Castilla-La Mancha

PP y Cs defienden la Constitución de los "ataques" del Gobierno central y PSOE cree que les interesa "armar bronca"

La Voz | Jueves, 15 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El PP y Cs han defendido este jueves la Constitución y las instituciones del Estado de los "ataques" que, a su juicio, está sufriendo desde el propio Gobierno central, mientras que el PSOE se ha preguntado por qué se ha traído este debate al Parlamento regional, pues considera que lo que interesa es "armar bronca". De ahí que haya pedido a ambos grupos que ejerzan una oposición responsable y no "populista y dinamitera".

Así se han pronunciado los tres grupos políticos con representación den las Cortes durante el debate general relativo a la defensa de la Constitución y de las Instituciones del Estado Español y su incidencia en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha señalado que el debate sobre la defensa de la Constitución planteado este jueves en las Cortes es "significativo y preocupante" porque es necesario defender la Carta Magna ante el ataque "de personas y partidos". "Lo más preocupante es que quienes lo hacen lo llevan acabo desde el propio Gobierno de España".

"Ciudadanos defiende la Constitución, el Estado Derecho, la separación de poderes y la independencia judicial sin ningún complejo", ha señalado la diputada de la formación naranja, para criticar a renglón seguido la reforma del Consejo General del Poder Judicial propuesta por PSOE y Unidas Podemos. De ahí que haya apelado al espíritu del 78 para "sumar y no dividir" e invitar al PSOE y al PP a que desde las diferencias afronten junto a su partido los restos que ha puesto encima de la mesa el coronavirus.

Y es que Picazo considera que una sociedad dividida es una sociedad "más pobre" y una clase política divida "es inútil y peligrosa". Así, ha lamentado que "con este PP y este PSOE habría sido difícil aprobar esta Constitución".

En este sentido, la portavoz de Cs ha indicado que la Constitución es el mejor ejemplo de que el consenso es beneficioso en todas la partes que intervienen en él y ha añadido que atacar al jefe del Estado es atacar al Estado mismo y a los que lo representan, a la democracia y a la Monarquía Parlamentaria.

Así, en su propuesta de resolución Cs pide que las Cortes insten al Gobierno regional a defender la Constitución, a garantizar el debido respeto a sus instituciones y a la figura del Rey Felipe VI, defender la separación de poderes, a instar al Gobierno de España a que se proteja a los españoles de cualquier intento desestabilizador y a recordar y garantizar que cualquier revisión o cambio legislativo que afecte al modelo de Estado solo puede llevarse a cabo a través del ordenamiento jurídico.

"ATACAR" EL ORDEN CONSTITUCIONAL

De su lado, la parlamentaria del PP Ana Guarinos ha lamentado que el Gobierno de España se dedique a "atacar" el orden constitucional y, tras ensalzar el papel del jefe del Estado y de la Corona desde la transición a nuestros días, ha criticado que hoy se vea "amenazada" su figura por la "izquierda antisistema" que por "voluntad" del PSOE forma parte del Gobierno de España.

"De forma reiterada y cada vez mas clara el Gobierno de España ataca a la Corona y al régimen constitucional y el PSOE y el Gobierno lo están permitiendo", ha dicho, para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice las acusaciones vertidas por Unidas Podemos y sus ministros y que defienda al jefe del Estado.

También ha pedido a Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE en la Comunidad Autónoma, que pida a Sánchez que desautorice a sus ministros de Podemos "de manera inmediata". "Es necesario pasar de las palabras a los hechos y eso es lo que echamos de menos en el PSOE regional y su máximo representante".

Así, tras criticar también la reforma del Consejo General del Poder Judicial impulsada por los partidos de Gobierno, Guarinos ha indicado que las Cortes regionales deben pronunciarse "de forma urgente" ante la "más grave crisis" institucional del país y ha pedido a García-Page que dé orden "de forma urgente" a sus diputados en el Congreso de votar en contra "de la mayor tropelía" cometida contra la democracia.

Por todo ello, la propuesta de resolución de los 'populares' pide que las Cortes insten al Gobierno central declarar que la Constitución representa un logro "histórico", reconocer los valores que inspiraron la Transición, la defensa de la Monarquía y requerir al Gobierno para que mantenga el clima de paz y concordia de la Constitución Española y defienda las Instituciones democráticas.

También pide que manifieste la oportunidad de que todas los diputados que integran las Cortes se reafirmen en el compromiso asumido el 19 de junio de 2019 de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y su contrario parecer al posible otorgamiento de indultos a los independentistas condenados por sedición y rechazar la reforma del CGPJ.

"¿DE QUÉ ESTAMOS DEBATIENDO?"

En su turno de palabra, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha defendido que los socialistas no han puesto nunca en cuestión en Castilla-La Mancha ni la Constitución, ni la Monarquía, ni el sistema parlamentario. "¿De qué estamos debatiendo?", se ha preguntado, para reprochar al PP que lo que le interesa es "armar bronca".

"Se equivocan, bastante espectáculo ven los españoles en la broncas que hay en el Congreso", les ha dicho Mora a los 'populares', a quienes ha pedido que se centren en los problemas que hay en España, destacando que Castilla-La Mancha se una región de broncas sino de concordia, entendimiento y diálogo.

También ha reprochado al PP que quiera debatir sobre el Consejo General de Poder Judicial cuando para eso está el Congreso y el Senado. "No es ilegal ni inconstitucional que sea el Parlamento el que proponga los miembros del CGPJ ¿Dos años de parálisis es constitucional?", se ha preguntado.

"En este tipo de debate se está herrando. Ni mi partido, ni el Gobierno regional, ni el presidente regional han puesto jamás en duda la Constitución ni a su majestad el Rey", ha apuntado el parlamentario socialista, que ha dicho al PP que pretende meter "el dedo en el ojo" al PSOE y a García-Page y que no lo van a conseguir, echándoles en cara su actitud "rastrera".

Por todo ello, el PSOE, por medio de su resolución, aspira a que las Cortes manifiesten su compromiso la Constitución y con la monarquía parlamentaria; que consideren que tanto la Constitución como la Jefatura del Estado pertenecen a la totalidad de los españoles y que cualquier cambio o modificación que afecte al modelo de Estado solo puede hacerse en la forma, manera y obligado consenso que la propia Constitución consagra.

También aboga por la defensa absoluta del Estado social y democrático de derecho, por reivindicar el espíritu de la Transición, mostrar su compromiso con ese espíritu de entendimiento, y a que en el momento en que las circunstancias lo permitan se reanuden los trabajos de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía.

1235 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}