Opinión

Adios, don Paco... ¡Hasta siempre!

José Antonio Negrillo | Viernes, 22 de Enero del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Castellano en un acto de la desparecida Peña Gourmet de Tomelloso Castellano en un acto de la desparecida Peña Gourmet de Tomelloso

A Francisco Castellano Cuellar

27-ABRIL 1937 / 14 ENERO 2021 

Paco, tus compañeros del Grupo Surco y de TV La Mancha, creo te han hecho un reportaje muy bonito y merecido, yo voy a intentar hacerte un recuerdo más casero. Nací seis años más tarde que tú, los mismos que tu hermana Lolita, bueno un mes antes, vivíamos en la calle José Antonio, hoy calle Campo, una casa enfrente de otra y hemos vivido unos años muy felices en nuestra infancia. Éramos dos familias fundidas en una, recuerdo a Lolita siempre en mi casa o yo en la suya, juntos, maquinando alguna faena y tu un poco al quite, cuando poníamos botes llenos de agua en las puertas y la gente al pasar se les caían encima, o cuando vendimos entradas para poner películas en mi casa de una máquina que compró mi padre a Federico, de la Elodia, y nos gastamos el dinero en berenjenas y una noche aporreaban la puerta para ver el cine y mi padre cerca si nos mata y gracias a ti no nos lincharon, o cuando partimos la carrera de ciclistas que me llamó Lolita desde tu casa para darme jaboncillo que me guardaba mi amigo el sastre Pepe Sánchez y trozos de tela que nos entregaba el abuelo Lucio, me crucé y adiós carrera. Qué buena gente Lucio, Pepe y Antonio, anda que tu hermano Enrique, más bueno no podía ser, una persona dulce yo lo conocí menos, tus padres, pero tu madre era un cielo, luego ya fuimos creciendo, os mudasteis a la calle la Palma y nosotros al  Pasadizo de Toledo, pero seguíamos nuestro lazo de unión . Luego ya  más  mozalbete te ibas a trabajar con tu tío Bernardo, pero para ti Paco ni los zapatos ni los botes de tomate te habían hecho nada, cuando llegaba el verano me llevabas en la moto, una Bultaco-Tralla, a bañarnos a la Cubeta, que luego con el tiempo me hiciste que te la cambiara por un T.V. pues Paco por su madre era pasión y por su hermana también. Fui una mañana de invierno a ver a  Lola y hacía mucho frío en la habitación y le dije a Paco, porque no le pones calefacción y estaría tu madre en la gloria? a lo que me contestó: si hay uno que la ponga en el día y no me haga mucha obra que venga ahora mismo, llamé a Villa, eran las 10 de la mañana y a las 10 de la noche la estaban probando.  En sus avatares enamoradizos conoció varias chicas, pero la que se lo llevó al huerto, fue Isabel, para mí una persona encantadora, pequeñita, pero inteligente, muy inteligente. No olvidaré nunca tu despedida de soltero en el Bar Penalti, lo poco que se es lo que me contaron, salíamos algunos domingos a tomar algo a la discoteca Clan y yo creo que de ahí les salió el gusanillo de montar la  Kikes, luego la de verano, el Pubs, el Alces de Alcázar, y ya……la radio, pero con la radio tenía un problema que la antena que tenía por el barrio obrero no servía, y un día estábamos en un entierro en la Parroquia de San Pedro para dar la “cabezá”, se me acerca Paco y me dice: ¿tú crees que podía poner una antena donde está el repetidor que estoy montando una emisora y la que hay es pequeña y no tiene apenas alcance?

Yo de momento me quedé en blanco y después de darle vueltas al coco, le digo mira en tres o cuatro días me lo comentas, pues se está probando en Herencia una Emisora-repetidor de TVE, y si funciona que seguro que funciona, desmontamos los aparatos, te dejo las llaves de la caseta y ahí si vas a tener cobertura, a nosotros nos cubre Argamasilla y Tomelloso bien, algo Campo de Criptana y Pedro Muñoz,  y son 4 watios. Y así se hizo y ahí sigue.

Luego ya se pusieron manos a la obra, y cuando iba a la tienda de Ruidera me pasaba a verlos trabajar, a Tomas Serrano, Pepe Quiñones, el dueño del Jaraíz, no me acuerdo como se llama, creo que Víctor, y otros dos o tres más.

Y ya pues muchos dolores de cabeza, mucho trabajo. Y la vida te compensó con el éxito y tener a tus hijos al cargo de todo y Dios quiera y estén mucho tiempo.

Ahora ya al final lo veía poco, si venía a la tienda me decía, me voy a Madrid, quieres algo para tu hermana, mi hermana es la suya, Lolita, que decía que éramos hermanos.

Descansa en paz Paco.  

Tu amigo Tinete .

Nota:

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, las de La Voz de Tomelloso. Las cartas remitidas a este medio deben ir debidamente firmadas y con el DNI. 

2013 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}