Tomelloso

“Lo ideal es combinar un estado de bienestar potente con una economía dinámica”

Luis Garicano cierra el programa “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo” del Eladio Cabañero con una enriquecedora charla

Carlos Moreno | Viernes, 19 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Los alumnos de bachillerato del Instituto Eladio Cabañero han sido unos privilegiados. Gracias al programa “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo” que se ha desarrollado en el centro, han gozado de la oportunidad  de recibir las sabias lecciones de personalidades de primer nivel en el ámbito de la UE, el proyecto supranacional más atractivo de todo el planeta.  Días atrás pasó por el centro la eurodiputada, Dolors Montserrat, antes lo hicieron, de forma telemática, Joaquín Almunia, María Lledó, Carmen Quintanilla…y hoy el ponente ha sido eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, un economista y jurista de alto nivel que siempre  es una voz autorizada por sus análisis certeros y bien fundamentados de la realidad política y económica. Luis Garicano,  que se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo por Ciudadanos, forma parte del Grupo Liberal que cuenta con cien escaños en la gran cámara europea.

Profesor durante buena parte de su vida, Garicano ha empatizado desde el primer momento con los alumnos. De inicio les ha contado que se involucró en política a partir de la  crisis del 2008, confeccionando un blog en el que se compartían propuestas, ideas y posibles soluciones para superarla.  Ha hecho alusión a su delicioso libro “El dilema de España” que fue el detonante para que Albert Rivera lo fichara para Ciudadanos. A Garicano lo han podido escuchar alumnos de 4º de la Eso y de primero y segundo de Bachillerato, además del director, Pablo González y los profesores José Ángel Martínez y Pilar Nieto que tiran del carro de este gran programa. Algo más de una hora de conferencia de lo más provechosa e interesante.

Garicano se ha referido a la importancia de Europa. “Se puede ver como algo lejano, pero las leyes que elaboran conjuntamente el Consejo y el Parlamento Europeo afectan a la vida diaria de las empresas y de las personas”.  El conferenciante  ha valorado el modo que la UE está gestionando la crisis “diseñando un ambicioso Plan de Recuperación en el que Europa no presta dinero, sino que lo da a los países para que puedan salir del atolladero y esta es una novedad sustancial”.

Pero el conferenciante ha otorgado mayor protagonismo a las preguntas de los alumnos y su intervención no ha sido larga. Álvaro ha roto el hielo preguntando por las consecuencias del brexit para la economía europea y española. “Supondrá la creación de barreras no arancelarias, más burocracia y papeleo para cualquier operación”, ha respondido.  Miguel ha preguntado por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de España. Garicano  ha asegurado que “se reaccionó alto tarde en las medidas sanitarias. Cuando Italia estuvo confinada, nos debimos preparar  ya, porque Italia estaba al lado. En cuanto a las medidas económicas también se llegó tarde y dando prioridad a los préstamos que, a la larga, pueden resultar peligrosos”.

"Una red de seguridad para proteger al que se cae"

Elena ha planteado al conferenciante sobre que industrias se deben potenciar, manifestando el eurodiputado que “caminamos hacia una economía de servicios, una economía digital que genera miles de millones sin necesidad de ninguna fábrica”. A raíz de una pregunta de María, Luis Garicano ha considerado muy acuciante el problema de garantizar las pensiones y esto le ha dado pie para apostar por un modelo liberal que “combine un estado del bienestar potente y una economía de mercado dinámica y que funcione. Siempre con una red de seguridad detrás, para proteger al que se cae y que no sea una ley de la selva”, ha manifestado.

Emma se ha interesado por el reparto de los fondos que llegarán de Europa. “Las ayudas son esenciales para detener primero la hemorragia de esas empresas y sectores que tienen grandes dificultades. La otra parte del dinero debe emplearse en los sectores que tengan más futuro”.

Temas de candente actualidad como la situación de Ciudadanos,  las mociones de censura presentadas en algunas comunidades, la mala imagen que tienen en estos momentos los políticos o el denominado modelo de la mochila austriaca han ido apareciendo tras las preguntas formuladas por Juan, Elena Carretero, Fernando y Celia. Por su parte, Jorge ha preguntado por la manera de erradicar los altos índices de paro juvenil. Garicano considera esencial “diseña un sistema de formación que encaje con las necesidades del mercado de trabajo”. En este sentido, ha recomendado estudiar a los alumnos la carrera que les guste, pero siempre teniendo en cuenta sus salidas laborales.

Se han quedado preguntas en el tintero, el tiempo apremiaba y Luis Garicano debía entrar en una reunión. Un broche brillante a este programa de “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” que se ha desarrollado con éxito en el Eladio Cabañero. Pero conociendo la inquietud y vocación de sus profesores no descarten a otras importantes personalidades en el futuro.


1893 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}