Tomelloso

Clara López Cantos: “La poesía no solo está en los libros”

La artista estrenará el próximo 22 de octubre el documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas” en la IV Edición de Maldito Festival que se podrá ver en Filmin

Francisco Navarro | Sábado, 3 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Clara López Cantos estrenará el próximo 22 de octubre el documental “Las palabras también tienen ojos. Posibilidades de la poesía: Dionisio Cañas”. En la cinta, la directora establece un diálogo biográfico con el poeta, recorriendo su trayectoria artística. El documental inaugurará la IV Edición de Maldito Festival de videopoesía, que se celebrará online; se podrá seguir a través de la plataforma Filmin entre el 22 y el 26 de octubre.

Clara López Cantos, nacida en Tomelloso, es artista multidisciplinar. Obtuvo el Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación con este documental obteniendo la mención Cum Laude. Ha dirigido documentales como “Perro, demasiado humano” y ha trabajado como postproductora , también es creadora de videopoesía. Charlamos con la autora sobre el film, la poesía y sus proyectos.

—Definitivamente va a estrenar “Las palabras tienen ojos” y lo va a hacer en un festival muy reconocido.

—Me atrae mucho la idea de estrenar el documental en Maldito Festival. Particularmente me gusta mucho porque potencia el cine de poesía y la videopoesía, algo que en España ocurre con cuentagotas.

—El documental se va a poder ver en Filmin, ¿no es así?

—Se va a poder ver todo el festival en Filmin. El estreno de la película va a ser en esa plataforma. Supongo que quien no esté suscrito tiene la opción de adquirir una entrada para poder ver el documental. Como sabe, es una plataforma dedicada a cine de autor y, por esa parte, también me siento muy contenta.

—¿Cuándo será el lanzamiento del film?

—El estreno va a ser el próximo 22 de octubre a las siete de la tarde. Después del lanzamiento, la película se quedará en el canal que Maldito Festival tiene en Filmin.

—También va a haber un coloquio que va a servir de presentación del film.

—Va a ser una charla vía Zoom en la que vamos a participar el director del festival, Javier García, Dionisio Cañas, protagonista de la cinta, y yo misma. Pretendemos con ella introducir al público en la película dado que no podemos hacer una presentación física.  El coloquio se va a colgar en el canal de YouTube de Maldito Festival y cualquiera lo va poder ver gratis.

—“Las palabras tienen ojos” nace de su Tesis Doctoral, ¿no es así?

—Efectivamente. La tesis la defendí en diciembre de 2019 y se trata de una investigación teórica y práctica. La parte teórica está disponible en el repositorio de la UCLM. La parte práctica, que es el objeto de la tesis, es crear un documental sobre un poeta, hablando de su biografía a través de su propia obra. En lugar de hacer una película más lineal, como hay muchas.

En la parte teórica analizo la poesía de Dionisio Cañas, todo lo que se ha escrito de él hasta ahora para que el documental aporte algo nuevo. Y luego, como se ha hecho ese mapa poético a través de sus obras y como he construido y trazado los ejes para elaborar el documental.

—En ese sentido, usted no ha hecho un montaje, digamos cronológico, de la cinta.

He establecido unas metáforas, los ejes del documental, que son las obras de Dionisio. He identificado esas obras como momentos biográficos del poeta. Tiene la simbología de un mapa, abundando en el concepto que traza el propio Dionisio de “mapa biográfico”, a través de la obra del poeta.

—¿Ha adaptado el trabajo para su estreno?

—No, está igual que cuando lo presenté. Tuvo muy buena acogida, me dijeron que el propio documental hubiese servido como tesis sin necesidad de haber escrito ese “tocho” de parte teórica. Se quedó tal cual y a punto de estrenarse. Pero llegó la pandemia.

En estos meses le he dado muchas vueltas, parece que esto del coronavirus va para largo. Me producía mucha frustración haber trabajado tanto en esta pieza y que esté metida en un cajón. De lo que se trata es de que el público vea la película y que se mueva. Por eso opté por estrenar el documental online. Que tiene otra ventaja, de esta forma puede acceder al estreno todo el mundo, esté donde esté.


—¿Por qué elige a Dioniso Cañas como sujeto de su tesis y de la película?

  —Desde que conocí a Dionisio Cañas me llamó mucho la atención la relación que establecía entre imagen y palabra. Por suerte, puedo decir que para mí ha sido como un maestro, empecé a trabajar con él en montaje y siempre me aportaba mucho en mis trabajos universitarios. Ya en la tesina trabajé el vídeopoema a nivel nacional.

Hace diez años participé en un documental sobre Dionisio Cañas con Andrea Espinosa, Jorge Burillo y Eduardo Grande. El proyecto quedo parado, yo iba a seguir trabajando sobre videopoesía en mi tesis y decidí fusionar esta idea. El documental tiene una base muy fuerte de viodeopoesía y que el propio Dionisio hubiese sido como un tutor para mí, era algo que tenía que aprovechar.

—Porque Cañas fue un pionero de la videopoesía.

—Dionisio es de los primeros en España en utilizar ese lenguaje. El documental cuenta su trayectoria, como empieza con una poesía más tradicional y se va expandiendo hasta la acción poética. Esa esencia poética, no solo está en los libros, se puede llevar a nuestro día a día y aportar algo para mejorar el mundo.

—Posibilidades de la poesía, aparece en el título del film, ¿tiene posibilidades la poesía en estos tiempos?

Tiene muchas. De hecho, con los nuevos medios digitales se está expandiendo en muchos formatos. Trato de contar ese proceso, la poesía esta ahí, tú puedes escribirla, hacer un vídeo o un poema visual. Pero el impulso es la propia poesía.

—¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos? ¿En qué está trabajando?

—Empezamos un documental Almudena Sánchez-Rey y yo antes de la pandemia que se nos ha quedado a medias y que supongo que retomaremos. Trata de la represión a la mujer en la época de la posguerra, las “rapadas”. Por otra parte, estoy trabajando como profesora universitaria en el área de audiovisuales en una escuela a distancia de diseño. La verdad es que estoy como todos, esperando tiempos más propicios… También tengo una exposición de pintura sobre músicos de la calle, que se inauguro en la Biblioteca del Estado en Ciudad Real antes de la pandemia. Durante el confinamiento estuve pintando una serie de obras de naturaleza que mantenían un diálogo con el libro de poesía “El recital de los días” de Ágora Reix. Tenemos la idea de hacer una exposición conjunta con motivo de la segunda edición del libro.


2840 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}