Deporte

El Club Ajedrez Tomelloso, campeón del Provincial por Equipos

Ángel Carlos López | Miércoles, 9 de Diciembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El ajedrez en la época del coronavirus ya es una realidad en la provincia de Ciudad Real. Siguiendo el protocolo COVID que se usó en junio en el open de Valdepeñas de Los Molinos, el Club de Ajedrez de Ciudad Real junto al árbitro David Cruz han hecho un gran trabajo organizando el campeonato provincial por equipos 2020, durante los días 22, 28 y 29 de noviembre.

El formato ha sido de una liga entre los diferentes clubes de la provincia, donde había dos encuentros por ronda. Entre los protocolos, cada partida contaba con un gel de manos para ambos jugadores, el uso de la mascarilla era obligatorio, los jugadores no podían pasear por la sala cuando no era su turno (solamente se permitía levantarse y quedarse en el sitio para estirar las piernas), dar la mano estaba prohibido y la separación entre mesa y mesa era mucho más que lo habitual. Todo esto hace que la exposición al virus sea mínima, ya que apenas tienes interacción con tu contrincante, y ninguna con el resto de participantes.

Después del éxito del ajedrez rápido del confinamiento, jugar una partida clásica de ajedrez a ritmo lento (90 min + 30 seg por jugada) fue extraño. Muchos jugadores buscaban el ratón en la mesa y sonreían cuando recordaban que estaban de nuevo enfrente de su ejército en un tablero real. El silencio en una sala de ajedrez con los jugadores concentrados en sus piezas fue un gran paso para volver a esta ansiada normalidad. Porque el ajedrez rápido es divertido, pero "nuestro" ajedrez es el clásico.

Rondas 1 y 2

El Club de Ajedrez Tomelloso partió como número 1 del Ranking, donde el número 2 el Club de Ajedrez Zuzwang tuvo bajas importantes debido a que la mayoría de sus jugadores se encuentran fuera de la región. Ciudad Real presentó sus equipos A y B, con grandes nombres que ya han participado en varios campeonatos de España por Equipos y Valdepeñas se reforzó con los clásicos hermanos Brocalero y con la vuelta a los tableros de Diego Sánchez.

La primera ronda los filias de Ciudad Real se enfrentaron entre sí, donde el duelo femenino entre Lgalia y Esther acabó en tablas y las demás partidas acabaron del lado del equipo A con victoria. El clásico entre Tomelloso y Zuzwang se dio en la primera ronda, donde las bajas del equipo de Infantes hicieron que el duelo estuviese un poco desnivelado. Álvaro Ramírez defendía el 4º tablero tomellosero donde consiguió vencer a Andrés González Gallego, que propuso un Gambito Morra escuela de Castellanos que Álvaro rehusó para fianchetarse por g7 y conseguir un buen juego de alfiles. Ángel Carlos López impuso su juego de dama apretando hasta el final a Antonio González Montalban, mientras que Eduardo López lió en la apertura a Juan Luis Polaino. José Ramón Ramírez tuvo ventaja en la partida, pero el final de torres fue demasiado complicado para ganarlo, por lo que en su regreso a los tableros firmó tablas con Alejandro Jose Iraeta.

En la segunda ronda, Tomelloso descansó. Ciudad Real B derrotó a Zuzwang por la mínima, mientras que Los Molinos con el estreno de los hermanos Brocalero en sus filas consiguió derrotar a Ciudad Real A.

Ronda 3

El sábado 28 de noviembre por la tarde, Tomelloso y Ciudad Real A midieron sus fuerzas. Alonso Lara se estrenaba con el equipo absoluto en esta ronda y no pudo conseguir la victoria frente a Juan Francisco García, debido a que perdió una pieza en el medio juego que no pudo remontar. Ángel Carlos López venció a Esther Ruíz en una siciliana donde presionó mucho con sus alfiles al monarca blanco, mientras que José Ramón Ramírez venció a Paco Murillo, en una partida con una apertura planteada muy rara por parte del jugador ciudarrealeño que sorprendió al de Bolaños. Una vez cruzada la frontera de la apertura y entrados en el medio juego, José Ramón consiguió igualar y posteriormente venció con un despiste de Paco que se dejó la dama.

Con 2-1 en el marcador, la partida de la mesa 1 decidiría el encuentro. La española jugada por los dos Carlos, Carlos Martínez por parte de Ciudad Real y nuestro experto en partidas largas Carlos García, llegaron a un final muy igualado después de un medio juego complicado donde las piezas negras fueron a ganar pero no precisaron del todo sus cálculos. El jugador del equipo de tomelloso jugó en la cuerda floja del minuto de tiempo durante buen parte del final, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados, y finalmente consiguió simplificar la posición para firmar unas tablas que daba la victoria por la mínima al cuadro tomellosero.

El club de Los Molinos venció a Ciudad Real B por la mínima 2.5 a 1.5, y contaba todos sus encuentros por victoria.

Ronda 4

El domingo 29 de noviembre se decidiría todo en este provincial por equipos. Los clubes de Valdepeñas y Tomelloso contaban todas sus partidas por victorias y les tocaba jugar frente a frente. En el cuadro de Los Molinos, pusieron toda la carne en el asador alineando a su cuarteto de gala: Jorge Moreno Brocalero, Ramón Mañas, Diego Sánchez y José Manuel Merlo. En el equipo tomellosero entraba de nuevo Álvaro Ramírez en el tablero 4 acompañado por Carlos García, José Ramón Ramírez y Eduardo López. Tras una larga jornada, José Ramón echó un vistazo a su alrededor y ante el ofrecimiento de tablas por parte de Ramón Mañas aceptó en una posición igualada. Antes, Carlos García había vencido a Jorge Moreno Brocalero y Eduardo tenía calidad de más con Diego Sánchez, la posición de Álvaro estaba más comprometida. Después de las tablas de la mesa 2, Eduardo certificó sum derrota frente al escritor Diego Sánchez y, en la mesa 4 Álvaro salvó unas tablas que en el final de torres planteado parecía imposible, ya que tenía mucha desventaja.

En el otro duelo de la jornada Zuzwang seguía luchando su remontada ganando a Ciudad Real A, con una gran victoria de Antonio Castellanos frente a Carlos Martínez Conde.

Ronda 5

Tomelloso ya era campeón matemáticamente. Cerró su participación frente a Ciudad Real B. Alonso Lara volvía al equipo para resarcirse de su derrota anterior y no defraudó, venció con piezas blancas a Mario Garrido Simarro. Carlos García venció en una española a Luis Varea, donde ganó pronto un peón en la apertura y Eduardo López hizo lo propio con Rafael Zárate, liando mucho al jugador de negras en la apertura.

La partida más larga de la jornada la jugaron Cristian Ballestero y Ángel Carlos López. Después de una Holandesa frente a un esquema de ataque Londres, la posición quedó con todo muy en el aire, dando lugar a un final de alfiles de distinto color con un peón de ventaja en el bando de negras. Ángel Carlos intentó liar mucho el final, creando primero una amenaza de peón pasado en el flanco de dama, para luego ir con su rey a crear el segundo peón pasado, pero aun así el final eran tablas. Hasta el último movimiento de crear el peón pasado en el flanco de dama una vez sacrificados todos los del ala del rey, Cristian tuvo las tablas, pero se equivocó en la defensa y Tomelloso puso sellar con 4 - 0 un nuevo provincial por equipos en su palmarés.

En el duelo por el segundo puesto Los Molinos se impuso a Zuzwang, logrando una merecida segunda plaza en el campeonato.

Clasificación


Tomelloso consiguió vencer, con Los Molinos en segunda posición y con Ciudad Real A en tercera posición empatados puestos a puntos con Zuzwang y Ciudad Real B.

Link en Info 64 de la información del torneo Los mejores tableros fueron:

 



El Club Ajedrez Tomelloso repite primer puesto como el año pasado; pero lo importante que deja el torneo es la sensación de que aun con el COVID presente es posible organizar torneos de ajedrez en la provincial, por lo que, con el Deporte Base cancelado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, habrá que ver si se consigue pensar un sistema para organizar campeonatos como el sub de edades o los provinciales absolutos. Juntar en una sala a 50 niños o personas no es viable, pero seguramente se puedan fasear los torneos en fases locales que tengan 16 participantes a lo sumo, para luego tener un provincial reducido en una fase final con otros 16 jugadores. Hay que conseguir nuevas fórmulas para que el COVID no nos detenga, por lo que toca seguir trabajando en ello.

Enhorabuena al Club de Ajedrez de Ciudad Real y al árbitro David Cruz por la organización.

Tablero

Nombre

Equipo

Puntuación

1

Carlos García Moreno

Tomelloso

2.5/3

2

Eduardo López Quevedo

Tomelloso

3/3

3

Ángel Carlos López Quevedo

Tomelloso

3/3

4

Edgar Moreno Brocalero

Los Molinos

3/3

1498 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}