Provincia

La Diputación se adhiere al proyecto “UCLM Rural” y colabora en la estrategia de digitalización de la provincia

La Voz | Martes, 6 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha reafirman su compromiso de colaboración y, por ende, la continuidad en el desarrollo de los diferentes proyectos en los que han venido trabajando, a la vez que han acordado impulsar otra serie de iniciativas novedosas.

José Manuel Caballero definía a la universidad como un aliado estratégico y un socio principal con el que comparte objetivos y compromisos hacia la provincia y su gente, de ahí la necesidad, explicaba, “de mantener los proyectos iniciados y desarrollar todos aquellos con los que nos sentimos plenamente identificados”. Todo ello, materializado en torno a un presupuesto que asciende a 220.000 euros.

“UCLM Rural” es uno de los proyectos más emblemáticos que inicia este mes de abril su andadura, cuyo fin es compartir el talento que se genera en la universidad en el medio rural, y que gracias a la aportación de la Diputación con una partida de 50.000 euros, permitirá la selección entre 50 estudiantes de 17 que realizarán sus prácticas en diferentes municipios de la provincia, de menos de 5.000 habitantes, con el fin de contribuir a la profesionalización del medio rural y a mitigar el problema del despoblamiento.

“Una iniciativa que nos parece muy interesante y cuyos objetivos compartimos: que el conocimiento, que el talento que se genera en la universidad, tenga un proceso de retorno ”, destacaba el presidente de la Diputación. “Un proyecto cuyos objetivos tiene mucho que ver con los genes de esta institución y nuestro compromiso con el mundo rural”.

Entre los proyectos más innovadores que comenzarán a implementarse, de forma inmediata, se encuentra además la formación de 150 monitores que se distribuirán en los más de 500 puntos de difusión digital de la provincia, con el fin de acercar las nuevas tecnologías a todos los colectivos de la sociedad, y contribuir así a la digitalización de la provincia. Un proyecto para que el la Corporación provincial ha destinado una partida de 115.000 euros.

Durante una reunión mantenida esta mañana en la institución provincial, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el rector de la UCLM, Julián Garde López-Brea, han acordado, entre otros asuntos, continuar los trabajos de investigación en las zonas de la provincia vinculadas al vulcanismo, así como con los estudios sobre el fenómeno de la despoblación en el medio rural.

Entre otros proyectos, la Diputación y la Universidad de Castilla-La Mancha también contemplan la necesidad de recuperar el revulsivo del turismo y, a través de un programa denominado “Ciudad Real, una provincia con historia”, se contribuirá a dar a conocer con mayor profundidad la riqueza patrimonial de la provincia.

El Rector de la UCLM, Julián Garde López-Brea, agradecía la generosidad de la Diputación y toda esta batería de proyectos, que respalda la institución provincial con un presupuesto que asciende a más de 200.000 euros. “Sin duda, ha sido una reunión muy productiva y positiva en términos de poder hacer cosas desde la universidad, desde el talento y desde la innovación para la provincia de Ciudad Real”.

1233 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}