Deporte

Emilio Salinas: “El club ha apostado muy fuerte por los jóvenes”

El responsable del Comité Juvenil del Club de Golf Tomelloso repasa la actualidad de un deporte en clara expansión en la ciudad

Carlos Moreno | Viernes, 30 de Octubre del 2020
Emilio Salinas posando junto a un quinteto de prometedores jugadores del club Emilio Salinas posando junto a un quinteto de prometedores jugadores del club

La gran dedicación que le exige su trabajo de jefe de ventas de Lidl, no ha impedido a Emilio Salinas Carrión implicarse con decidido compromiso en el Club de Golf Tomelloso. Es responsable del Comité Juvenil y también es miembro del Comité de Competición, además de ejercer otras funciones que conlleva un club en claro crecimiento. En esta entrevista, Salinas analiza el cometido de su función y la candente actualidad del club. Como podrán comprobar nuestros lectores, Emilio Salinas descubre muchos entresijos del golf, deporte que comparte con toda su familia.

-¿En qué consiste exactamente la función del presidente del Comité Juvenil?

-Cuando Antonio Negrillo llegó a la presidencia del club me propuso desempeñar esta función. Siempre fui algo reticente al desempeño de cualquier cargo directivo, pero él es amigo de toda la vida y no me pude negar. El Comité Juvenil va asociado a un circuito para niños que es el Manchacentro que agrupa a todos los clubes de la zona sur de la región. Al mismo tiempo, estoy de vocal en el Comité Juvenil de la Federación, que ahora está inmersa en un proceso electoral y la lleva una Gestora y también formó parte del Comité de Competición que preside José Domingo López. Cuando salga elegida nueva Junta de la Federación ya no estaré porque no tengo tiempo material para tanto.

- El club ha realizado una gran apuesta por el golf de base…

-Sí. De hecho, lo primero que hicimos cuando llegamos al club fue preparar una Orden de Mérito independiente para los niños, y en todos los torneos hay una categoría infantil para  jugadores sub-18. Ahora tenemos presupuesto exclusivo para esto, no todo el que quisiéramos, pero la apuesta de esta directiva de Antonio Negrillo por los jóvenes ha sido muy fuerte. Los tres primeros jugadores de esta Orden de Mérito obtienen premios en material deportivo. Es increíble ver la transformación que experimentan los chavales cuando juegan porque las normas del juego son estrictas y lo interiorizan rápido. El golf  transmite unos grandes valores. También se ha apostado fuerte por las mujeres con un comité femenino  en el que está Rosa María García.

-¿Cuáles son los alicientes que reúne un deporte como el golf para atraer a gente joven?

-El mayor problema es que no disponemos de unas instalaciones acordes para fomentar esa participación. En Alcázar de San Juan disponen de un campo pequeño y pueden llevar colegios, entrenar y jugar. En Tomelloso, solo disponemos de la cancha de prácticas que solo te permite pegar bolas, que es importante en cuanto a la técnica se refiere, pero no aprendes a jugar del todo. El golf es un deporte mental, muy de estrategia, que exige una gran concentración en una  competición que puede durar cinco horas. En el golf influyen muchas variables; el día que hace, el viento, el tipo de hierba, el nivel de los jugadores a los que te enfrentas…y todo esto pegando bolas no se entrena. De los veinte chicos, de diferentes niveles, que tenemos en el club, son solo seis o siete los que juegan todos los fines de semana. De este modo, la cantera del club está formada por los hijos de los que jugamos, porque se vienen a los torneos, ven el material…pero podríamos tener una participación mucho mayor. Otro aspecto que complica el que un niño pueda jugar es que para entrar a cualquier campo tienes que estar federado ya que la ficha lleva asociada un seguro de protección civil y de accidentes. 

- El club vive un buen momento en Tomelloso, a pesar de que la ciudad no dispone campo, ¿no cree?

-Sí, es cierto. Se respira un ambiente muy bueno y hay un trabajo continuado de la directiva con reuniones periódicas y nos repartimos bien las funciones para organizar la compra de trofeos, el material deportivo, la convocatoria de torneos y todo lo que pueda surgir.

-¿Es cierto eso de que el golf es un deporte caro?

-Para nada. Depende del nivel que quieras alcanzar, como ocurre en otros deportes. Ahora mismo lo más costoso del golf para la gente que quiere practicar este deporte en Tomelloso es el desplazamiento. Tiene que ir a Alcázar, donde encontrará un pequeño campo, o El Bonillo. Por este motivo se creó el Manchacentro, para poder llevar a los niños que están en las escuelas pegando bolas al campo de Alcázar y jugar partidos de cuatro miembros. Con ellos siempre hay un padre que es el que les va enseñando los fundamentos del juego.

-Han depositado muchas ilusiones en el  proyecto de un campo de golf en Tomelloso, ¿conseguirán hacerlo realidad?

-Es el gran objetivo de la directiva que preside Antonio Negrillo. Pero para hacerlo realidad hacen falta muchos apoyos, sobre todo político. En la época que vivimos ahora, todavía resulta más complicado, el tema está bastante parado. Necesitamos el apoyo del Ayuntamiento y también de la Federación que al estar en un proceso electoral supone otra dificultad añadida. Está complicado.

-En cualquier caso, ustedes tienen ya un plan financiero para costear su construcción…

-Sí, porque hay gente dispuesta a invertir, pero necesitamos los terreno.s Nuestro proyecto se ubicaría en unos terrenos que hay detrás del hospital que pertenecen a la Junta de Comunidades. Ya en un pleno se solicitó al Equipo de Gobierno la posibilidad de cesión de esos terrenos, pero ahí se quedó la cosa. Hay un proceso administrativo complejo que se debe llevar a cabo, pero lo más importante es la voluntad política que en estos momentos no existe. El golf no es un deporte que sea solo para que unos cuantos lo practiquen el fin de semana, va más allá. En el club contamos con jóvenes que quieren dedicarse al golf, de hecho tenemos dos en Estados Unidos compaginando el golf con sus estudios y hay otros que persiguen ese objetivo. Pero sin instalaciones difícilmente será posible. Tenemos algunos que se desplazan semanalmente a Madrid para poder entrenar en campos y con profesores de cierto nivel. Llevan una vida de lo más sacrificada.

-¿Se acusa la crisis económica en el golf o las empresas mantienen su fidelidad con el club?

-A nivel federativo todo está parado. Y en esta situación, algunos de nuestros jóvenes que quieren competir para buscar becas, no lo pueden hacer. Además, nuestra masa social quiere seguir jugando. Por este motivo en el club tomamos la decisión de mantener los torneos. Casi el cien por cien de los sponsors han seguido apoyando. Si alguno no ha podido, el club ha corrido con los gastos y los torneos se han celebrado tal y como lo planificamos a principios de año.

-¿Cómo está resultando la adaptación a la situación generada por el covid-19?

-Nuestra ventaja es que jugamos al aire libre, en campo abierto y es fácil guardar las distancias. Hablamos de un deporte en el que no hay contacto. Sí hemos eliminado  lo que nosotros denominamos el hoyo 19, la entrega de premios y todo lo que conlleva el acto social de después que pueda ocasionar más aglomeración o cercanía de personas. Todas las entregas de premios las agruparemos en un torneo benéfico que realizaremos en recuerdo de nuestro gran compañero Vicente Casero al que echamos mucho de menos. Queremos hacer algo que merezca la pena, cuando las condiciones lo permitan, por supuesto.  Quizá este año no pueda ser todavía. También aprovechó la ocasión para mandar ánimos a Álvaro Díaz, uno de nuestros mejores jugadores, que está pasando una época complicada

-Usted juega, su mujer y sus dos hijas también;  toda una familia entregada al golf…

-Sí. Mi mujer ha empezado a jugar ahora y Julia está en el Manchacentro. Mi hija Lucía que ha conseguido muchas cosas, lo que es casi un milagro porque no hay instalaciones. Todo ha sido a base de esfuerzo y del sacrificio que supone llevarla y acompañarla a los diferentes torneos. Los torneos del campeonato de España empiezan el jueves, pero los entrenamientos se inician el miércoles y esos días no puede ir al Instituto. Pero cuando llegue el lunes tiene que llegar al día, para ir al nivel de sus compañeros. Cuando podemos nos juntamos los cuatro a jugar y lo pasamos en grande.


1511 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}