Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acción popular en la causa por el asesinato de una vecina de Ciudad Real en Santander

La Voz | Miércoles, 2 de Diciembre del 2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a ejercer la acción popular en el procedimiento penal por el asesinato machista en Santander de Nancy Paola Reyes, vecina de Ciudad Real.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que esta actuación legal se realiza en aplicación de lo previsto en el artículo 35 de la Ley 4/18 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que establece que la Junta de Comunidades se personará ejerciendo la acción popular en los procedimientos penales por violencia de género en los casos de homicidio o asesinato o cuando las circunstancias lo aconsejen.

“En aplicación de esta Ley, el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación popular tal y como hacemos siempre en los casos de asesinatos machistas porque entendemos que es nuestra obligación política y moral y es nuestro compromiso. Y más en este caso que se trata de una familia que no cuenta con recursos económicos, ni con red familiar, ni apoyo social más allá del que le podamos ofrecer desde la Junta. Por tanto, como es una cuestión de justicia pura y dura, entendemos como les decía antes que estamos en la obligación moral y por tanto también legal tal como establece nuestra propia ley”, ha dicho al respecto la consejera.

La titular de Igualdad ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reeditar la campaña ‘Implícate contra la violencia de género’ con la que quiere sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad poniendo el acento en la importancia de que todas las personas tienen su cuota de responsabilidad en la lucha contra un problema estructural que presenta numerosas manifestaciones y que en su peor cara acaba con el asesinato de mujeres e incluso menores.

Problema social y estructural

“La violencia machista es un problema social y estructural, no es un problema del ámbito privado, por tanto, las administraciones públicas tenemos que adquirir un compromiso firme siempre y en todo momento, por supuesto ante los asesinatos machistas, pero no solamente, porque los asesinatos machistas son la punta de un iceberg mucho más grande mucho más complejo con muy distintas caras que provoca muchísimo dolor a lo largo y ancho de nuestro país”, ha aseverado la titular de Igualdad.

Para finalizar, Blanca Fernández ha recordado a las 41 mujeres asesinadas en España en este 2020 por sus parejas o exparejas, “el año que, desde que hay estadísticas que es 2003, ha habido que lamentar y condenar menos asesinatos. Pero sigue siendo un drama terrible que no tenemos que minimizar en ningún caso porque como ya he dicho es la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, poliédrico y complejo”.


 


 

1055 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}