Tomelloso

Navarro presenta unas propuestas de reactivación económica que considera “asumibles en un Ayuntamiento con superávits millonarios”

El portavoz del PP recuerda que el Ayuntamiento se ha ahorrado mucho dinero en parques que están cerrados, la suspensión de la feria o subvenciones

La Voz | Miércoles, 14 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro, ha detallado las propuestas fiscales que llevará al próximo Pleno ordinario del mes de octubre. Navarro ha remarcado que “la filosofía del Partido Popular en materia fiscal es que los vecinos disfruten y decidan de la mejor manera la finalidad que dan a su dinero, aunque lamentablemente con el Equipo de Gobierno socialista estamos teniendo una fiscalidad elevada que ha derivado en superávits muy altos y se está resintiendo el poder adquisitivo de los vecinos”.

Según ha explicado Navarro, las propuestas del PP van dirigidas al mantenimiento de la economía y del sector productivo empresarial de Tomelloso. “Es un año muy complicado para pymes, autónomos y empleados vamos viendo como desaparecen empresas, abundan los locales vacíos, con el ejemplo de la calle Independencia, en la que prácticamente ya no hay ningún local comercial. Por este motivo en abril propusimos que se pusiera en marcha un plan económico financiero que permitiera  el sostenimiento y reactivación de la economía”.

Así, el portavoz popular ha explicado que  propuso una convocatoria de ayudas para llegar a mil autónomos  “y sufragar los costes del cupón  por un periodo de, al menos, cuatro meses. Esto supondría una inversión de 1.144.600 euros, priorizando los sectores del comercio y servicios. También solicitábamos una convocatoria de ayudas al comercio minorista, con subvenciones a fondo perdido del 50 por ciento del precio de adquisición de los artículos de la temporada de primavera-verano que apenas pudieron venderse”, ha indicado.

Asimismo, Navarro ha recordado la propuesta de ayudas a las empresas  de Tomelloso que contrataran durante un periodo de cuatro meses a trabajadores, abonando el Ayuntamiento tres de ellos. “Seríamos fiel a nuestra filosofía de ir sustituyendo los planes de empleo por la creación de empleo por parte de los empresas y que tienen muchas más opciones de continuar en el tiempo. La propuesta sería llegar hasta quinientos nuevos empleos,  lo que supondría una inversión de millón y medio de euros”, ha precisado.

Navarro ha lamentado que el “Equipo de Gobierno ni siquiera discutiera estar propuestas que eran más que asumibles para un Ayuntamiento que está teniendo superávits millonarios. Por ellos seguiremos insistiendo en la viabilidad de estas dos propuestas”.

Modificación de ocho Ordenanzas Fiscales

A esas propuestas se suman otras de modificación de ocho ordenanzas fiscales. En la primera, el PP, al igual que el Equipo de Gobierno, pide la exención del pago de la tasa de terrazas en el 2021 por la difícil situación que atraviesa el sector hostelero;  el PP también solicita una bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Vehículos  cuyo destino sea realizar una actividad empresarial el próximo año y bonificar en un treinta por ciento las tasas que afectan a los feriantes y comerciantes de puestos de mercadillo que han visto mermada su actividad.

En la cuarta propuesta el Partido Popular pide modificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, “bonificando en un 70 por ciento las construcciones y obras destinadas a la modernización, mejora, ampliación o mantenimiento en instalaciones de pymes y autónomos en el 2021. La finalidad es incentivar  que nuestros empresarios realicen esas obras de mejora o de adaptación a la nueva normativa”.

El PP también propone modificaciones en el IBI Urbana. “Proponemos modificar el IBI en aquellas actividades empresariales que generen nuevos puestos de trabajo o conviertan contratos temporales en fijos; también para aquellos autónomos o pymes que inicien una actividad comercial en locales que ahora están vacíos y bonificar en un 40 por ciento a aquellas empresas que en el 2021 inviertan en maquinaria o en planes de I+D+i que les ayuden a ser más competitivos” ha dicho Navarro. En este apartado, el PP propone la bajada del tipo del IBI Rústica del 3,5 % actual al 3%. “Algo que se merecen nuestros agricultores que garantizaron el suministro de alimentos durante el confinamiento y colaboraron altruistamente en la desinfección de vías públicas”.

Navarro ha explicado la sexta propuesta, la de modificación de la tasa de recogida de basura. “Estamos recibiendo un pésimo servicio por parte de Comsermancha y ello esta derivando en una mala imagen de la ciudad. Por ello, volvemos a solicitar la reducción en un cincuenta por ciento de la tasa a aquellos locales comerciales sin actividad, así como a aquellos comerciantes o empresarios que tengan contratado un gestor de recogida selectiva y evitar que paguen dos veces”.

Navarro también propondrá la modificación de la Ordenanza Reguladora del Suministro de Agua Potable. “Estamos pagando más por el agua potable, subió de 0,36 a 0,37 el metro cúbico, y pedimos la reversión de esta decisión para que en el 2021 la tasa de agua potable de industrias se vuelva fijar en el 0,36”.

Finalmente, el PP pedirá la supresión de la tasa de 7,50 euros en concepto de inscripciones en la tasa del cementerio, “una tasa que jamás se había cobrado para segundas y sucesivas inscripciones. Además, el servicio administrativo  debe ser más ágil en una situación de tristeza y desgracias para muchas familias”.

Al final, Navarro ha recordado que el Ayuntamiento sigue sin sacar adelante la línea de ayudas para autónomos y pymes “prometida en marzo" y ha añadido que el Ayuntamiento se ha ahorrado mucho dinero en parques que están cerrados, la suspensión de la feria o subvenciones, "ahorro que puede destinar en ayudas a los que emprenden".  "Nuestros empresarios no están notando cercanía de su Ayuntamiento, pese a que puede hacerlo, pero su alcaldesa, la señora Jiménez, no quiere”, ha concluido.


1842 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}