Castilla-La Mancha

Merino exige a Page ayudas para paliar las graves pérdidas que están sufriendo los agricultores por la sobrepoblación de conejos

La Voz | Martes, 23 de Febrero del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido al Gobierno de Page la aprobación de medidas urgentes que garanticen el control de la superpoblación de conejo en la región que vayan acompañadas de ayudas para contrarrestar las graves pérdidas que están sufriendo los agricultores castellano-manchegos.

Así lo ha indicado Merino, tras conocer los daños que la sobrepoblación de conejos están ocasionando en las explotaciones agrícolas de cultivos leñosos y cereal de La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden y El Toboso, donde ha estado acompañada por agricultores y cazadores. También, han asistido a estas visitas la presidenta local del PP en La Puebla de Almoradiel, Julia Villarejo; la concejal ‘popular’ de Quintanar de la Orden, Laura Nieto; la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero y el diputado provincial Pedro Casas.

Para la portavoz parlamentaria del PP el daño en muchas de estas explotaciones “es ya irreparable”, sin que desde el Gobierno de Page “se estén tomando cartas en el asunto”. Por ello, ha subrayado que el Ejecutivo regional “no puede limitarse tan solo al seguro agrario, ya que son conocedores de las limitaciones del mismo, sobre todo a partir del tercer año de declaración de daños”, ha añadido Merino.

Igualmente, ha reclamado a la Junta que “cese en enfrentar a agricultores con cazadores”, ya que “ambos profesionales son aliados”.

Merino ha lamentado que la sobrepoblación de conejos es una “grave amenaza” que está poniendo en peligro la subsistencia de los cultivos agrícolas, que son “la principal fuente de ingresos de las familias rurales” y que, además, se ha visto agravada “por la pandemia y por la borrasca Filomena”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ya ha visitado 8 de los 16 municipios cuyos alcaldes han presentad una resolución conjunta al Gobierno regional para exigir ayudas por la grave situación de emergencia cinegética que vive la agricultura debido a la superpoblación de conejos. De estos municipios, 13 están gobernados por el PSOE y 3 por el PP, por lo que ha vuelto a poner de manifiesto que en este asunto “no hay colores políticos”.

En concreto, Merino ha conocido los daños en los municipios de Villacañas, Mota del Cuervo, Quero, Miguel Esteban, La Villa de Don Fadrique, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden y El Toboso. La portavoz parlamentaria continuará visitando el resto de municipios afectados.


1940 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}