Economía

Una delegación de un Fondo de Inversión francés visita las instalaciones y los campos de Prunotec

La empresa de Tomelloso continúa poniendo en marcha numerosos proyectos de cultivo de almendro y pistacho

Carlos Moreno | Viernes, 16 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Representantes de la delegación francesa junto a Sergio Arribas y Alejandro Torres Representantes de la delegación francesa junto a Sergio Arribas y Alejandro Torres

En Prunotec no paran. La empresa de Tomelloso que se dedica al asesoramiento técnico agrícola en los cultivos del almendro, pistacho, olivo y vid ha recibido esta semana la visita de una delegación de un Fondo de inversión francés que ha querido conocer su modelo de gestión sostenible integral de almendro. El grupo francés ya cuenta con sus primeras treinta hectáreas en los pirineos franceses y quiere seguir el modelo implantado en la empresa tomellosera que le gestionaría y asesoría el proyecto. Su objetivo es preparar una explotación de 150 hectáreas, en régimen intensivo, en Toulouse. 

El grupo francés solicitó amplia información y visitó el campo de experimentación en la zona de Las Canteras y también  una plantación intensiva que cuenta con una dotación de 8.000 metros cúbicos de agua. “Todo lo que hemos experimentado y aprendido en la Mancha lo queremos trasladar allí con un sistema de gestión muy parecido”, explican sus responsables.

Prunotec ya asesora y gestiona explotaciones en Malpica y Huesca. En tierras oscenses se han plantado 200 hectáreas con un potencial importante por su disponibilidad de agua, características del terreno y climatología, mientras que en Malpica ha concluido la segunda fase de plantación de 150 hectáreas. “La brotación va francamente bien, tanto en Malpica como en Huesca. En Malpica acometeremos este año una tercera fase, con un proyecto que contempla entre 50 y 80 hectáreas de plantación, metiendo ya algo de pistacho injertado. Mientras que en Huesca nos estamos planteando acometer una segunda fase de otras cien hectáreas”, explica Alejandro Torres.

Por otro lado, Prunotec ha llevado a cabo una ampliación de servicios  y ya cuenta con un nuevo ramo de venta de productos fitosanitarios y mantiene una extensa oferta de productos ecológicos. El objetivo es ofrecer un  servicio más completo e integrado a todos sus clientes. Sus instalaciones, de más de 800 metros cuadrados, van perfeccionando todos los detalles relacionados con la seguridad, “porque tenemos que adaptarnos  a todo lo que nos pide la normativa”, señala  Torres que dirige esta joven y dinámica empresa junto a su socio, Sergio Arribas.

Torres valora la buena aceptación que ha tenido la página web de Prunotec. “Nos hemos posicionado muy bien, somos los segundos en España y los cuartos en Portugal”. Prunotec se sigue moviendo y ha apostado fuerte por un innovado proyecto, “MGIS Leñosos”  que pronto verá la luz. Va a funcionar a modo de franquicia que agrupará a seis empresas del sector de la región. “Vamos a trabajar en la gestión de los cultivos de almendro, pistacho, olivar y viñedo. Los vamos a coordinar Crisara y Prunotec y todos los franquiciados han sido elegidos por nosotros. La presentaremos próximamente”. 

La empresa busca un técnico agrícola, tanto para este proyecto, como para la propia actividad de Prunotec y sigue ofreciendo oportunidades laborales a gente a través de cursos de formación. Y si la evolución de la pandemia es la que todos esperamos, Prunotec organizará el próximo otoño su segundo fórum de almendro en el que se abordarán sistemas de gestión de los plantaciones, podas, seguros y comercialización, entre otros aspectos. “La importancia económica del almendro y el pistacho en Castilla-La Mancha sigue creciendo y nosotros apostamos por unos cultivos que tienen futuro. De hecho, este año ampliaremos el pedido de planta porque el año pasado nos quedamos un poco escasos y tenemos mucha demanda”, concluye Torres.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3238 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}