Tomelloso

Donoso recalca que los árboles talados de la Plaza del Carmen estaban enfermos y anuncia su rápida reposición

Francisco Navarro | Jueves, 22 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Filomena Moreno Foto: Filomena Moreno

La tala los pasados días de los árboles en la Plaza del Carmen de Tomelloso, un asunto de actualidad que ha hecho correr ríos de tinta, copó el turno de ruegos y preguntas del Pleno Ordinario de octubre. A preguntas de Vox y el Grupo Popular, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, explicó que la actuación era necesaria para solucionar un grave problema que se venía arrastrando más de una década. Anunció que los ejemplares se van a reponer a la mayor brevedad, en un plazo aproximado de dos semanas.

El concejal de Vox, Luis Miguel Valero, preguntó al edil responsable de Medio Ambiento, Lorenzo Donoso, por la reciente tala de árboles en la Plaza del Carmen. Interpeló a Donoso que si hay un informe técnico que justifique la actuación y se quejó de que no se presentó en la comisión correspondiente.

En los mismos términos intervino Eloísa Perales, del Grupo Popular, quejándose de que la actuación no se comunicó, ni a los grupos, ni a los vecinos. Recordó que los “populares” pidieron la paralización de la tala y un informe técnico que la avalara, sin recibir contestación. Perales calificó de despótica la intervención, criticada colectivos ecologistas y vecinos. Señaló Perales que en Tomelloso no sobra ningún árbol y pidió la reposición de los ejemplares eliminados.

Lorenzo Donoso, en su respuesta, apuntó la necesidad de conocer, en primer lugar, el origen del problema. Dijo el edil que en su día los árboles se plantaron con un marco muy pequeño por lo que hubo que hacer podas muy agresivas, dado que los ejemplares estaban muy juntos. Esas actuaciones produjeron muchas heridas y muy graves en los árboles de la plaza del Carmen.

Esas heridas no cicatrizaron, continuó explicando el edil, por lo que los árboles han sido durante muchos años un foco de infección y ha sufrido el ataque de hongos. Si no se corta a tiempo el ataque de los hongos, el árbol va cada vez a peor en un proceso imparable, preciso en responsable de Medio Ambiente. Tras el ataque fúngico, que elimina la celulosa, los árboles quedan de color marrón. Después, continuó señalando Donoso, llegan los gusanos que se comen la lignina, dejándolos huecos. Se trata de una circunstancia muy peligrosa en un proceso que si no se coge a tiempo es inexorable.

Aseguró el edil que la circunstancia ya se conocía hace diez años, cuando el equipo de Gobierno de entonces taló una fila entera de árboles sustituyéndolos por plátanos. Árboles que hubo que quitar y sustituirlos por otros del agrado de los vecinos. A pesar de conocer el problema, el Gobierno local anterior, “dejó que se pudriese” y que debía conocer el actual portavoz “popular”


El 2015, conforme se fue conociendo la situación de la arboleda, se tomó en consideración solucionar el problema. Así, explicó el edil, se planteó con los vecinos renovarlo en dos partes. Ante la caída recurrente de ramas, se decide incluir la reposición del anillo exterior en el Plan de Empleo de Zonas Rurales. Dijo Donoso que el equipo de Gobierno es consciente del valor sentimental de la plaza, pero solo en los tres últimos meses ha habido múltiples intervenciones por la caída de ramas.

“Decir que hay árboles en perfecto estado es mentir”, apostilló el edil, cuando se cortaban se veía que la madera estaba seca y decir lo contrario es engañar a los vecinos. Tras reconocer Donoso que, tal vez, haya habido falta de comunicación en la actuación, pero el edil ni entiende ni tolera “el oportunismo” de quienes sabían la situación y han aprovechado para exacerbar los ánimos. “Se está solucionando un problema grave que otros no quisieron o no supieron resolver”.

Con respeto al informe técnico, el edil ha indicado que se recoge en el Plan de Empleo de Zonas Rurales. Los árboles, ha manifestado Donoso, se van a reponer a la mayor brevedad. Están pedidos al vivero y son ejemplares de la mejor calidad posible y del mejor calibre, con un plazo de entrega de diez días.

Cerró el debate la alcaldesa, dando ánimos al concejal de Medio Ambiente, han sido semanas complicadas para él, dijo. Apuntó que “no nos levantamos por la mañana con ganas de talar los árboles de la plaza de Carmen o de hacer daño a Tomelloso”. Abundó Jiménez en la explicación ofrecida por Lorenzo Donoso, señalando que ha sido una decisión que había que tomar, aunque no fuese popular. Una decisión que no se ha tomado en termino de votos sino en el de la seguridad de los vecinos.

1927 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}