigido al PSOE de Page que deje de “inventarse excusas” para no apoyar las propuestas del PP de Paco Núñez que reclaman los colectivos sociales y económicos de nuestra tierra.

Así, ha recordado que el PSOE acusó al PP-CLM de que las 200 propuestas presentadas al inicio de la pandemia “no existían” y ahora aseguran que las propuestas “son muy costosas”, por ello, pide que se “aclaren”.

Por otra parte, ha denunciado que el PSOE de Page califique de “ocurrencias” las propuestas del PP-CLM porque no se ponen en marcha “en otras Comunidades Autónomas”, pero cuando otras regiones las aplican, - ha insistido- los socialistas dicen que lo que hacemos es “copiarlas”. Por ello, ha pedido al PSOE que deje de “inventarse excusas” para no apoyar las propuestas que realmente necesita la sociedad y la economía de Castilla-La Mancha.

También, la portavoz del GPP ha denunciado las medidas “duras y restrictivas” que el Gobierno de Page está aplicando en “solitario” a los sectores más afectados por la pandemia, y que están haciendo mucho daño a la economía de la región.

Así, ha explicado que los propios hosteleros de la región han denunciado las medidas aprobadas de manera “unilateral” por parte de Page y las han calificado como “inauditas” porque se trata de medidas “de ahora para dentro de un rato” que suponen grandes pérdidas para el sector.

Además, la propia Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha ha cuestionado la manera “unilateral” en la que se han decidido estas medidas, puesto que no han sido consultadas con el sector. Merino ha insistido que espera que estas medidas se puedan “consensuar con el resto de partidos políticos” para ser incluidas en la redacción de los presupuestos de la Junta para el año 2021 con el objetivo de dar viabilidad a la hostelería regional.

Así, ha detallado algunas de las propuestas del PP-CLM como la extensión de los ERTES porque es vital que la hostelería y el turismo “no se queden fuera de la prórroga de los ERTES”, algo en lo que los ‘populares’ van a trabajar “intensamente” para conseguir dotar de este modelo de protección a estos sectores.

Igualmente, avanzado que surge la necesidad de revisar cuestiones como los préstamos ICO, que van a empezar a vencer a partir de la primavera de 2021, y que “no todas las empresas van a poder hacer frente” a ellos porque el año 2020 “no ha alcanzado las expectativas”.

Además, el PP-CLM también está trabajando en dos líneas de actuación para elevar al seno del Parlamento regional, -una vinculada al ocio nocturno, ya que es necesario que se dote de ayudas directas a negocios de este tipo, y ayudas directas a empresas que puedan demostrar que han sufrido pérdidas que le pueden llevar a la quiebra durante el año 2020.

Por último, Merino se ha referido al paquete de ayudas económicas propuestas para la comarca de Almadén “que necesita urgentemente soluciones sociales y económicas frente a la despoblación y para la reactivación económica y re industrial”. Así, ha lamentado que esta comarca de la provincia de Ciudad Real carece de recursos económicos, las comunicaciones son deficientes, y existen grandes carencias de asistencia sanitaria.

De esta manera, ha denunciado que Page tiene a la comarca totalmente “abandonada”, y ha recordado que ha incumplido su palabra al no poner en marcha el conocido “Plan Almadén” que fue anunciado por el propio presidente regional en el año 2016 y que se desarrollaría hasta 2020.

Por eso, ha acusado a Page de engañar a los vecinos de la comarca de Almadén porque está finalizando el año 2020 y este Plan “está sin empezar”.


1152 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}