Castilla-La Mancha

Continúan las proyecciones del Festival de Cine Español Emergente con una buena acogida entre el público

La Voz | Jueves, 15 de Octubre del 2020

El Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) ha llegado al ecuador de esta edición tan atípica donde los espectadores no solo pueden disfrutar las proyecciones de forma presencial como se ha venido haciendo en las anteriores ediciones sino que también pueden hacerlo online, a través de la web www.fecicam.com.

“A pesar de la situación tan adversa en la que nos encontramos, provocada por la pandemia, la acogida de las primeras proyecciones entre el público ha sido muy buena”, explica Marina González, codirectora del festival. Algo que se está pudiendo ver durante toda la semana en Cines Las Vías, donde continuarán las proyecciones hasta mañana viernes, cumpliendo en todo momento con las medidas de prevención sanitarias.

En la sesión de ayer tuvo lugar la proyección de seis cortos dentro de la Sección Oficial de Castilla-La Mancha, dos de la Sección Internacional y uno de la Sección Nacional, donde se premiará al Cortometraje Español Emergente. A esta jornada asistieron el equipo de producción de “Juicio a una poesía difunta” de Helia Rentero, que se estrenaba por primera vez en una sala de cine; y los directores ciudadrealeños Javier López Velasco y Fernando García Pliego cuyos trabajos, el corto “Ansiedad Exprés” y “El Camino del Éxito” respectivamente, se pudieron ver anoche.

“Juicio a una poesía difunta” es un corto de la ciudadrealeña Helia Rentero, en el que además ha participado gran parte de su familia tanto en la producción como en escena, que cuenta la historia es un homenaje a los juicios injustos a través de símbolos, imágenes y música. “Es una perfomance sobre una historia real de un juicio fallido que acabo mal. No existe el diálogo, pero que tiene una estética y una ambientación musical muy conseguidas, que hacen que se narre la historia sin necesidad de oír palabras”, explican sus creadores.

En cuanto a “Ansiedad Exprés”, es una crítica social sobre una historia real, que comienza con la llamada que recibe una familia sobre su hijo después de que este se fuera al cine. Su director, Javier López Velasco, explicaba que sus últimos trabajos exponen diferentes problemáticas de los jóvenes, tema sobre el que afirma estar “muy concienciado” y que sirven a su vez, para llamar la atención de los padres. Presentar este trabajo a FECICAM es el colofón tras haber sido premiado en otros festivales regionales e internacionales, como en Rumania. 

“El Camino del Éxito” es un corto ambientado en el mundo deporte, especialmente en el ciclismo, con el doping como trasfondo. Fernando García Pliego terminó este trabajo en junio del pasado año 2019, pero no fue hasta noviembre cuando comenzó a presentarlo en diferentes festivales hasta llegar al Festival de Cine Emergente donde compite por el Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha.

Así mismo, también se proyectaron “La Epidemia”, de Pablo Conde; los seleccionados dentro de Cortometraje de Escuela de Cine “El Tesoro de Dos Aguas”, “Sociedad Líquida – Sociedad Sólida” y “Valeria y Fréderic”, todos de Emilia Lombardo, y este último junto a Rodrigo Díaz. También “El Llibre”, de Francesca Catalá, dentro de la Sección Nacional; y “A Fresh Look”, de Irene Tudela y “Top Death”, de Hsun Ping Chen, dentro de la categoría internacional.

En la jornada de este jueves 15 se podrán ver, a partir de las 20h en Las Vías, los cortometrajes “El Primer Día”, de David Barco; “Lagoon”, de Jorge Dantart; y “Sancho”, de Hugo de la Riva, dentro de la Sección Oficial (CLM); además de los documentales “Biografía del cadáver de una mujer”, de Mabel Lozano; “Trazado femenino en Torrijos”, de Ángela Martín López y José Manuel Carrasco; y “Alas para bailar”, de Bianca Ceausescu y Gonzalo Gómez. 


Este último trata sobre la historia real de Nora, una joven bailarina de danza clásica, que empezó su carrera en España y acabó bailando en una prestigiosa compañía de Inglaterra. Tras una grave caída en uno de los ensayos, la joven se ve obligada a volver a su país natal y empezar desde cero con la fortaleza que le otorgan esas “alas” para volver creer en sí misma. “El documental muestra lo importante que es el cuerpo de un bailarín, su cuerpo es todo y por un problema como ese puede llegar a perder toda su carrera.”, explica Bianca Ceausescu, estudiante de cine de Guadalajara que ha realizado esta Ópera Prima junto al toledano Gonzalo Gómez, y que hoy estrenarán en FECICAM.

La undécima edición de FECICAM (Festival de Cine de Castilla-La Mancha) arrancaba este lunes con un nuevo formato, convirtiéndose en el “Festival de Cine Español Emergente”, con actividades online y presenciales en Ciudad Real hasta el próximo sábado 17 de octubre, día en que se celebrará la Gala de entrega de premios.

958 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}