Economía

Franco valora la capacidad de recuperación de Castilla-La Mancha tras los datos de las exportaciones

La Voz | Lunes, 21 de Septiembre del 2020

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado que Castilla-La Mancha haya demostrado la capacidad de recuperación que tienen sus empresas a pesar de que el COVID ha "dejado huella", tras haberse conocido los datos de las exportaciones y saber que a nivel nacional "el contexto es prácticamente duplicable", habiendo sido en la región el descenso de en torno a 7,5 mientras que en el conjunto del país lo hace en un 15 por ciento.

Asimismo, ha señalado que a pesar de que han bajado las exportaciones en el mes de julio en un 6,7 por ciento, "lo hacen por debajo de lo que lo hacen en la media nacional", a lo que ha añadido que en el acumulado anual también se percibe la afectación de la crisis del COVID-19 "en la internacionalización de nuestras empresas" puesto que baja en siete puntos en lo que es de enero a julio de 2020 con respecto a julio de 2019.

Unos datos que le llevan a pensar que "juntos también tenemos que intentar revertirlo y apoyar a todas las empresas en esas estrategias de internacionalización" con iniciativas que se están poniendo sobre la mesa, ha expresado en su visita a la inauguración del centro de estudios 'La Miliaria' en La Roda (Albacete).

VISITA A LA RODA (ALBACETE)

De otro lado, la consejera ha aprovechado para visitar en La Roda, antes de la inauguración del centro de estudios, el programa de 'Formación Plus' en el que están participando 15 alumnos que "están encantados con las oportunidades de empleo" que van a tener con las prácticas laborales así como en el ámbito privado.

Un programa que es el "ejemplo" de muchos centros de formación ya que con la visión de cuáles son las demandas del mercado laborar y las necesidades de formación de la gente, se va a conseguir, según su criterio, "seguir apostando por la formación profesional" además de "apostar" por las oportunidades de empleo.

Asimismo, Patricia Franco ha valorado al Ayuntamiento de La Roda, asegurando que es uno de los ayuntamientos "ejemplares" en cuanto a la ejecución de las políticas que se ponen sobre la mesa "para empresas, personas y autónomos", y ha señalado que en cualquiera de las líneas en las que trabaja la consejería "en todas siempre hay iniciativas que se han presentado en La Roda".

De esta manera, ha hecho referencia a que en La Roda ha habido 418 pequeñas empresas y autónomos que se han beneficiado de 740.000 euros "que el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa para ayudar en estos momentos más difíciles".

TRABAJO EN EMPLEABILIDAD DE PERSONAS VULNERABLES

Además, ha señalado que junto al Consistorio se está trabajando en la empleabilidad de "personas más vulnerables", recordando que desde la Consejería se puso en julio una convocatoria de Agencias de Colocación, dotada con dos millones de euros, "se han presentado 39 proyectos, entre ellos algunos del Ayuntamiento de La Roda que esperamos podamos resolver a lo largo del próximo mes".

Con esto se ha conseguido que la Junta haya "abierto un poco el escenario" de "con que q agencias de colocación trabajar en materia de mejora de empleabilidad de las personas más vulnerables", señalando que en esta edición se han incorporado a entidades locales como privadas "porque todos los esfuerzos son pocos para conseguir emplear a la gente".

OBRAS EN EL VIVERO DE EMPRESAS

Ha aprovechado además la ocasión para comunicar que en las próximas semanas se van a iniciar las obras --ya adjudicadas-- en la Oficina de Empleo de La Roda, valoradas en 360.000 euros "para también trabajar en los mejores entornos con las personas desempleadas que se merecen", y contar tanto con una atención profesionalizada como con un entorno adaptado a las circunstancias actuales, siendo además espacios "acogedores" para buscar oportunidades de empleo.

Por último, ha señalado que la consejería está "a disposición de todo el tejido empresarial de La Roda, que es mucho, muy potente" y que además "trabaja muy bien con los itinerarios de formación" con el objeto de "conseguir los máximos niveles de empleabilidad posibles".

Por todo ello, considera que "el ejemplo de coordinación que existe entre el Ayuntamiento de La Roda y el Gobierno regional, podría replicarse a los más de novecientos municipios para conseguir los resultados que todos esperamos y poder seguir adelante".

AMORES APOYA LA FORMACIÓN Y EMPLEO

Por otra parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores ha aprovechado la visita de la consejera para exponer que en cuanto a la Agencia de Colocación han sido 70 empresas las que han recurrido a ella, habiendo sido 70 puestos de trabajo los que se han ofertado de los que 61 han sido a través esta agencia y 520 personas han decidido inscribirse a dichas ofertas.

Por ello, tras estas cifras, le ha pedido a la consejera que haga un esfuerzo en la resolución: "nosotros lo hemos hecho en la entrega del proyecto pero necesitamos la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir adelante" y para que La Roda "siga avanzando".

Por otro lado, el primer edil ha manifestado que La roda ha hecho un "esfuerzo importante" para poder ayudar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, habiéndose destinado 74 mil euros en ayudas de empresas de 500 euros para aquellas empresas que "en una situación complicada" fuesen capaces de "adaptar sus instalaciones para poder seguir trabajando".

Será en los próximos días cuando el Consistorio empiece a pagar a las primeras 50 empresas, --ayudas que van a llegar a 160--, y que son compatibles con las que se han proporcionado desde la Junta. "Sin empleo y sin formación, la vida en un pueblo está condenada al fracaso", ha concluido el primer edil de La Roda.

924 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}