Deporte

Hoy se cumplen cien años de historia del fútbol de Tomelloso

La Voz de Tomelloso habla con Higinio Ponce, presidente durante 18 años, que está llevando a cabo una magnífica recopilación de material

Carlos Moreno | Martes, 20 de Abril del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El 20 de abril de 1921 comenzó su andadura el fútbol de Tomelloso. Hablamos de comienzo organizado, con un club legalmente constituido que empezó a participar en competiciones federadas. Antes ya hubo quienes, de manera algo anárquica, patearon la pelota en las eras o cualquier baldío por los extrarradios de la ciudad, atraídos por el encanto de ese deporte que habían inventado los ingleses bien avanzado el siglo XIX. En España, el fútbol lo conocieron antes que nadie en Huelva por las fluidas relaciones económicas que tenía la capital andaluza con Inglaterra y poco a poco se fue extendiendo por todo el territorio nacional.  

Cien años de fútbol en Tomelloso que han discurrido en paralelo a la historia de la propia ciudad, de hecho cuando la sociedad ha vivido prósperos momentos, el fútbol también ha pasado por épocas de bonanza y lo contrario. Una historia que se puede catalogar de social, pues rara será la familia de Tomelloso que no tenga un miembro o allegado que haya participado en el fútbol local, en cualquier nivel: cantera, juveniles, ligas locales, federados, fútbol-sala, fútbol femenino, categorías regionales o nacionales. Y son múltiples las conexiones con el tejido empresarial que siempre ha prestado un gran apoyo al fútbol local, lo mismo que los Ayuntamientos y otras instituciones.

Y esta historia la quiere cuidar y mimar uno de los presidentes que más impronta ha dejado en el fútbol tomellosero, Higinio Ponce, que ya participó junto a otro laureado presidente, Vicente García y el  investigador del futbol local, Jesús Gallardo Casero, en la edición de un libro, presentado hace dos años, que ofrecía una detallada historia del fútbol local en un periodo de 36 años, desde 1979 al 2015. 

Ponce nos recibe en su domicilio para mostrarnos el valioso material que ha ido recopilando y ordenando. Su idea era haber preparado una exposición con motivo del centenario, pero las circunstancias de la pandemia lo han impedido….de momento. Espera poder realizarla en agosto, en la semana de la feria. Y va más allá de la exposición, Higinio Ponce espera que Tomelloso cuente en un futuro no muy lejano con un museo del fútbol. “Mi idea es que Tomelloso pueda contar con un museo del fútbol, o incluso de todo el deporte, con el fin de que el valioso material que hay no se pierda. Todo el material que tengo, fotos, documentos, recortes de prensa y demás estaría dispuesto a donarlo al Ayuntamiento con el fin de que lo pudiera disfrutar todo el mundo”. Años atrás, Ponce constituyó una asociación de la Historia del Fútbol de Tomelloso de la que también forma parte otro gran coleccionista local, Ángel Morales, su hermano Jesús Ponce y otro destacado dirigente del fútbol local, Ambrosio Armero, entre otros.

Ese museo albergaría los trofeos del club que se encuentran repartidos en varias dependencias municipales. Una parte se encuentra en uno de los bajos de la tribuna del Paco Gálvez y otros están en las dependencias del Área Municipal de Deportes, mientras que los documentos se encuentran en el Archivo Municipal. “Algunas veces se ha hablado de hacer ese museo en los antiguos vestuarios y dependencias de la torreta del antiguo marcador del campo de fútbol, pero quizá sería mejor lugar realizarlo en la parte delantera, en la zona del  campo que pega al Conservatorio de Música y que tendría entrada directa desde el paseo”, explica. 

Higinio Ponce comparte esa simbiosis que tiene el fútbol con la sociedad, “en pueblos o ciudades más pequeñas, el fútbol marca un poco el pulso de la sociedad. El primer material que empecé a recopilar coincide con el periodo que yo estuve, desde 1993 al 2012. Pero luego me animé a investigar otros periodos. Lo he ido contrastando con un libro de la federación con el fin de conseguir una información lo más fidedigna posible. Muchas veces aparecen datos que no son correctos.  Se puede decir que le he pedido fotos a toda las personas que han jugado al fútbol en este pueblo, ya sea en el campo o en las eras”. 

Nos enseña fotos de legendarios equipos del Tomelloso C.F. de las décadas de los 40, 50 y 60; del Atlético Tomelloso que fundara Alejandro Carretero, de la época de Vicente García, de la suya propia con las promociones de ascenso y aquel record de partidos sin perder que tanta repercusión  tuvo en los medios de comunicación de ámbito nacional. Se detiene en el Tomelloso del 61 que ascendió a tercera división y jugó la final del Campeonato de España de Aficionados con el Barcelona en Valencia y que coexistió junto a otro equipo local, la Atlética Castellana.  “Es curioso pero hubo muchas épocas en las que convivieron dos clubes en Tomelloso”.

En su colección hay una parte importante dedicada a esos campeonatos locales que organizaba José Andrés López Vázquez, de juveniles y también las diversas épocas el fútbol femenino en Tomelloso que inició su andadura en los primeros años 80. Pero el mayor tesoro son las cartulinas, algunas ya enmarcadas, con las plantillas y resultados de cada temporada. También pretende hacer una  recopilación de las directivas que han pasado por el club “para reconocer la labor de esos dirigentes que se dejaron la vida por el fútbol del pueblo”.

Hablando de su etapa, Higinio rememora episodios como el de Torrijos “donde no nos dejaron tirar un penalti a favor y luego lo lanzamos varias semanas después en Manzanares y lo fallamos. Mi época la recuerdo con cariño porque fuimos campeones tres veces, una vez sin perder y otra perdiendo solo un partido en el año de Loren. Dinero no teníamos, pero sí mucha ilusión”.

Seguimos viendo fotos, alineaciones, crónicas de partidos, placas, documentos, trofeos...Cien años de fútbol en Tomelloso dan para mucho.

1643 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}