Tomelloso

IU propone hacer una consulta ciudadana sobre el modelo de gestión del servicio del agua

Casero y Quesada aseguran que el modelo público de gestión ofrecería muchas más ventajas al ciudadano

Carlos Moreno | Jueves, 29 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo año expira el contrato de adjudicación del servicio del agua que el Ayuntamiento de Tomelloso mantiene con  Aqualia. Una circunstancia que ha llevado a los dirigentes locales de IU,  Ismael Casero y Rafael Quesada, a pedir una  consulta ciudadana para elegir el modelo de gestión que se considere más adecuado para prestar el servicio en los próximos años. La propuesta sigue una recomendación realizada por el Parlamento Europeo en el año 2015. “Nosotros nos hemos decantado siempre por un modelo de servicio público”, ha señalado Casero argumentando que una empresa privada “busca el beneficio puro y duro, mientras que un modelo público siempre es más sensible a ofrecer una buena calidad de servicio y amparar a esos vecinos que en un momento tengan dificultades hacer frente al pago de un recibo”.          El coordinador ha ofrecido un dato bastante clarificador. “Tomelloso y Argamasilla consumen agua del mismo pantano. Pero en Argamasilla, donde el agua un servicio público, los vecinos pagan la mitad que en Tomelloso”.

Casero ha explicado que IU pretende mantener contactos con distintos partidos políticos para explicar su propuesta y llevar a cabo una campaña de información. Asimismo, ha recordado que en el año 2010 la ONU declaró el agua como un derecho humano esencial, que la facturación de las empresas de agua va a parar a las arcas municipales, “mientras que cuando la gestión recae en una empresa privada el tejido empresarial local no desarrolla los trabajos relacionados con la prestación del servicio, la condiciones de los trabajadores son peores y hay casos de fraude por parte de empresas salpicadas o directamente formando parte de casos de corrupción”.

Pero esta propuesta de IU estaría condicionada a  lo que aconsejaran antes una serie de informes previos. De este modo, también se realizaría un estudio  sobre la situación de las instalaciones, ver cuáles han sido las inversiones desde la firma del contrato anterior, analizar la vida útil de cada instalación y maquinaria y poner de relieve “situaciones críticas que deberían atenderse como por ejemplo el caudal de agua que apenas llega a los pisos altos”.

A este estudio preliminar, IU añade la realización de informes sobre aspectos fiscales, la situación jurídica de los trabajadores, un informe económico de cuánto le supondría al Ayuntamiento la gestión pública del agua. “Conocidos estos informes sería bueno celebrar varios encuentros con la ciudadanía, como se hizo con la remodelación de la plaza, para explicar, debatir y recoger opiniones y sugencias. Un tema que afecta a todas las familias y viviendas de Tomelloso debe consultarse con la gente”, señaló Quesada que apeló al espíritu de transparencia y fomento de la participación ciudadana que el actual Equipo de Gobienro del Ayuntamiento dice tener siempre en cuenta. 


1786 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}