Provincia

El fiscal jefe de Ciudad Real no encuentra delitos en la gestión de la pandemia en las residencias

Con respecto a la Residencia Elder de Tomelloso, señala que no ha habido denuncia y que el centro está incluido dentro de unas diligencias de carácter civil gubernativas que se encuentran en “standby”

Belen Rodríguez / Lanza | Miércoles, 21 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Clara Manzano Foto: Clara Manzano

Según informa Lanza, la Fiscalía de Ciudad Real  ha archivado la mayoría de las siete denuncias del Defensor del Paciente o particulares relativas a la gestión de la pandemia del coronavirus en siete residencias de mayores de la provincia, “faltan una 0 dos a las que tenemos que dar respuesta individualizada”, ha confirmado al diario el fiscal jefe Luis Huete.

Huete, que ha dirigido las investigaciones preliminares concluye que en los meses del estallido de la pandemia hubo muchos muertos, incluso después de que se fueran estableciendo pautas, “pero los resultados no han acompañado”. “Hay residencias en las que han muerto hasta 30 personas, pero se ha demostrado que han ido tomando medidas para evitar contagios conforme las pedía la Administración. Los conocimientos sobre la pandemia de ahora no son los que se tenían en marzo”, afirma.

El fiscal jefe, que en estos meses se ha entrevistado con los responsables de estos centros y ha solicitado pruebas y documentación a los cuerpos y fuerzas de seguridad admite que no ha apreciado “que hubiese ningún tipo de actuación negligente hasta el punto de abrir un proceso penal”.

“Lo que se ha venido demostrando es que en todas las investigadas se han adoptado medidas acordes a lo que pedía la Administración”. Huete recuerda que hasta mediados de febrero la Organización Mundial de la Salud no habla del coronavirus como “pandemia”. Hasta primeros de marzo no hubo recomendaciones oficiales desde Sanidad, que son generalmente la distancia social, lavado de manos, etc, y es poco antes del estado de alarma cuando se cortan las visitas a las residencias de mayores.

No hubo control del virus antes de marzo

“Los primeros infectados confirmados son posteriores al 12 de marzo, es posible que se hubieran infectado antes y sin el control necesario que se hizo luego se multiplicaran los casos de una forma exponencial. Es a partir de ahí cuando se empieza a aislar a los residentes con síntomas, pero no se hicieron pruebas a todos. El deber de cuidado se valora en función de los conocimientos que se tienen en ese momento, con actuaciones de carácter positivo, he apreciado que no hay actuaciones negligentes hasta el punto de abrir un proceso penal”, concluye.

Elder, en ‘standby’ como otras diligencias gubernativas

Respecto a la residencia privada Elder de Tomelloso, cuyo control asumió la Junta de Comunidades en los inicios del brote, Huete explica que no ha habido denuncia. Este centro de mayores está incluido dentro de unas diligencias de carácter civil gubernativas que se encuentran en “standby”, dice.

La espera afecta a todas las que tienen un seguimiento de la administración de Castilla-La Mancha, “estas no tienen límite de tiempo, si se traslada alguna circunstancia negligente actuaríamos. Estamos pendientes de la evolución de las residencias”.

Muchas menos muertes ahora

En virtud de ese seguimiento gubernativo el fiscal jefe provincial ha constatado que en estos momentos “los fallecimientos en las residencias son escasos y hay muchos menos contagios. Se está actuando ya sobre premisas que no se conocían en marzo”.

4863 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}