Tomelloso

Cristina García Rodero enseña en Tomelloso los sueños y esperanzas de la India

La exposición, organizada por la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Tomelloso, se podrá ver hasta el 10 de febrero en la plaza de España

Carlos Moreno | Martes, 12 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Este martes se ha inaugurado en la plaza de España de Tomelloso la exposición de fotografía “Tierra de Sueños” de Cristina García Rodero. Refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. La muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

La consagrada fotógrafa de Puertollano da voz a las mujeres sumergiéndose en su mundo, donde se funden la alegría y el sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia. "Tierra de Sueños" se podrá visitar hasta el 10 de febrero de 2021 en la Plaza de España, de Tomelloso, que por segunda vez desde que fue remodelada, se convierte en una gran sala de exposiciones al aire libre. Y curiosamente, como ocurrió con la inolvidable muestra de El Prado en Tomelloso, en la llegada de la exposición ha sido determinante el trabajo de la funcionaria del Ayuntamiento, Julia Andrés.

La muestra reúne cuarenta fotografías a todo color que tienen como principal reclamo la mujer. Las imágenes transmiten una idea de fuerza y afán de superación por parte de sus protagonistas. Mucho color, perfeccionismo técnico y, por encima de todo, ese mensaje de gente que sonrie a pesar de vivir en la circunstancias más adversas y hostiles.

Antonio Matallanos, de Caixabank, ha incidido en ese mensaje de esperanza que “que nos ofrecen personas con situaciones vitales muy complicadas que, sin embargo, nos muestran siempre una sonrisa y una gran capacidad de superación”. 

La fotógrafa, que atesora un gran prestigio nacional e internacional, ha agradecido el esfuerzo de responsables y empleados de la Fundación La Caixa, de la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento para que la exposición se pueda ver en Tomelloso. “Ha sido un privilegio poder estar en la India  con gente muy honesta, con mucha fuerza para luchar y sobreponerse a las adversidades. Ver como se han ido haciendo realidad proyectos tan importantes como los pozos de agua, la repoblación forestal y, sobre todo, los hospitales ha sido una gozada. Un trabajo inmenso en el que han participado muchos profesionales y voluntarios españoles”, ha explicado.

La exposición se focaliza en la mujer, ejemplo de superación y esfuerzo, que le ha llevado a conseguir trabajo e independencia económica. “He podido convivir con una gente para la que nada es imposible y me propuse como reto dar a conocer la obra de Vicente Ferrer por el que sienten auténtica veneración por lo mucho que les ha dado. Ver como avanzan las infraestructuras o la alegría de los niños que ahora están atendidos es algo que no tiene precio. Desde los factores de una buena alimentación, salud, acceso a la vivienda y a la educación se consigue la auténtica democracia porque es lo que nos hace verdaderamente iguales”,  ha señalado poco antes de una visita guiada en la que ha ido explicando las bellas historias que hay detrás de cada fotografía. 

Cristina García Rodero se ha mostrado encantada de estar en Tomelloso, donde tiene familia, confesando la admiración que siente por una ciudad que es cuna de grandes pintores y escritores. "Estar rodeada de estos magníficos Carreteros es un lujo. Lástima que vivamos un momento tan mal por eso virus mutante que tanto daño está causando. A ver si se va de una vez y nos deja disfrutar de la vida”, ha dicho.

“Cristina es pura sensibilidad y energía” ha declarado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, encargada de cerrar el acto inaugural. “Una mujer adelantada a su tiempo que abrió camino a otras grandes mujeres fotógrafas. Tengo el compromiso de visitar el museo que tiene en su Puertollano natal”. Jiménez también ha elogiado la gran labor social que lleva a cabo Fundación La Caixa, “institución con la que mantenemos unas excelentes relaciones. Ellos han apoyado a muchas personas en este duro 2020 que, lo que más  nos ha enseñado, es que lo más importante de todo son las personas”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2862 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}