Provincia

Condenan a 3 años de cárcel al autor del homicidio imprudente de Gonzalo Buján en Herencia

La Voz | Viernes, 6 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Clara Manzano Foto: Clara Manzano

Julio Felipe Cristón, hallado culpable del homicidio imprudente del joven de Herencia Gonzalo Buján, acaba de ser condenado a 3 años de cárcel por el magistrado Ignacio Escribano, que presidió el juicio con jurado celebrado la semana pasada en la Audiencia Provincial.

El magistrado de la sección segunda impone también a este feriante de Alcázar de San Juan de 61 años una pena de multa (5 meses y 29 días con cuota diaria de 10 euros), por otro delito de lesiones en grado de tentativa, del que el jurado lo encontró culpable. Las penas se han ajustado a lo que solicitó la fiscalía al escuchar el veredicto (al principio acusó por homicidio y reclamó 12 años).

Cristón deberá hacer frente además a una indemnización de 91.000 euros para la madre y conviviente con Buján, y de 26.000 euros para el hermano.

A Rafael Cristón, su hijo, culpable de un delito de lesiones leves, pero no del homicidio, el magistrado lo condena a dos meses de multa a razón de 10 euros diarios.

La familia, satisfecha con el veredicto

La familia de Gonzalo Buján consideró “justo” el veredicto. “Estábamos convencidos de que fue el padre el que golpeó y mató a Gonzalo y el jurado nos ha dado la razón”, die Pilar Toribio, abogada de la madre, que ha ejercido la acusación particular junto al letrado Enrique del Río, en representación del hermano.

Que esto se acabe de una vez

Para la familia que Julio Felipe Cristón haya sido condenado por el homicidio es mucho, por mínima que pueda parecer la pena. “La madre lo que quiere es que esto se acabe”, dice la letrada.

La muerte de Gonzalo Buján

El 10 de febrero de 2018, sábado inaugural del carnaval de Herencia, uno de los más importantes de Castilla-La Mancha, el joven de 28 años Gonzalo Buján y dos amigos, Estefanía y Jonathan, regresaban sobre las diez de la noche al centro de del pueblo desde el recinto ferial, cuando tuvieron una tonta discusión con un grupo de feriantes.

La bronca empezó porque la chica se puso a orinar al lado de la autocaravana de la familia Cristón. La mujer de Rafael, uno de los acusados, le afeó la conducta y las dos mujeres se insultaron.

Al poco del incidente verbal los tres jóvenes vuelven al aparcamiento, se montan en el coche, con Buján al volante, Jonathan de copiloto y Estefanía detrás. Se considera probado que Gonzalo Buján se repara, le dice algo a Rafael que los mira y empieza la riña con este y su padre Julio Felipe. Ambos rodean el coche de los chicos, y empiezan a lanzarles golpes al interior. Gonzalo recibe el impacto de unas pinzas de arrancar vehículos, con las que el jurado consideró probado que le golpeó Julio Felipe, se baja del coche, cae, y muere de una hemorragia cerebral casi de forma instantánea.

El jurado ha descartado que el deceso de Buján se debiera a un aneurisma o a cualquier otra causa natural, como argumentaron los peritos de las defensas.

1902 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}