Soleras de Tomelloso

Bodegas de Tomelloso: Felipe Espinosa

Ángel Morales Ropero | Sábado, 17 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Como ya adelantamos, en esta nueva entrega de Soleras de Tomelloso vamos a conocer la bodega de Espinosa.

La industria la veo mencionada por primera vez en un documento del año 1909 como “Felipe Espinosa, fábrica de holandas y alcoholes”. Años después aparece como “Viuda de Felipe Espinosa”.  Tenían dos bodegas, una en la calle Campo, esquina con Claudio Coello, en lo que actualmente es la urbanización “Los olivos”. La otra estaba localizada en la calle Nueva, en donde se creo el 1993 la calle Julián Besteiro. Daba a la calle Alfonso XII, pero el paso lo tenía por Nueva.

En la fábrica de la calle Nueva se elaboraban las holandas y el alcohol. Tenía dos chimeneas, una cuadrada, no muy alta. La otra se puede contemplar en la calle Julián Besteiro. Recuerdo ver de pequeño, desde mi casa de la calle Alfonso XII, un nido de cigüeñas en una de las chimeneas. Es posible que las que vemos en Tomelloso sean descendientes de estas.

La fábrica la conocía muy bien dado que vivía cerca de ella. También por mi trabajo en Morago ya que, de vez en cuando, tenía que pasar a recoger bocoyes de holandas y bidones de alcohol.  La elaboración y embotellado de licores debió ser hace mucho tiempo.

La última de las bodegas de Felipe Espinosa que cerró fue la de la calle Nueva, en el año 1988 aproximadamente. En la próxima entrega de Soleras de Tomelloso visitaremos Bodegas Eugercios y Empe.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3563 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}