Tomelloso

La Posada de los Portales de Tomelloso, convertida en posada de versos.

Posada de versos es el título del vídeo realizado en Tomelloso y que ha participado en la cuarta edición del Festival de Poesía y Teatro -en línea- “Pedro Calderón de la Barca”

La Voz | Viernes, 16 de Octubre del 2020

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo la grabación del vídeo Posada de versos, en el cual la Posada de Los Portales se transforma en un espacio único para albergar los sonetos de Juan Boscán de Almogáver: “Tras el tempestuoso día, llegará la tarde clara y tras la noche tenebrosa el resplandor del sol.”

El proyecto, realizado para participar en el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón De La Barca tuvo su presentación ayer día 15 de octubre. El festival se oferta este año de manera online, dadas las condiciones sanitarias que estamos atravesando.

El festival está organizado por el Taller de Verso Clásico, cuyas intenciones son rescatar la dimensión oral del verso castellano y es a su vez organizador del curso de verano “El verso en las dos orillas” dentro de las actividades del Festival de Teatro de Almagro, junto con el Centro Cultural de España Santiago de Chile, el Área de Literatura Española, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y el Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes (Chile).

Colaboran en dicho festival: El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de Lectura (Chile), Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) y la Universidad de Castilla La Mancha. Auspician: La Academia de Arte flamenco La Plazuela y coro AMICUS.

El festival que comenzó el  14 de octubre seguirá retransmitiéndose durante el día de hoy en las plataformas de Facebook y YouTube  donde se pueden ver el proyecto Posada de versos        El vídeo que ha supuesto un gesto inclusivo al arte del verso, introduciendo la interpretación de signos como vehículo de comunicación, ha conseguido el encuentro desde la amistad entre diversos participantes de Tomelloso, donde se aúnan la declamación, la música y la danza acompañadas de la interpretación de lengua de signos que da voz a los sonetos de Boscán de Almogáver.

En un mundo donde ahora no se pueden repartir besos se ha intentado que con esta contribución al IV Festival Calderón de la Barca, se sigan repartiendo versos desde Tomelloso, en un festival de difusión internacional, ofreciendo así un mensaje de esperanza y reafirmando la cultura como necesidad esencial para todos.

Aparecen en las imágenes los símbolos del negro, color que muestra el recuerdo a las ausencias que se han sufrido durante estos meses y el signo de ocultar la mitad del rostro que ya se ha hecho habitual en nuestra vida cotidiana y que se destapa para clamar unas estrofas esperanzadoras ante una plaza de Tomelloso prácticamente vacía  que recuerda al tiempo de confinamiento sufrido.

El vídeo que fue grabado manteniendo todas las medidas sanitarias de prevención ante la COVID-19, con las tempranas luces de una madrugada de agosto y  con escasos medios pero con mucha ilusión por el proyecto y la contribución  al festival, cuenta con la  declamación de  textos de Carmen Abad, Helena Moraleda, y María Encarna Cabañas, todo guiados por la singular interpretación de la lengua de signos de Carmen Jiménez. Se cuenta también con la intervención de Inocente Picazo que interpreta  la pieza musical “Guárdame las vacas”, y la de de Mari Eli Blanco, interpretando: Fandango de Soler y Sonata en Re Mayor de Mateo Albéniz, así como la actuación de danza de Lidia Gorrachategui que abre y cierra el vídeo. La dirección e idea original es de María Encarna Cabañas y la edición  y montaje corrió a cargo de María Abad. Todos ellos reunidos como “Compañía Posada de Versos” para esta ocasión, en el escenario más propicio que tenemos en Tomelloso relacionado con el Barroco y  que es la Posada de los Portales, convertida para este evento en Corral de Comedias, donde los actores recitan  manteniendo la distancia a la que todos estamos obligados como costumbre, hasta que como dice el soneto pasen la noche tenebrosa y el tempestuoso día de esta pandemia.

Han colaborado con el proyecto el I.E.S. Francisco García Pavón y el Ayuntamiento de Tomelloso.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1232 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}