Tomelloso

María Lledó: “El mundo europeo es interesante y puede ser una buena salida profesional”

La consejera para el Parlamento Europeo y la Embajada de España en la UE ofrece una interesante charla a alumnos y profesores del Instituto Eladio Cabañero

Carlos Moreno | Martes, 23 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo se sigue desarrollando con éxito en el Instituto Eladio Cabañero. Destacadas personalidades siguen acercando, desde un prisma muy didáctico, las instituciones de la UE a los alumnos. Si antes lo hicieron Miguel Ángel Martínez, Carmen Quintanilla, Cristina Maestre o Joaquín Almunia, hoy lo ha hecho la consejera para el  Parlamento Europeo y la Embajada de España en la UE, María Lledó Laredo, diplomática de carrera que ha ofrecido una visión   del funcionamiento de las instituciones europeas, más desde el punto de vista de los mecanismos internos que tienen que resolver los funcionarios en el día a día.

El jefe de estudios, José Ángel Martínez, ha coordinado esta videoconferencia abierta a más de un centenar de alumnos, profesores y representantes del AMPA del centro que, sin duda, han saboreado la videoconferencia de una diplomática de mucha valía y experiencia. Ayudada por Albert, ha dado un repaso a cómo funcionan las instituciones de la Unión Europea  para centrarse después en la Representación Permanente de España en la UE (REPER), la Embajada del Gobierno español en Bruselas que tiene unas funciones y características diferentes al resto. “Venimos a ser un reflejo de la administración española, con funcionarios de todos los ministerios y en total somos unas 280 personas las que trabajamos aquí. Estamos pendientes y nos relacionamos con todo el proceso de toma de decisiones, que en Europa, es siempre complejo.  Buscamos un equilibrio, velando por los intereses de España y el interés común europeo”.

Tras la exposición inicial ha llegado el momento de responder a las preguntas, muy bien formuladas en su mayoría, de los alumnos. Mario ha roto el hielo preguntando sobre qué carrera es la mejor para poder luego ejercer una carrera diplomática. “El mundo europeo es interesante y puede salir una buena profesional. A la carrera diplomática se pude acceder desde cualquier titulación universitaria que, lógicamente, hay que complementar con una buena formación en idiomas”, la ha respondido.

Elena ha planteado si las relaciones diplomáticas ahora son más complicadas que antes, señalando la conferenciante que “la clave es contar con administraciones  sólidas que acaban resolviendo la papeleta a los políticos”. Carmen se ha interesado por los países con que España no mantiene relaciones diplomáticas y Alfonso ha preguntado a María Lledó sobre con qué puesto de los que ha ocupado se queda. “Marruecos, por ser el primero, me marcó mucho. Luego fui a Londres,  ahora estoy en Bruselas, en realidad cada uno ha tenido su encanto y su momento”.

Así han ido apareciendo más preguntas como la de Omar, sobre el mayor éxito y fracaso como diplomática;  la de José María, sobre el peso de España en el  concierto internacional; la de Cristina sobre los euroescépticos; la de Pablo sobre la importancia del Rey en las relaciones exteriores o la de Lucía que se ha interesado por la pretensión de Cataluña de tener embajadas en otros países. A todas ha ido contestando con precisión y cercanía Lledó. El nombre de Puigdemont ha asomado varias veces en la conferencia, dada su condición de eurodiputado que le genera unas inmunidades que ahora podrían levantarse. 

Pilar Nieto, profesora y gran valedora de este programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, ha agradecido la presencia de María Lledó. “Ha sido una charla muy didáctica y más técnica que política que los alumnos han disfrutado mucho. Que gente con esta trayectoria pueda enseñar a nuestros alumnos es para nosotros un honor”. Al final, el director del Instituto, Pablo González, ha despedido a María Lledó después de dos jugosas horas de videoconferencia.   


ob.imagen.Descripcion
1188 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}