Tomelloso

Pilar Bonillo: “La situación del Hospital es crítica; hace falta voluntad política para revertir la situación”

La Plataforma pro Servicios de la Comarca de Tomelloso hace un repaso al estado de los servicios y especialidades del centro

La Voz | Viernes, 2 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La presidenta de la Plataforma pro Servicios de la Comarca de Tomelloso  considera que la situación del Hospital de Tomelloso se sigue agravando. Acompañada por dos  compañeros de su junta directiva, Joaquín Díaz Vallés y Pilar Monreal, ha realizado un minucioso repaso de todas las especialidades y servicios del centro, insistiendo en el carácter apolítico de una plataforma que “únicamente reclama los servicios que necesita Tomelloso y comarca, muchos de ellos plasmados en el Pacto por Tomelloso que se firmó en el año 2018”.

“La situación del Hospital es crítica” ha aseverado Bonillo que ha pedido voluntad política para “revertir la situación”. Así, ha ido explicando  las especialidades que faltan y las que deben reforzarse. “No tenemos oncología y radioterapia, algo que no contemplaba el Plan Funcional, pero que es de vital importancia. Tampoco hay hemodiálisis, con lo cual los pacientes se tienen que desplazar a Alcázar. Falta también consulta de urología, porque ahora no se desplaza el especialista que venía de Alcázar y no tenemos cardiólogo, porque está de baja y no se sabe cuando se cubrirá la plaza”, ha explicado en un claro tono de indignación.

Bonillo también ha lamentado la ausencia de la especialidad de neuropediatría, la supresión de la UVI de secundarios para el transporte entre hospitales de pacientes críticos, "que era muy importante" y la no existencia de UCI, “que tal y como se ha visto en la pandemia es un servicio imprescindible para salvar vidas. “Además, solo hay un radiólogo, cuando se planificaron tres y lo máximo que hemos llegado a tener han sido dos.  De este modo , no se pueden atender bien las urgencias”.

La máxima responsable de la Plataforma ha seguido repasando la situación del centro hospitalario. “El de microbiología se suprimió en el 2012 y las muestras de sangre se siguen derivando a Alcázar de San Juan, pese a que Tomelloso cuenta con equipos y personal para prestar este servicio. La especialidad de otorrinolaringología también se ha ido deteriorando, con menos días de consulta y operaciones que se realizan en Alcázar y especialidades como las de neumología y dermatología deben ser reforzadas”.

También ha pedido que se refuerce el laboratorio y la Atención Primaria “que si funciona bien puede resolver urgencias que ahora se realizan en el Hospital. Con la irrupción del Covid se ha deteriorado el servicio, porque no todas las patologías y enfermedades se pueden resolver por teléfono”, ha asegurado.

Bonillo ha puesto en duda la fórmula del trabajo en red, tal y como se viene haciendo, “todo lo que no tenemos en Tomelloso,  lo debemos resolver en Alcázar, pero de Alcázar no se deriva ningún paciente hacia Tomelloso para especialistas o pruebas diagnósticas”, ha dicho. Sobre la falta de médicos a la que vienen aludiendo los responsables políticos ha manifestado que “de lo que se trata es hacer atractivo nuestro Hospital con contratos y condiciones que atraigan a los profesionales, tal y como sucede en Manzanares o Valdepeñas”.

Como conclusión, la presidenta de la Plataforma ha  afirmado que “en una situación así, todo el mundo está a disgusto: los usuarios, los médicos, los enfermeros, los trabajadores y los políticos, a los que no agrada que les reclamemos cosas. Pero la situación nos obliga a movernos. Nuestro Hospital no tiene UCI, pero está en la UCI” ha señalado Bonillo”.

Bonillo anunciado que solicitará al Ayuntamiento permiso para instalar mesas informativas en las calles. “No todo puede ser a través de las redes sociales, con la cautela que nos impone la pandemia debemos estar también activos en la calle”, ha finalizado diciendo.


1731 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}