Economía

Tiempos difíciles para los polígonos industriales

Los polígonos del SEPES en la Comarca de Tomelloso siguen prácticamente vacíos

Carlos Moreno | Miércoles, 11 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

En mayo del año 2008 se inauguró el Parque Empresarial “Los Portales”, el polígono impulsado por la sociedad pública estatal SEPES. Autoridades de tres administraciones diferentes celebraron la llegada de aquella infraestructura en Tomelloso; el alcalde, Carlos Cotillas; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.  Siete años antes se había firmado el convenio para el inicio de la actuación y las obras se iniciarían en marzo de 2006 en un emplazamiento privilegiado, junto al cruce de autovías de Los Viñedos y la A-43. La infraestructura, que se financió también con fondos europeos, costó 22 millones de euros.  

Con una superficie de 60 hectáreas y una capacidad para albergar a 138 empresas, el polígono llamó la atención por su dotación de servicios, distribución, amplitud de vías, accesos, funcionalidad y diseño. 

Estos polos industriales nacieron con la intención de convertirse en dinamizadores del territorio y generadores de riqueza, pero no siempre lo consiguen. El Parque Empresarial Los Portales nació en el complicado y tristemente recordado 2008, año en el que empezó la crisis de la burbuja inmobiliaria que tan devastadores efectos provocó en la economía. 

En la actualidad existen diversos problemas que afectan a los polígonos como el exceso de suelo con características, ubicaciones y precios que no se corresponden con la demanda actual: en España el precio del mercado inmobiliario industrial ha sufrido pérdidas de más del 50% en los últimos años y hoy en día el abandono de naves de alquiler supera ya al de la ocupación de los últimos 4 años consecutivos. Por otro lado, suele haber déficit de infraestructuras alrededor de los polígonos que, están demasiado aislados, y una legislación medioambiental de alto nivel de exigencia, que supone un freno para su desarrollo. Además algunos polígonos se acaban degradando   por falta de mantenimiento y conservación.

Empresarios consultados hablan de lentitud en procesos administrativos que dificultan la toma rápida de decisiones. Así en el Parque Empresarial Los Portales, solo se han ubicado cuatro empresas, aunque a partir del año 2016 se vendieron algunas parcelas. El polígono fue el destino elegido para la ubicación del futuro edificio del Centro Tecnológico del Metal, que hubiese sido un interesante elemento dinamizador del polígono,  pero el proyecto también se lo llevó por delante la crisis. El Equipo de Gobierno de la Corporación de 2015 intentó que la sociedad que gestiona el polígono rebajara los precios.

En similar situación se encuentra el de Pedro Muñoz que también promovió la sociedad estatal SEPES. Pero más de una década después, el polígono sigue prácticamente vacío. La infraestructura generó alguna controversia entre la sociedad y el Ayuntamiento por falta de limpieza de las parcelas que al final pudo solucionarse. Lo que sigue encallado es su principal razón de ser: la  llegada de empresas.

El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, asegura sobre el asunto que “la situación está exactamente igual que la dejamos el Partido Popular, están las mismas empresas”. Según explica “las únicas modificaciones son las que ha llevado el Gobierno de España a través de SEPES acercando el valor del suelo a la realidad del mercado. El problema que tiene SEPES es que al ser un organismo público no puede rebajar el precio del metro cuadrado por debajo del coste de urbanización,  lo que para nosotros es un criterio erróneo porque al fin y al cabo esa inversión no se va a recuperar y siempre será mejor recuperar una parte que no recuperar nada”.

Para Navarro “debe prevalecer el criterio de generar la llegada de empresas a polígonos  como éste de Tomelloso y otras localidades que están totalmente vacíos”.

José  Andújar, portavoz de Ciudadanos, formación que suele abanderar muchas propuestas relacionadas con la promoción económica, asegura que “el Ayuntamiento no es mucho lo que puede hacer para reactivarlo, pero sí otras administraciones como la Junta al tener voz y voto”. Para Andújar una buena idea sería “promover un polígono agrario justo al lado, para que la zona fuese cogiendo vida. Bajar el precio del suelo sería importante y si esto no es posible, porque la sociedad que lo gestiona se niega, el Ayuntamiento debería explorar otras vías como dar facilidades fiscales a las empresas interesadas. Algunas han mostrado intención de venir, pero al final no ha habido acuerdo”.

El concejal de Urbanismo, José Ángel López,  recuerda que en el pasado pleno de octubre se acordó eliminar la tasa de actividad para todo el ejercicio del 2021 “y hace unos años también se aprobó bonificar el ICIO y el IAE a las empresas que se instalaran en el Parque Empresarial Los Portales y también en el polígono El Bombo”.

Precisamente, por estas bonificaciones fiscales e incentivos aboga el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego. “Sabemos que el parque empresarial lo gestiona una sociedad estatal que es la que marca los precios de  venta de las parcelas, pero el Ayuntamiento tiene una labor importante que hacer a la hora de facilitar y allanar el camino todo lo posible a empresas que quieran instalarse. Y luego también está la promoción que se pueda hacer de un polígono que es magnífico y que además tiene una ubicación estratégica”.

En este análisis también es interesante recoger la opinión de algunos de los empresarios que sí están en el parque empresarial como la de Jorge Romero de Avila, de Tallleres Domingo, la primera empresa que aterrizó en el polígono, después lo harían ACM, empresa de estructuras metálicas; Pellenc Ibérica, que vende máquinas de vendimiar y Carpinterías Tomelloso. “Nosotros llevamos diez años aquí y estamos bien, aunque el problema es que en este periodo nos han pillado varias crisis. Lo que veo es que el polígono no se cuida y no se mantiene lo suficiente. Las distintas corporaciones empiezan bien, pero luego se olvidan. Y si el polígono se deteriora por falta de mantenimiento no va a resultar atractivo para las empresas”, señala Romero de Ávila que también aboga por una mejor conexión del polígono con las autovías. "Están cerca, pero las conexiones deben ser mejores". 



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1358 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}