Tomelloso

“Bichos camperos con mucho salero”, el alegre canto a la Naturaleza de Pilar Valentín

La escritora y colaboradora de La Voz de Tomelloso presenta el viernes su último poemario que surge del amor a la Naturaleza y el respeto a los animales

La Voz | Martes, 20 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Bichos camperos con mucho salero” es el título del nuevo libro de poemas de la escritora Pilar Valentín. El poemario, el tercero de la autora, se va a presentar este viernes en la Biblioteca Municipal de Tomelloso. Se trata de una colección de poemas para todos los públicos, escritos en un lenguaje desenfadado e ilustrados por alumnos del Instituto Airén de Tomelloso.

Pilar Valentín es profesora por vocación, de Lengua y Literatura, en el Instituto Airén de Tomelloso. Ha participado en numerosos proyectos literarios y culturales y es colaboradora de La Voz de Tomelloso, Tiempo de hablar, Poliedros y La media fanega. Antes que este, Valentín ha publicado dos poemarios y es la directora del proyecto poético Primaverairén.

— ¿Cuándo comenzó a escribir?

—De manera más continuada, aproximadamente desde el año 2000, aunque siempre me ha atraído la lectura y la escritura.

—¿Cómo nace este nuevo poemario?

—Estos poemas surgen del amor y respeto hacia la Naturaleza y a los animales, acercando, de manera divertida, este conjunto de bichos que podemos encontrar en el campo y a los que doy cualidades humanas.

Estos versos son también un homenaje a mi tarea educadora y a mis alumnos.

—¿“Bichos camperos con mucho salero” está dirigido a los más pequeños?

—Como podrá apreciar el lector, se trata de una obra indudablemente lírica que está dirigida a los lectores de cualquier edad, pero sobre todo a los niños y muy jóvenes.

—Se trata de su tercer libro de poemas.

—Cierto, tengo publicados “Pasión y Poesía con P de Pilar” y “Esencia de Sendero”. Ahora llega “Bichos Camperos con Mucho Salero”, los dos últimos poemarios editados por Letrame.

—Háblenos de su nueva obra, ¿qué va a encontrar el lector en “Bichos camperos con mucho salero”?

—Podríamos afirmar que es un catálogo de animales que tienen características “muy humanas” y eso les da un encanto especial.  Son historias que van desde la ternura, la diversión y el respeto, hasta la inclusión. Todo esto está introducido maravillosamente por un relato de ambientación a cargo del escritor Joaquín Patón Pardina. Así mismo, cabe destacar la riqueza de las ilustraciones de cada poema, realizadas por chicos y chicas del Instituto Airén de Tomelloso, de diferentes edades y estilos.

La portada es obra de José Luis Novillo, alumno de 4º de ESO, a quién auguro buen futuro en las artes plásticas, como se observa en sus ilustraciones.

—Usted, en este tercer libro, cambia de estilo, ¿qué destacaría de está incursión en la poesía más desenfadada y juvenil?

—Sobre todo, la originalidad de los temas que trato; también la transparencia y frescura del lenguaje y la ironía que tenemos los manchegos. Esta colección de poemas rezuma alegría y color en las descripciones de los personajes.

Puede verse también como un catálogo social, con tintes divertidos, al dotar a estos “bichos camperos” de cualidades humanas. El amor y respeto a la Naturaleza es una constante en este libro de poemas. Y, lógicamente, no me puedo sustraer de mi labor docente, por ello la obra tiene un claro carácter, promoviendo la participación de mis alumnos, encaminada a fomentar su creatividad.

—Háblenos de los bichos que protagonizan el libro.

—Cada uno de ellos es un protagonista con su peculiar historia y su viveza. Estoy segura de que Doña Araña Peluda, el caracol Erundino, el pez Melitón, Lucinda la abeja o el saltamontes Recesvinto van a enganchar al lector.

—¿Cuáles son sus proyectos literarios más inmediatos?

—Estoy metida en otro proyecto que voy madurando poco a poco y espero que pronto vea la luz

—¿Qué expectativas tiene para “Bichos camperos con mucho salero”?

 —Espero que guste y se difunda. La poesía dedicada a los más jóvenes no abunda. Quizá hay más para niños muy pequeños y para adultos.

“Bichos camperos con mucho salero” se va a presentar el viernes 23 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” de Tomelloso a las 20:30h. Se respetarán las medidas sanitarias y el aforo máximo del local será de 50 personas. Además de Pilar Valentín, participarán en la presentación la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo; la directora de la Biblioteca y prologuista, Rocío Torres; el director del instituto Airén, José Antonio Espinosa; Joaquín Patón, autor del relato de ambientación del poemario; el poeta Alberto Lara y los alumnos del instituto que han ilustrado los poemas.


1547 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}