Tomelloso

José Roselló gana el Premio de Periodismo de Virgen de las Viñas con un artículo publicado en La Voz de Tomelloso

Con el texto titulado “Pozo Tomilloso, Bronce Manchego y Cooperación”

La Voz | Viernes, 30 de Octubre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

José Roselló López ha obtenido por unanimidad el Periodismo del XIX Certamen Cultural Virgen de las Viñas con el artículo “Pozo Tomilloso, Bronce Manchego y Cooperación” que se publicó en La Voz de Tomelloso el pasado 15 de septiembre de 2020.

José Roselló, es nacido en Tomelloso, si bien residió buena parte de su vida en Herencia donde trabajó como técnico de mantenimiento en el centro de radio y televisión. Fue alcalde de esa localidad entre 1983 a 1995 y concejal ocho años más en la oposición. Es experto universitario en gestión de ONG’s y ha sido asesor de calidad en el Movimiento por la Paz (MPDL) de Castilla-La Mancha. También posee el título de Experto Universitario de Responsabilidad Social Corporativa y fue gerente de la Asociación de Empresas de los Polígonos de Móstoles. Posteriormente, se dedicaría a actividades de consultoría y auditoria de los sistemas de calidad ISO y modelos de excelencia EFQM. Recientemente consiguió el Grado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia.

Este relato periodístico, referenciado en estudios, investigaciones y análisis  de carácter científico, recogidos en la literatura académica acreditada, es una síntesis del “Trabajo Fin de Grado de Antropología Social y Cultural” de la Universidad de Educación a Distancia con el título “Análisis Contextual del Nacimiento de Tomelloso en el Siglo XVI” elaborado por el propio autor, en su condición de veterano estudiante de 77 años de edad, nativo del actual Tomelloso dentro del territorio referido en el artículo. 

Con respecto al artículo premiado, su objeto, dentro del Certamen Cultural Virgen de las Viñas es publicar y difundir conocimiento e indicadores relativos a la existencia del  sistema de organización sociocultural basado en el actual modelo de Desarrollo Sostenible y el logro del triple objetivo conjunto de carácter económico, social y medioambiental durante la Edad del Bronce Manchego,  periodo prehistórico entre los años 3.000 y 2.000 a.C. donde fueron construidos los primeros pozos para el abastecimiento humano del actual territorio europeo, consecuencia de la existencia del referido sistema de organización sociocultural en el territorio que actualmente conforma Castilla La Mancha, proclive a la mutualidad, la solidaridad y por tanto a la aplicación práctica de los valores humanos de colaboración y cooperación, cuya hipótesis y necesidad de carta de naturaleza adquiere mayor notoriedad día tras día, ante las evidencias de que el fenómeno de la cooperación es la principal característica para la superación de los problemas de carácter planetario que afectan a nuestra especie, entre ellos la pandemia del Covid 19, el cambio climático global, así como las desigualdades en la evolución humana y la necesidad global del aprendizaje que puede ser visualizado por la actual extensión vertiginosa de las redes sociales para el intercambio de información, superando el antiguo criterio del individualismo como ideario único al margen del altruismo, la asociación, la reciprocidad como comportamientos socioculturales, cognitivos y emocionales que actualmente son considerados atributos de intrínseca humanidad, escasamente explicados por el neodarwinismo en retroceso. Este TFG fue dirigido por la doctora Nancy Anne Konvalinka del Departamento de Antropologia de la UNED.

La emblemática cooperativa de Tomelloso sigue apostando por la cultura. “Nuestra empresa no solamente tiene que estar dirigida hacia la comercialización de sus productos, sino también en el desarrollo de un bien social y uno de estos actos es el desarrollo del Certamen Cultural Virgen de las Viñas”, han manifestado sus responsables.

El artículo se puede leer en este enlace: https://www.lavozdetomelloso.com/27983/pozo_tomilloso_bronce_manchego_cooperacion


1456 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}