Tomelloso

Dolors Montserrat: “Europa os pertenece a vosotros”

La eurodiputada y ex ministra ofrece una gran conferencia en el Instituto Eladio Cabañero dentro del programa “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”

Carlos Moreno | Miércoles, 17 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El Instituto Eladio Cabañero sigue obteniendo el máximo jugo del  programa “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”. Hoy la ponente ha sido la eurodiputada y ex ministra del Gobierno de España, Dolors Montserrat, que ha acercado la realidad europea a los alumnos de bachillerato del centro. Tras varias conferencias on line, la de Montserrat ha sido presencial,  haciendo posible una mayor cercanía y un fluido turno de preguntas por parte de los alumnos. 

Presentada por el jefe de estudios del centro, José Ángel Martínez y recibida por el director, Pablo González, Dolors Montserrat ha estado acompañada por el presidente regional del PP en la región, Paco Nuñez; la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino; la diputada nacional, Rosa Romero y el máximo responsable del PP en Tomelloso, Javier Navarro.

“Europa es Tomelloso” ha comenzado diciendo Montserrat que ha confesado ser “una enamorada de Europa, un espacio de paz, convivencia, libertad y paz que ha sido el mejor invento de la humanidad. Un proyecto que ha sido capaz de superar dos guerras mundiales con la unión de los países  y que hoy brinda grandes oportunidades a los ciudadanos. Europa os pertenece a vosotros”.

La ponente no se ha subido al estrado para hablar. Ha estado a la misma altura que los ciudadanos y profesores que la escuchaban con atención.  “Europa enfrenta grandes desafíos como la actual crisis sanitaria, económica y social o el brexit que nos ha dolido mucho a los que creemos en Europa.  Pero  muchos británicos ya se están dando cuenta de que fuera de Europa hace frío”, ha indicado.

Montserrat ha considerado clave combatir las falsas noticias y los mensajes que los euroescépticos o los populistas lanzan sobre Europa. “Las instituciones europeas están sabiendo dar respuesta a la crisis de la Covid-19 como ese gran fondo de recuperación y solidaridad que hará posible que a España lleguen 140.000 millones de euros al ser uno de los países más afectado por la pandemia, junto con Italia. Ese dinero se empleará potenciar nuestro Sistema Nacional de Salud, en modernizar la economía que está en pleno proceso de paso de la era analógica a la digital, en ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas y en una clara apuesta por la economía circular y sostenible”.

La eurodiputada iba poniendo ejemplos para hacer más comprensible su mensaje. De Europa ha destacado también su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la preservación de un Estado de Bienestar “que nos diferencia de países como Estados Unidos donde la gente tiene que pagar para ser atendida sanitariamente”. Montserrat ha valorado  “la investigación en tiempo record que ha hecho posible obtener las vacunas. Europa ha encargado 2.100 millones de dosis y parte de ellas irán destinadas a terceros países. Lógicamente, la vacuna tiene que llegar a todos los rincones del mundo”.

Tras su ponencia, los alumnos le han ido planteando preguntas sobre la función de una eurodiputada, las comisiones en las que trabaja, el procedimiento de peticiones y quejas, el papel de Europa en el concierto mundial, cómo han de ser las relaciones con Estados Unidos y China, las previsiones del proceso de vacunación y los éxitos, fracasos y asignaturas pendientes.

“Europa en sí es ya un logro, un gran mercado común en el que han desaparecido fronteras y la burocracia. Y en cuanto a los fracasos, prefiero hablar de grandes retos y desafíos como los de hacer frente a la corriente euroescéptica y al terrorismo. La salida del Reino Unido ha dolido, pero ya no hay más países que se quieran apartar del gran proyecto que es Europa”, ha concluido diciendo en medio de la ovación de todos los asistentes.

La profesora, Pilar Nieto, la ha agradecido su cercanía, complicidad y espíritu didáctico. Lo ha hecho primero en catalán y después en castellano. “Lo que has dicho es muy interesante y lo has presentado de una forma muy entendible y didáctica. Necesitamos que los políticos salgais de las instituciones para contarnos los que pensáis y lo que haceis”, ha señalado. Y el programa continuará el viernes con otra gran ponente, Luis Garicano.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1845 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}