Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso celebró pleno aquel 23 de febrero de 1981

Clemente Cuesta, alcalde de Tomelloso durante el intento de golpe de estado, relata a La Voz como se vivió aquella noche en el Consistorio

Francisco Navarro | Martes, 23 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Nada menos que cuarenta años han pasado de aquella intentona golpista que tuvo lugar el 23 de febrero del año 1981. Todos los que vivieron “el episodio más triste de nuestra reciente democracia” recuerdan como tras el voto en contra a la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo del diputado socialista, Manuel Núñez Encabo, varios guardias civiles al mando de Antonio Tejero irrumpieron a ráfagas de metralleta en el Congreso de los Diputados.

Esa misma noche, cuando estaba en juego el incipiente régimen parlamentario, el Ayuntamiento de Tomelloso, presidido por Clemente Cuesta y con el beneplácito de todos los portavoces, celebró el pleno ordinario de febrero. En esa sesión tomó posesión como concejala en la bancada del PSOE, Victoria Jimena.

Explica Clemente Cuesta a este periodista que el pleno estaba convocado para esa noche “con la suficiente antelación” y como la intentona golpista fue “un hecho imprevisto” todos los ediles acudieron a la citación. “Toda la Corporación se reunía en el despacho del alcalde antes del pleno por su había alguna novedad. En ese momento, no puedo precisar quien, un concejal que estaba siguiendo con un transistor los acontecimientos, advirtió que la situación en Valencia era complicadísima, con tanques por las avenidas más importantes de la ciudad”.

A través de la radio, los concejales tomelloseros conocieron que el intento de golpe de estado “se estaba consolidando de una manera muy seria” en la capital valenciana. Lo que en principio era una intentona “se estaba convirtiendo en un hecho cierto”. La Corporación se planteó que “si se celebraba el pleno o se suspendía, dada la situación. A través de la radio se transmitía que el golpe, sobre todo en Valencia, era un hecho cierto”.

Tras un breve cambio de pareceres “se decidió por unanimidad, cosa que en mi Ayuntamiento se hacía con bastante frecuencia, que se celebrara el pleno; y no había vuelta de hoja”. La sesión se celebró desarrollando todos los puntos del orden de día “y con una extraordinaria coincidencia que siempre he aplaudido, pues fue una muestra de valor y entereza muy grande. Con la que estaba cayendo, tomó posesión como concejala, esa misma noche, Victoria Jimena, del PSOE”.

Hubo también sitio para el humor “en este caso negro”, relata Clemente Cuesta, en aquel pleno al que solo acudió la Corporación, la secretaría, el interventor y el personal municipal necesario. Uno de los ediles señaló que “habría que llamar a casa para que no nos esperen pues de allí nos iban a llevar a todos presos a la plaza de toros”. Y es que, “dentro de la tristeza y la amargura que estábamos viviendo en aquellos momentos se le dieron unos enfoques de tranquilidad y humor muy aceptables y necesarios en ese momento”.

Cuando acabó la sesión plenaria “cada uno nos fuimos a casa a dormir y a la mañana siguiente todo había pasado. Fracasó el golpe del señor Tejero”. Cuesta incide en que en aquella corporación que él presidía “éramos concejales y amigos. Tuvo tres colores, pero el único que primaba era Tomelloso, algo que se notó desde el principio”.

Para acabar, el primer alcalde de este periodo democrático considera “una tristeza” que los que rigen los destinos de nuestro país “no sean capaces de unirse, ni siquiera para criticar aquel doloroso acontecimiento de hace cuarenta años. El 23F fue, para mí, el episodio más triste de nuestra reciente democracia”. 

2910 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}