Un cuarto de siglo ha pasado ya desde aquel 10 de marzo de 1996 en el que el atleta socuellamino Roberto Parra se proclamó campeón de Europa de los 800 metros lisos en pista cubierta. Fue en Estocolmo y vino a ser la culminación de la gran proyección de un atleta que un año antes había conseguido ser campeón de Europa junior y había conquistado varios entorchados nacionales. De la gesta se ha hecho, el Ayuntamiento de Socuéllamos que ha editado un video rememorando aquellos inolvidables momentos. Ha sido elaborado por la televisión local y ha aportado numeroso material el atleta, entrenador y gran amigo de Roberto, Fran Fernández.
Cuando alcanzó aquella gesta, a Roberto Parra solo le quedaban unos cuantos días para cumplir veinte años. En Estocolmo, tras ganarse la clasificación en las eliminatorias y en la semifinal, el solo hecho de estar en la final era ya un gran premio para Roberto Parra. El gran favorito para conseguir el oro era el italiano Guiseppe D’Urso que había sido subcampeón del mundo tres años antes y allí estaba también otro español, Andrés Díaz, con mejor marca que Parra.
En las dos primeras vueltas no ofreció unas buenas sensaciones el socuellamino, que se vio relegado a posiciones de atrás. Pero en la tercera remontada protagonizó una espectacular remontada y el tramo final de carrera realizó una espectacular pasada al italiano que se tuvo que conformar con la segunda plaza. La clase y el poderío que demostró Roberto Parra en esa carrera constituye una de las páginas más hermosas del atletismo español. Su tiempo fue de 1:47:74.
Cuando llegó a Madrid, numerosos paisanos le jalearon en la terminal del aeropuerto de Barajas. Pocos días después, Socuéllamos le rindió un gran homenaje y fueron 4.000 vecinos los que se reunieron en la Plaza de la Constitución para aclamar al campeón que, muy emocionado, saludó desde el balcón del Ayuntamiento.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 5 de Mayo del 2025
Lunes, 5 de Mayo del 2025
Lunes, 5 de Mayo del 2025
Lunes, 5 de Mayo del 2025