Provincia

Toda la provincia de Ciudad Real pasa a nivel 3, cierra bares y centros comerciales y adelanta el toque de queda

Las medidas estarán vigentes durante al menos diez días y se limita la actividad externa en centros sociosanitarios

La Voz | Miércoles, 13 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La Delegación provincial de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha dictado resolución por la cual todos los municipios del territorio pasan a estar en nivel 3 de medidas reforzadas ante el avance del coronavirus y el aumento de nuevos casos en las últimas semanas, unas medidas que implican el cierre de locales de hostelería y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas.

Según la Resolución firmada este mismo miércoles por el delegado provincial, Francisco José García Sánchez, y a la que ha tenido acceso Europa Press, en virtud de la norma quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de seis personas; se cierran hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; y se cierran bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares, quedando exceptuados aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

Así, quedan fuera de la limitación bares de hospitales y clínicas para uso de profesionales y usuarios; servicios de hostelería en establecimientos hoteleros para los clientes; los locales en lugares de trabajo para sus empleados; o los servicios de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

En estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. En todo caso, se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad. Del mismo modo, se dicta el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

Centro sociosanitarios

En centros sociosanitarios, se decreta la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores; así como las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento.

Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio.

Los velatorios tendrán un máximo de 6 personas; la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos se limita al 40% en espacios cerrados; y la permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19.

Suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas; cierre de gimnasios y piscinas; cierre de parques y jardines a las 22.00; o cierre de centros comerciales excepto el espacio destinado a alimentación son otras de las medidas recogidas en la Resolución.

Está previsto que a las 17.00 horas de este miércoles, el propio delegado de Sanidad en la provincia, Francisco José García, ofrezca detalles en rueda de prensa.

Datos

Según los datos de la Consejería de Sanidad con los que se argumenta la adopción de estas medidas, en la penúltima semana epidemiológica completa --del 28 de diciembre al 3 de enero-- se declararon 1.812 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 365,5 casos/100.000 habitantes. En la semana consecutiva --del 4 al 10 de enero--, los casos se elevaron a una tasa de 483,3.

Así pues, en el cómputo global han sido 4.208 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos/100.000 habitantes.

De este total, 742 corresponden a mayores de 65 años, según estos datos, lo que eleva la tasa en jubilados a 741,2 casos por cada 100.000 habitantes.

A fecha de este martes, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la provincia de Ciudad Real asciende al 20,7% y el de pacientes COVID-19 en unidades de críticos al 50,6%.

"Estos indicadores ponen de manifiesto que la provincia de Ciudad Real se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige la adopción de medidas de nivel 3 en todos los municipios de la provincia", explica el informe.

2796 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}