Economía

El presupuesto de la Consejería de Economía crece un 42,48% para afrontar la recuperación

La Voz | Miércoles, 25 de Noviembre del 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto destinar 98,26 millones de euros en los presupuestos de 2021 al apoyo al tejido empresarial y la promoción del turismo, 64,45 millones de euros más que en las cuentas de 2020.

Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha señalado el impacto de los fondos europeos en las políticas destinadas al impulso a las empresas, pymes y autónomos de la región y en la promoción y apoyo al sector turístico, y ha avanzado las principales líneas de actuación por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el próximo año. 

Patricia Franco ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha diseñado unos presupuestos en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que inciden, en ámbito del apoyo al tejido empresarial y del sector turístico, en aspectos como “el impulso para el mantenimiento, el crecimiento, la consolidación y la internacionalización de nuestras pymes y autónomos; además de en una apuesta firme y decidida por nuestro enorme potencial turístico, y el apoyo a nuestro pequeño comercio y a la artesanía regional”, a través de unos presupuestos “ambiciosos, expansivos y tremendamente realistas” que, en la Consejería que dirige, se elevan hasta los 423 millones de euros, “lo que supone un incremento de 126 millones de euros con respecto a las cuentas de 2020 y triplica el crecimiento del presupuesto regional en su conjunto, incrementándose en un 42,48 por ciento con respecto a este año”.

Durante su comparecencia, la consejera ha destacado el impacto de los fondos europeos Next Generation en las cuencas del próximo año, a través del programa REACT, que inyecta 105 millones de euros en las cuentas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Esa cuantía se traduce en 40,5 millones de euros para el apoyo, al mantenimiento y la reconversión del tejido empresarial y 8 millones de euros para el impulso del sector turístico, además de 10 millones de euros a través de una transferencia nominativa al Instituto de Finanzas para articular instrumentos de financiación dirigidos a impulsar la vertebración territorial de nuestra región.

Como prueba del compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page por el desarrollo del tejido empresarial, la consejera ha detallado que la Dirección General de Empresas y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía “son las que tienen el mayor crecimiento absoluto y mayor incremento relativo, respectivamente, en las cuentas de la Consejería para el próximo año”. En concreto, la Dirección General de Empresas crece en 53,63 millones de euros, mientras que el incremento en la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía es del 171,64 por ciento.

Patricia Franco ha avanzado las principales líneas que se desarrollará para apoyar al tejido empresarial en el marco del Plan Adelante, como el apoyo a la inversión empresarial, dotado con 20 millones de euros; el impulso a la innovación en nuestras pymes, con un presupuesto de 3,5 millones de euros; y ayudas para la transformación digital, por importe de 1,3 millones de euros. “Además, vamos a destinar 1,4 millones de euros a apoyar de manera directa la promoción internacional de nuestras pymes a través del Instituto de Promoción Exterior”, ha remarcado.

Apoyo al sector turístico

En materia turística, ha enfatizado el apoyo al sector turístico a través de convocatorias como las que están en vigor para el impulso a la competitividad turística, dotada con 1,6 millones de euros; y el bono turístico, con una vigencia de seis meses para los establecimientos hoteleros y agencias de viaje y dotado con 1,5 millones de euros; además de avanzar en el proyecto de señalización de los recursos turísticos de nuestra región “y la realización de una ambiciosa campaña de promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, dotada con 4 millones de euros”.

En este ámbito, también se empezarán a desarrollar las primeras actuaciones de los Planes de Sostenibilidad Turística de Cuenca, Sigüenza y el Parque Nacional de Cabañeros; y se apoyará a las Rutas del Vino en su promoción y acreditación.

En su intervención, Patricia Franco también ha avanzado la próxima convocatoria de ayudas a la competitividad del comercio de proximidad, dotada con 800.000 euros, y dos proyectos con cargo a los fondos europeos Next Generation: un Marketplace para promover el comercio online y el apoyo a la transformación digital del sector.

Asimismo, la consejera ha subrayado el apoyo del Ejecutivo autonómico con la artesanía, a través de una convocatoria con mayor porcentaje de ayudas y más cuantía, además del apoyo a Farcama y la inversión de 1 millón de euros en la finalización de la obra de la Mezquita de Tornerías, que se convertirá en nuestro Centro de Promoción de la Artesanía.

En el capítulo de inversiones, también ha avanzado las nuevas oficinas de empleo de Puertollano, Villarrobledo y Valdepeñas, y avances en la ampliación de la Red de Hospederías.


 



1127 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}