Tomelloso

El Pleno aprueba por unanimidad los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad para Dionisio Cañas y Blas Camacho

Duro cruce de acusaciones en el turno de ruegos y preguntas entre Ana Valero e Inmaculada Jiménez por la situación del hospital

Carlos Moreno | Jueves, 24 de Septiembre del 2020

El poeta y escritor, Dionisio Cañas, y el abogado y  político, Blas Camacho Zancada, ya son Hijos Predilectos de la Ciudad de Tomelloso. Los ediles aprobaron por unanimidad los dos nombramientos en el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado ayer con las habituales medidas de seguridad  y retransmitido por los canales habituales del Ayuntamiento. Una hora y medio duró el pleno al que asistieron los 21 ediles de la Corporación.  

A pesar del acuerdo unánime, el portavoz del PP, Javier Navarro, reprochó al Equipo de Gobierno que el nombramiento de Blas Camacho Zancada   no llegara antes, incidiendo en su gran labor profesional como jurista, su destacado papel en la política española durante la transición y primeros años de la democracia y su generosa entrega a la causa de la canonización de Ismael de Tomelloso. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, le respondió diciendo que “lo podían haber nombrado ustedes en los años que estuvieron gobernando este Ayuntamiento. Los méritos de Blas Camacho, con el que tengo una buena relación, son conocidos desde hace tiempo”. 

No hubo reproche alguno al nombramiento de Dionisio Cañas, del que Jiménez aseguró que “atesora un talento que debe servir de ejemplo a generaciones venideras”. La alcaldesa realizó un recorrido por la fecunda trayectoria de cuarenta años del poeta que tras residir en Francia y Nueva York decidió afincarse definitivamente en Tomelloso en el año 2005 “Es una suerte tenerle entre nosotros”, dijo.

Tras aprobarse  la cesión en uso del edificio de uso múltiples del Barrio San Antonio al Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral por un periodo de treinta años prorrogables  y establecer una reserva del 4 por ciento en los órganos de contratación a favor de centros especiales de empleo y empresas de reinserción, se aprobó  con carácter de urgencia la habilitación de un crédito extraordinario de 500.000 euros para ayudar a las pymes y autónomos que han visto reducidos sus ingresos por la covid-19.  El concejal de Hacienda, Francisco José Barato y la alcaldesa consideraron un “paso importante la concesión de una ayuda que ha supuesto muchos trámites burocráticos a la hora de solicitar las competencias”.

En el turno de ruegos y preguntas se abordaron, como suele ser habitual, muchos y variados asuntos. Desde la desinfección de calles que planteó el popular José Manuel Sampedro a los protocolos diseñados para que se pueda retomar la actividad deportiva que pidió Cortés Valentín, pasando por las propuestas urbanísticas que realizó José Márquez, incidiendo en los pasos resaltados que aminoren la velocidad de los vehículos que circulan por las rondas; el coste y autoría del cartel de bienvenida a Tomelloso que se ha colocado en la rotonda de Alcázar por el que se interesó Eloisa Perales; la situación del personal fijo discontinuo del área de deportes o si estará la plantilla docente del Conservatorio completa para el nuevo curso,  pregunta que formuló Javier Navarro.

Los concejales del Equipo de Gobierno fueron contestando. Así, Lorenzo Donoso aseguró que en estos momentos no es necesaria la desinfección de calles en la ciudad;  Laura Gallego expuso que la actividad deportiva se irá retomando poco a poco, en función de las instrucciones de la Junta, la evolución del curso en los centros educativos y la propia pandemia; José Ángel López vio acertadas las propuestas de José Márquez “usted y yo vamos teniendo cada vez más puntos de encuentro”,-dijo-, aportando también datos sobre las letras de bienvenida en la rotonda que han costado algo menos de cinco mil euros, “muy barato teniendo en cuenta el debate que ha generado y lo mucho que se está hablando de esto”. Por su parte, la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, garantizó que el curso en el conservatorio comenzará con todos los profesores y  en las fechas previstas. La actividad será presencial y también on line. Durante la pandemia ya se pudo ver el gran trabajo realizadopor losp profesores”.

Tensión entre Jiménez y Ana Valero

El momento más tenso del debate se produjo cuando la portavoz de Vox, Ana Valero, expuso la situación en la que se encuentra el Hospital de Tomelloso, denunciando  falta de especialistas claves, el empeoramiento o supresión de algunos servicios y las escasas mejoras que, a su juicio, se han producido en la Unidad de Cuidados Críticos. “Los responsables socialistas venden su realidad que no coincide con la verdad. Estamos muy lejos de ser ese Hospital completo que dice el Consejero de Sanidad o el diputado regional, Pablo Camacho.  Nuestra alcaldesa tiene que patalear y protestar, lo mismo que el señor Rodrigo que tiene voz y voto en las Cortes”, aseveró Valero que reprochó a la alcaldesa “las imprecisiones de los mensajes que ofrece en sus vídeos”.

Con un evidente tono de enfado, Inmaculada Jiménez, acusó a la portavoz de Vox de “montar mucho teatro y parafernalia, jugando con el dolor y los sentimientos de los ciudadanos de Tomelloso. Usted no está haciendo nada por la ciudad. Tiene información de primera mano al ser profesional del Hospital y la utiliza políticamente, pero no hace nada. Esa información la podía haber dado mucho antes. Nos podríamos haber encerrado usted y yo en un despacho para evaluar cómo está la situación. No venga hoy 23 de septiembre con esto; no tiene vergüenza”.

Jiménez aseguró que tiene cursadas mucha peticiones a los Gobiernos nacional y regional, “pero si no me contestan, ¿qué quiere que haga señora Valero? No soy de las que me conformo y no me creo todo lo que me dicen, aunque sean cargos de mi propio partido. Hay que hacer política desde el corazón y no con tanta demagogia”, concluyó diciendo.



1672 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}