Provincia

El comité organizador de Fercam decide suspender la presencialidad de la feria, que en 2021 volverá a celebrarse íntegramente de manera virtual

Fran Solis / Lanza | Martes, 23 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El comité organizador de Fercam ha decidido finalmente que la edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares 2021 se celebre íntegramente de manera virtual del 7 al 11 de julio, haciendo caso a la opinión mostrada por la mayoría de los expositores que “entendían que en estos momentos no se garantizan las condiciones de seguridad y de salud necesarias para que se lleve a cabo de manera presencial” según ha explicado hoy en rueda de prensa el el director de Fercam, Pablo Camacho.

De esta manera, Camacho ha indicado que, “de forma unánime, el comité organizador de Fercam ha optado por la suspensión de la feria de manera presencial», y en cuya decisión final “el Ayuntamiento de Manzanares en todo momento ha querido contar con la opinión de los 200 expositores que año tras año han venido participando en nuestra feria, y que son el motor de Fercam”.

Para el concejal de Ferias Comerciales de Manzanares, ellos son “quienes deben marcar el paso e indicarnos que es lo que corresponde hacer en este momento, atendiendo a la situación sanitaria y a sus intereses económicos. Y los expositores nos han indicado en un 60% su intención de no participar en una hipotética edición de Fercam de manera presencial, por entender que en estos momentos no se garantiza las seguridad y las medidas de salud necesarias”. Por otra parte, “un 20% de los expositores nos ha dicho que tenían dudas respecto a si iban a participar o no en una edición presencial de Fercam, por lo que tendrían que tomar su decisión en torno al mes de mayo”.

A este respecto señala que desde el comité organizador de Fercam “hemos tratado de posponer la decisión lo máximo posible, pero es evidente que esta feria necesita tres o cuatro meses para organizarse y ya no podíamos esperar más tiempo”.

Y es que “el objetivo era que la decisión contara con el mayor apoyo y consenso posible, para lo cual también nos hemos puesto en contacto con las organizaciones agrarias, con la Cámara de Comercio y con instituciones como la Diputación provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y en este sentido, de forma unánime, el comité organizador de Fercam ha optado por la suspensión de la feria de forma presencial. Creemos que esta es la decisión que hay que tomar por prudencia, por responsabilidad y atendiendo siempre a las medidas de las autoridades sanitarias y a la opinión de los expositores de Fercam, que son el verdadero motor de nuestra feria”.

«Lo teníamos todo preparado»

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha indicado que desde el comité organizador “lo teníamos todo preparado para hacer Fercam 2021, pues el trabajo está hecho y contamos con la ampliación de más de 5.500 m² de espacio expositor”.

En este sentido ha señalado que a pesar de que en el mes de diciembre el mismo manifestó públicamente que “no contemplaba una segunda edición de un Fercam de forma no presencial, expresando así  la voluntad política no solo del equipo de Gobierno de Manzanares, sino de todo el mundo, porque un Fercam presencial significaría la vuelta a la normalidad absoluta, el sector no contempla una feria presencial. Por tanto, no podemos ir contra aquello para lo que en definitiva estamos a su servicio”.

Desde su punto de vista, se trata de una “decisión frustrante”, porque “la voluntad es otra”, aunque añade que “es la que nos ha tocado vivir. Y desde ese punto de vista quiero agradecer la implicación y el compromiso de todos, incluida la de la Corporación de Manzanares en su conjunto que ha aceptado que es la decisión que debemos adoptar”.

Por todo ello ha señalado como a partir de estos momentos “trabajaremos, como hemos hecho en 2020, por un Fercam virtual con todos los mecanismos mejorados, con cualquier coste que haya que asumir para que el enlace que supone Fercam entre los expositores y los consumidores se siga manteniendo, así como para que el sector agroalimentario, que está respondiendo perfectamente a la economía de Manzanares y de nuestra región, no pierda esa fuerza que tiene».

Todos aquellos expositores que lo deseen podrán participar en la edición virtual de Fercam 2021 de forma gratuita. Asimismo, Fercam Vitrual contará con su propia página web donde los expositores podrán dar a conocer sus productos y servicios. También se va elaborar una revista profesional editada tanto en papel como en formato digital.

Un Fercam 2022 “con más fuerza que nunca”

El alcalde de Manzanares, que ha agradecido tanto a los expositores como a las entidades financieras  y a las instituciones por el hecho de haber entendido que la decisión finalmente adoptada «era la correcta y la adecuada», confía en que la Feria Nacional del Campo pueda volver a celebrarse en 2022 “con más fuerza que nunca”. “Puede ser una edición histórica y vamos a trabajar para que así sea”, ha destacado Nieva, quien ha añadido estar convencido de que «Fercam está llamada a ser la feria más importante de España dentro del sector agroalimentario».

Presupuesto de Fercam 2021

El director de Fercam, Pablo Camacho, ha recordado como tanto el equipo de Gobierno como la corporación municipal de Manzanares «habían hecho su trabajo» y «ya en el mes de noviembre establecimos cuál iba a ser la fecha de la celebración de Fercam y cuál iba a ser su presupuesto, en caso de que fuese de forma presencial». En este punto ha matizado como el hecho de que Fercam finalmente se vaya a celebrar íntegramente de manera virtual «trastoca todo y optaremos por reajustar el presupuesto a las necesidades de Fercam Virtual y de la revista profesional. «Y aquí tenemos que agradecer a la Diputación provincial de Ciudad Real su inestimable apoyo, ya que sin ellos muchas cosas no serían posibles. Y una vez más la institución provincial presidida por José Manuel Caballero ha estado a disposición de lo que necesita Fercam para seguir potenciando nuestra feria, en este caso a través de Fercam virtual y de la revista profesional. Por tanto, volveremos a contar con una importante cuantía de la Diputación de Ciudad Real que nos permitirá sufragar parte de las actividades a desarrollar».

Otras ferias comerciales

Por otra parte, el alcalde de Manzanares ha señalado que desde el Consistorio manzanareño «continuaremos trabajando por las ferias que se desarrollan dentro del área de Ferias Comerciales». En esta línea ha apuntado como «haremos en una probabilidad altísima la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión porque los expositores, que se encuentran en nuestro polígono, y que son prácticamente todas las marcas del sector, así nos lo demandan. Y en estos momentos estamos es buscando la mejor fecha para que esa feria tenga el resultado que debe tener». Asimismo, ha añadido que «estamos en condiciones de hacer una feria de automoción en cuanto nos lo demanden los implicados».

1489 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}