Castilla-La Mancha

IU pide a Page abandonar el populismo con el tema de la "okupación" y ofrecer vivienda pública

La Voz | Lunes, 21 de Septiembre del 2020

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Presidente autonómico que abandone su posición populista con respecto al tema de la "okupación" y que ofrezca viviendas públicas a las familias en peor situación económica.  Así lo ha expresado el Coordinador Regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, tras conocer que el Gobierno aprobará una proposición de ley para frenar la okupación en Castilla-La Mancha.

Igualmente le ha afeado su conducta ya que "es una absoluta mezquindad, además de mentira, comparar toda ocupación con delincuencia".  Crespo ha señalado que: "Es un tema que se está tratando desde un punto de vista populista y que resulta lamentable ver a alcaldes, presidentes de diputaciones y parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha con este mismo discurso", a lo que ha añadido que: "Pretenden comparar toda ocupación con delincuencia, y es radicalmente falso. Lo que deben hacer es perseguir la delincuencia donde se produzca, ya sea en una casa ocupada o en un chalet de La Moraleja, pero no criminalizar a familias que no tienen un techo donde protegerse".

Según IU: "Más del 95% de las casas que se ocupan son viviendas que están cerradas desde hace años y que se encuentran en manos de bancos y fondos buitre, mientras que un porcentaje ínfimo es de viviendas que sí son de propietarios privados, la mayoría también cerradas desde hace años".


"A pesar de los datos, lo que estamos escuchando es que faltan medidas para combatir la ocupación, sin darse cuenta de que las medidas coercitivas no van a ningún lado" añade Crespo, quien explica que: "Las personas necesitan una vivienda y las medidas que están proponiendo de echar a gente de las viviendas lo único que hace es trasladar el problema de un pueblo a otro, porque tienen necesidad de un techo para su familia".


Según el líder de la formación de izquierdas "lo que hace falta y no se están escuchando, son medidas adecuadas para combatir la necesidad de vivienda que necesita el país. No es lógico que en un país donde hay más de tres millones de viviendas vacías, haya familias que no tengan un techo y a eso hay que dar respuesta, al derecho constitucional a la vivienda".


También se ha preguntado "cómo se va a garantizar el derecho a la vivienda: si se va a tener viviendas a precio razonable, si va a haber alquileres sociales para que estas familias tengan un techo, si se van a bajar los precios de las tres millones de las viviendas que están vacías y que se está intentando especular con ellas y si se va a garantizar que la vivienda no va a superar el 30% de los ingresos de una familia".


"La respuesta que hay que dar es al derecho constitucional a la vivienda y ofertar desde las administraciones públicas la posibilidad de optar a esas viviendas" ha señalado Juan Ramón Crespo.


A juicio de Crespo es un tema "al que se le está dando mucha publicidad, tal vez para distraer la atención del brote de coronavirus, que es lo verdaderamente preocupante y lo que nos va a condicionar la salud y la economía".


Desde IU recuerdan que "Page lleva gobernando más de cinco años en Castilla-La Mancha y él es el principal responsable de que no haya habido una política de vivienda pública asequible y de calidad y de que tengan una Ley de Vivienda durante más de cinco años en un cajón".


"Es lamentable escuchar a alcaldes, a presidentes de diputaciones y a las propias Cortes Regionales de cómo echar a las familias a la calle, sin darles una sola solución ni oportunidad. Tan solo preocupados por proteger el beneficio de los fondos buitres y de los bancos" ha finalizado el Coordinador Regional de IU CLM.




990 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}