Castilla-La Mancha

Juan Andrés Barbero: “Las navajas de Albacete y la artesanía de Castilla-La Mancha merecen ser protegidas con el sello de calidad europeo IGP”

La Voz | Miércoles, 30 de Septiembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Para Juan Andrés Barbero, Maestro Artesano en el oficio de las Navajas de Albacete y ex presidente durante 14 años de APRECU, Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete, “la artesanía es transmitir unos sentimientos heredados de gente a la que has admirado (…) es saber que estás haciendo una pieza única para clientes o coleccionistas, que la aprecian, que la van a disfrutar y van a ser felices con ella… eso es la artesanía”.

Por todos esos valores, y porque forman parte de “las raíces, de las costumbre y de la cultura de una tierra, tenemos que proteger la artesanía y a los artesanos, no solo la navaja de Albacete”. 

Proteger la autenticidad de la artesanía de Castilla-La Mancha

En este sentido Barbero, artesano albaceteño de tercera generación de la empresa Cuchillería Barbero, agradece y pone en valor “el trabajo desarrollado y que lleva a cabo actualmente APRECU y la Junta de Comunidades en la protección de las navajas”. En Albacete hemos conseguido la Marca de garantía de origen “AB-Cuchillería de Albacete” por seis siglos de fabricación de cuchillos, navajas y tijeras realizados en Albacete. “Conseguimos llegar hasta Bruselas junto al Gobierno regional con el presidente Emiliano García-Page y la consejera Patricia Franco, para promover la creación de un sello de calidad con Indicación Geográfica Protegida (IGP), pero se nos quedó parado en el Parlamento. Entre todos, y también hay que agradecer el esfuerzo de Diputación y Ayuntamiento albaceteño, tenemos que con seguir esas figuras de calidad para evitar las copias que nos hacen desde el mercado asiático. Cuando nos copian es porque lo hacemos bien, y por eso precisamente hay que proteger desde Europa la autenticidad de la artesanía de Castilla-La Mancha”.


El problema del plagio en la artesanía, presente en Europa 

Con estas actuaciones, “no estamos en contra de que entre producto chino a España, porque nosotros también queremos vender en ese mercado, lo que queremos es que no se engañe al consumidor”. Con esta idea fuimos a Bruselas, junto a la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, las Guitarras de Casa Simarro, la piel de Ubrique e incluso otros artículos artesanos europeos que sufren el mismo problema como la fabricación de unos violines muy particulares en Italia o una prenda textil en Escocia. “Fuimos punta de lanza en la defensa de la artesanía y debemos de seguir trabajando en esta línea”.

“Gracias al plus que te da la artesanía nos defendemos mejor”

Juan Andrés lo tiene claro. “Los artesanos tenemos dos armas para competir. La primera es diferenciarnos a través de la calidad, de la autenticidad de la artesanía y eso lo conseguimos avalados por sellos de calidad o reconocimientos oficiales como los que confiere la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o instituciones de peso como es el título de Maestro Artesano o los Premios de Artesanía o al Mérito Artesanal del Gobierno regional. . “Nosotros también comercializamos navajas de series en la tienda que tenemos en Albacete capital, La casa de las navajas,  pero gracias a la artesanía, a ese plus, nos defendemos mejor. Siempre habrá un nicho para el coleccionista, para el consumidor que formado aprecie de lo bueno, lo mejor. Y eso solo lo encuentras en la artesanía”.

Otro camino que hoy no podemos olvidar son las nuevas tecnologías y la venta online.

Impulso de la Dirección General de Turismo Comercio y Artesanía a los artesanos

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la tienda online www.artesaniadecastillalamancha.es  como impulso y escaparate para los artesanos de la región. Esta es una de las estrategias diseñadas desde el Gobierno regional para este sector, castigado por la crisis de la COVID-19, y especialmente por la cancelación de eventos y ferias de manera generalizada en 2020. Esta estrategia de impulso a la artesanía castellano-manchega de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se verá reforzada con actuaciones promocionales a través de las redes sociales,  exportación, jornadas formativas, edición de catálogos digitales con presencia en grandes superficies y otros canales de distribución, etc.

1572 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}