Opinión

Castilla (in)expugnable

Nuestro antagonista no está en un lado sino en todos

Jorge Bechesi Navarro | Lunes, 28 de Diciembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

La esencia castellana es inmutable, pero muy heterogénea; de ahí que cada persona la encuentre en un lugar u otro. Para muchos Castilla es Imperio, para otros es un infinito trigal (o viñedo) que rige la vida de quienes lo habitan. Para mí Castilla es austeridad y honestidad. Es quijotismo y benevolencia, una tierra con no muchas pero sí magnánimas y profundas almas. Sea como sea, ninguna de estas visiones son desacertadas y todas ellas arrojan una verdad que es, cuando menos, desagradable.

Castilla ha vencido y ha sido vencida muchas veces a lo largo de la historia, ha tenido sus etapas de mayor y menor esplendor; pero la problemática actual es mucho más silenciosa, terrible y destructiva que cualquiera de las peores crisis que nuestra tierra ha superado. Ahora no nos están ganando, ahora nos están despedazando lentamente, liquidando nuestros estimados valores, fecundos campos y dignas gentes. Se borra nuestra identidad y con ella Castilla. Y se preguntarán quién es este enemigo en las sombras, este verdugo silencioso: es aquí donde radica el problema.

Nuestro antagonista no está en un lado sino en todos; no es una persona ni un grupo, es un sistema voraz y deshumanizante. Para perpetuarse necesita desarraigar a los pueblos, despojándoles de la brújula que los guía para luego secuestrarlos y explotarlos. Es este modelo que ahoga a nuestros agricultores, imposibilita la conciliación familiar y palmea la usura y el egoísmo. Es, en resumen, un sistema individualista y nihilista, cuyo perverso objetivo es reducir la voluntad humana a una mustia apatía. ¿Cómo defendernos de este leviatán? Eso lo veremos en otro momento.

Jorge Bechesi Navarro

2556 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

El título de la redención

Domingo, 28 de Septiembre del 2025

Lejos

Domingo, 28 de Septiembre del 2025

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}