Tomelloso

José Andújar: “Tomelloso tiene una gran capacidad para reinventarse y remontará esta difícil situación”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento analiza el actual mandato y algunas de las propuestas que ha llevado a cabo su formación

Carlos Moreno | Miércoles, 21 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

A José Andújar (Tomelloso,1988) la política le ha brindado una segunda oportunidad.  No acabó la legislatura del 2015-2019, pero volvió a salir elegido concejal en las municipales de mayo del 2019. Fue el único edil que obtuvo Ciudadanos que tenía aspiraciones mucho más altas en los comicios. A pesar de  quedarse solo, Andújar trata de dejar su impronta en una política municipal marcada por una pandemia que tras golpear duramente a la ciudad en los inicios, ahora presenta una situación muy contenida.  La pandemia, la pérdida de José María Becerra, el análisis de lo que va de legislatura y las propuestas de Ciudadanos son algunos ejes de la entrevista con un hombre siempre accesible y cercano a los periodistas.

-¿Cómo está llevando esta pandemia que se prolonga ya por espacio de siete meses?

-La pandemia me afectó en el trabajo. Prestaba servicio en una empresa de apoyo a la industria y con la pandemia todo se paralizó. De este modo,  tuve la oportunidad de centrarme más en mi trabajo de concejal del Ayuntamiento que también estaba paralizado en esos primeros meses. Consideré prioritario ayudar en lo que pudiese y adquirimos guantes, gorros y geles que destinamos al hospital, bomberos, policía y guardia civil. Conseguir mascarillas en esos momentos resultaba prácticamente imposible, pero dentro de nuestras posibilidades ayudamos todo lo que pudimos. En el plano familiar no tuve pérdidas, pero sí en el partido con el fallecimiento de José María Becerra

-¿Cómo encajó este golpe tan duro?

-Fue complicado, sobre todo porque no lo esperaba. Estuve con él en Toledo justo una semana antes de su fallecimiento. Lo vi con fuerza, vitalidad y ganas de retomar las cosas. Cuando una de sus hijas me comunicó la noticia no lo podía creer. A José María lo conocí en el partido, antes no,  y pude entablar con él una amistad que iba mucho más allá de la política. Me ayudó mucho y sentí enormemente su pérdida. En esa última conversación que mantuve con él hablamos de mi boda en la que él iba a ser testigo, pero todo se torció.  

-Uno de los aspectos en los que más ha incidido Ciudadanos es en articular políticas de apoyo a los empresarios y a los autónomos, ¿le convence la convocatoria de ayudas que finalmente se ha aprobado?

-La aprobamos precisamente ayer y como sabe la gente será de 500.000 euros. En principio quiero quedarme con las palabras del concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, en la que  dijo que se prepará una segunda línea de ayudas si esta primera resultara insuficiente.  El músculo y el motor económico de Tomelloso son los autónomos y los pequeños empresarios porque grandes empresas no tenemos muchas. Y por tanto resulta fundamental apoyar a quienes sostienen el tejido productivo de la ciudad, generando riqueza y empleo, dentro de las posibilidades económicas que pueda tener el Ayuntamiento. 

-En su labor de oposición ha hecho gala de un talante constructivo que no es frecuente ver en los últimos tiempos en ningun escalón de la política…

-Al final, los 21 concejales que estamos ahí queremos lo mejor para Tomelloso, aunque cada uno tenga sus propios planteamientos e ideas. Veo más productivo colaborar o allanar el camino de quien tiene el Gobierno que obstaculizarlo sistemáticamente. Al fin y al cabo, si yo fuera el que tuviese la responsabilidad de gobernar, me gustaría que la oposición tuviese ese talante constructivo, de colaborar y ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos.

-La crisis sanitaria  ha desembocado en una  crisis económica importante ¿Cómo cree que afectará a una ciudad como Tomelloso?

-Una de las muchas virtudes que tiene Tomelloso es su capacidad para reinventarse. Pero debemos reconocer que la ciudad está sufriendo pérdida de población, de empresas, de inversiones y, en consecuencia, hay menos oportunidades.  Pero estoy convencido de que el carácter emprendedor y luchador de los tomelloseros hará posible que remontemos esta situación. El problema es que no tenemos ayudas. No puede ser lo que está ocurriendo con el centro de salud, ni empieza la obra del nuevo,  ni se arreglan los problemas del actual que presenta un estado lamentable. Se habla mucho de los problemas que tiene nuestro Hospital, que están ahí y se deben solucionar, pero la atención primaria es básica y hay que cuidarla mucho más.

-En líneas generales, ¿qué análisis realiza de lo que llevamos de legislatura?

-No todas las decisiones y acciones que está tomando el equipo de Gobierno del PSOE nos están gustando, pero reconocemos que están lidiando con una situación muy complicada. Hay concejales como el de Urbanismo, José Ángel López, que vienen realizando un buen trabajo, otros en cambio están más sobrepasados y gente que escondió la cabeza en momentos que había que  hacer todo lo contrario.

-¿Resulta complicado para la oposición  realizar su trabajo en un mandato con mayoría absoluta?

-Evidentemente sí. Nosotros hemos presentado ideas y propuestas, a las que nos ponen pegas o directamente no se llevan a cabo. Hemos presentado propuestas de realización de test masivos, otras relacioandas con la perrera municipal, pero no prosperan por el rodillo de la mayoría absoluta. Sucede ahora con el PSOE al igual que antes con el PP. Así, hemos adoptado la estrategia de ayudar a solucionar los problemas que nos plantean los ciudadanos, algo más productivo que dar titulares en una rueda de prensa que podamos hacer. El hecho de no estar en la Junta Local de Gobierno nos deja también un sabor amargo porque todos podemos tener ideas y ganas de aportar y trabajar por nuestra ciudad. Si una idea es buena, que más da de donde venga. Hay que llevarla a cabo. 



1797 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}