Tomelloso

El Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura se reúne en Tomelloso

El consejero, Francisco Martínez Arroyo, anuncia una nueva línea de ayudas para ganaderos de bovino en extensivo por importe de 12 millones

Francisco Navarro | Miércoles, 7 de Abril del 2021

El Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura se ha reunido por primera vez en la ciudad de Tomelloso. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, IRIAF, con la presencia del viceconsejero, las directoras y directores generales, la delegada del departamento en Ciudad Real y la alcaldesa de Tomelloso. El consejero ha anunciado una nueva línea de ayudas para ganaderos de bovino de carne en extensivo por importe de 12 millones de euros.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha dado la bienvenida a la Consejería a Tomelloso “a esta gran ciudad que os acoge”. Jiménez ha apuntado que “tiene sentido” que se hable de agricultura en un lugar emblemático, no solo para Tomelloso sino para toda la región como es el Iriaf. La alcaldesa ha destacado que “Tomelloso es un referente agroalimentario de Castilla-La Mancha y toda España”, por ello es importante que la Consejería haya elegido a la ciudad para llevar a cabo su Comité de Dirección, además de “un orgullo para nosotros”. La regidora ha dado las gracias al consejero “por tener siempre a Tomelloso, que siempre tiene mucho que decir en el sector agroalimentario, en los planes” de su departamento.

Francisco Martínez Arroyo, por su parte, ha destacado la importancia de Tomelloso para la consejería de Agricultura, donde está la sede del Ivicam y del Iriaf “desde aquí se decide la política de investigación agroalimentaria y forestal del Gobierno regional”. Por ello es simbólico que este situado en Tomelloso.

Ayudas a la ganadería y premios a la calidad

Arroyo ha adelantado que el Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura se va a tratar “la estrategia que vamos a desarrollar hasta final de año”. En ese sentido, el consejero ha querido trasladar a los medios dos “importantes cuestiones”. Se va a analizar, ha explicado Arroyo, una nueva línea de ayuda para los ganaderos de bovino de carne extensivo de Castilla-La Mancha. Con ella se pretende “fomentar el pastoreo con las ganaderías de vacuno en extensivo”. El consejero ha recordado que ya hay una ayuda específica en vigor para el pastoreo en ovino y caprina en la que la región fue pionera. Se van a poner a disposición de los ganaderos de vacuno en extensivo 12 millones de euros en los años 2021 y 2022. Se trata de una ayuda agroambiental que beneficiará a 1.000 ganaderos que tienen hasta el 15 de mayo para formalizar su ayuda, junto con la PAC. Arroyo ha previsto que la subvención se apruebe en el Consejo de Gobierno del 13 de abril.

El consejero ha informado asimismo de la publicación de dos convocatorias en el DOCM, que corresponde a sendos “premios muy importantes que se convocan de forma paralela a los Gran Selección”. Las convocatorias, que ponen de manifiesto “el compromiso del Ejecutivo regional con el sector agroalimentario”, son para la mejor industria de producción ecológica de la región, en su cuarta edición. Y por primera vez, “convocamos el premio a la mejor empresa de venta directa de Castilla-La Mancha. Tenemos un compromiso con los agricultores que se relacionan directamente con el consumidor. Vamos a seguir avanzado en ese método de venta alternativa”.

Estos dos galardones se unen a los Premios Gran Selección, a los que este año se les ha incorporado una nueva categoría, la de la IGP Mazapán de Toledo. Arroyo ha mostrado su esperanza en que los premios se puedan entregar a finales de años “en un acto presencial con los premiados”. Las catas, ha adelantado el consejero, tendrán lugar en la sede del Iriaf de Tomelloso a partir del mes de mayo “para elegir los mejores alimentos de Castilla-La Mancha. En esta tierra lo que mejor nos representan son los productos agroalimentarios y dentro de ellos, los que llevan en la etiqueta el nombre de nuestra tierra con una figura de calidad”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1170 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}