Economía

Cerca de un centenar de mujeres participan en la primera parte del II Foro virtual de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha

La Voz | Viernes, 20 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación La Caixa, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha concluido hoy la primera parte de su II Foro virtual de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha, con un éxito total de asistentes, cerca de un centenar de mujeres que tienen en la actualidad un papel activo en las cooperativas agroalimentarias en Castilla-La Mancha y con vocación de aumentar su participación y liderar el sector.   El foro continuará los próximos días 26 y 27 de noviembre, con la presencia, entre otros importantes conferenciantes de la periodista Teresa Viejo.

Entre los ponentes de estos dos primeros días, ayer 19 y hoy 20 de noviembre, han pasado figuras  destacadas como los especialistas en empoderamiento y liderazgo, la coach y formadora Esther Mesa, y el conferenciante, consultor y escritor César Piqueras.

Juan Miguel del Real: “No podemos renunciar al 50% del talento”

Durante la inauguración del Foro, el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, puso en valor el papel de la mujer para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en las cooperativas y que “sin duda este II Foro será un espacio de reflexión y debate del que saldremos todas las personas fortalecidas de cara a nuestro objetivo común: mejorar la competitividad de nuestras cooperativas y la integración de todas las sensibilidades existentes”. Del Real matizó que “una empresa competitiva no se consigue solo con grandes inversiones sino gestionando el talento, y por ello no podemos prescindir de ese 50% del talento femenino ni del “alma” que aportan a los proyectos comunes”.

Los datos del sector arrojan que un 24% de la masa social de las cooperativas son mujeres socias, con un incremento que se aproxima al 12% entre el periodo comprendido entre 2010 y 2018, pasando de algo más de 33.000 socias a más de 39.000 socias, siendo igualmente significativo (aun partiendo de datos muy bajos) el incremento de consejeras o rectoras que ha pasado de un 5,8% en 2010 a un 9% en 2017. Hoy por hoy, pese a que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor número de consejeras en cooperativas, aún queda mucho por hacer.

Pilar Callado puso en valor el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, como medida para impulsar la igualdad

En sus palabras de inauguración, Pilar Callado enumeró algunas de las medidas que viene desarrollando el Gobierno del presidente García-Page para favorecer la incorporación de las mujeres al cooperativismo, entre ellas la aprobación hace ahora un año del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.  

“Las mujeres han sido invisibilizadas y su trabajo dentro del ámbito agrario muy poco o nada reconocido y valorizado. Por eso, en una región eminentemente rural y agraria como es Castilla-La Mancha, teníamos que dotarnos de una legislación que trabajase por promover actuaciones que permitan el desarrollo sostenible de nuestro medio rural, y el desarrollo de una cultura de igualdad dentro de las cooperativas de nuestra región”, afirmó Callado.

Noelia Pérez López de CaixaBank: “somos muy sensibles en ayudaros a crear vuestro modelo de negocio”

Por su parte, Noelia Pérez López, directora del Área de Negocio en CaixaBank en Guadalajara y Cuenca, señaló durante el encuentro que “el objetivo principal es explicaros que desde CaixaBank pensamos en las mujeres tanto desde el ámbito financiero, como desde el ámbito social apoyando actividades como estas a través de nuestra Obra social, que es la primera Fundación privada de Europa y tercera del mundo”. Pérez puso en valor que “somos una entidad innovadora, pionera sobre nuevos servicios financieros en materia agraria, y somos muy sensibles en ayudaros a crear ese modelo de negocio, donde el tiempo, y especialmente en el caso de las mujeres es fundamental. Por eso nuestra apuesta por la tecnología para acercarnos a nuestros clientes es fundamental”.

La directora del Área de Negocio en CaixaBank en Guadalajara y Cuenca puso de relevancia que en CaixaBank “el 55% de los integrantes de nuestra plantilla somos mujeres. También estamos intentado equilibrar este porcentaje en las direcciones, con la única finalidad de fortalecer el talento entre mujeres”.

27 de noviembre: “El Plan C” de Teresa Viejo: curiosidad para liderar tu vida

La periodista y escritora Teresa Viejo intervendrá el 27 de noviembre con su ponencia “El Plan C”. Curiosidad para liderar tu vida. Teresa Viejo explica que hablará de un modelo de liderazgo que denomina “curioso”, basado en la observación y la exploración dentro de las organizaciones. “Hará unos tres años –cuenta- comencé a estudiar la curiosidad, como la primera fortaleza humana que es, y me pregunté si habría una forma de activarla e implementarla, dados sus beneficios en la vida de las personas. Así creé el “Observatorio de la Curiosidad”. En escuelas de negocios, como Harvard o Insead, estudian los casos de éxito de la curiosidad en la empresa y me he propuesto que suceda lo mismo en España. El liderazgo surgido de la era Covid se sustenta a través de preguntas, de cuestionarse los modelos y estructuras tradicionales; es disruptivo, empático y altamente flexible. Trabaja el mindset, la apertura y la escucha activa. Es por tanto, observador y curioso”.


 

1165 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}