Economía

La facturación de la industria de Castilla-La Mancha bajó un 12,3% en su tasa anual en el mes de julio

Las ventas del sector servicios bajaron un 4,8 por ciento

La Voz | Martes, 22 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La facturación de la industria de Castilla-La Mancha bajó un 12,3% en el mes de julio en su tasa anual, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, esta estadística del INE refleja que la facturación industrial ha caído en la Comunidad Autónoma un 13,4% en lo que va de año.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria cayó un 10,6% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2019, tasa seis décimas inferior a la de junio y 30 puntos por debajo del desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Con la caída de julio, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Ahora bien, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por tercer mes consecutivo, aunque el de julio, cifrado en un 6,5%, fue mucho más moderado que el de mayo (+18,3%) y junio (+18%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (+17,2%), la fabricación de bebidas (+16,9%) y la fabricación de muebles (+15,2%).

Descenso de la facturación en los servicios

Las ventas del sector servicios bajaron un 4,8% anual en Castilla-La Mancha durante el mes de julio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la estadística refleja que el descenso en la facturación ha sido del 14,1% en lo que va de año en la región.

Además, la tasa de ocupación bajó un 4,8% anual, mientras que en lo que va de año ha caído en un 2,8%, aunque en el mes de julio subió un 2,4% con respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 13,7% en julio respecto al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos la caída que experimentó en junio (-18%) y en más de 27 puntos el retroceso histórico de abril (-41,5%).

Con el descenso de julio, los servicios encadenan cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía. El organismo recuerda que durante el mes de julio ya no estaba vigente el estado de alarma, permitiéndose la movilidad en todo el territorio nacional.

Así, dentro de la 'nueva normalidad', el sector servicios registró en julio un avance mensual de su facturación del 7,9% en la serie corregida de estacionalidad y calendario.

Aunque es un dato positivo, este crecimiento es inferior a los de mayo y junio, meses en los que las ventas del sector aumentaron un 15,5% y un 18,1%, respectivamente. Pese a esta moderación, el sector se anota ya tres meses consecutivos de avances en la facturación.

Destaca, por sectores, el crecimiento mensual de la hostelería (+48,9%), mientras que, por actividades, sobresalen los servicios de alojamiento, que multiplicaron por más de tres sus ventas respecto al mes de junio, seguido de las agencias de viaje, que las duplicaron, y los servicios de comida y bebida (+33,2%).


1252 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}